Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from abr 22, 2015

  2015/04/22
Corte de La Serena falló a favor de AMSA en uno de los juicios por El Mauro
Last changed: abr 22, 2015 17:26 by Editor Portal Minero
Labels: corte, mauro, fallo, la, serena

Chile

Este juicio es distinto al juicio por Obra Nueva, en la cual el tribunal de Los Vilos dispuso la demolición total o parcial del muro del tranque de relaves. Los Pelambres apeló al fallo el que deberá ser revisada por tribunales superiores.

Miércoles 22 de Abril de 2015.- La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de La Serena rechazó este miercoles, por unanimidad, la denuncia por Obra Ruinosa interpuesta por una sociedad colectiva conformada por un grupo de vecinos de Caimanes, en la que se cuestionaba la seguridad del tranque de relaves El Mauro, ubicado en la comuna de Los Vilos.

La compañía precisó que en su decisión, “el tribunal ratificó que este depósito de relaves fue diseñado y construido de acuerdo a las normas legales vigentes en Chile y cumpliendo con altos estándares de seguridad. Además, señaló que ha sido operado por Minera Los Pelambres de manera correcta y responsable, tal como lo comprueban informes y fiscalizaciones de los organismos técnicos competentes, como el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y la Dirección General de Aguas (DGA).

“Este fallo reafirma nuestra convicción en orden a que el tranque de relaves El Mauro no representa riesgo para la seguridad y salud de las personas, tal como lo han señalado los organismos competentes. En su diseño, construcción y operación se aplicaron los más altos estándares de seguridad, cumpliendo con todas y cada una de las normas legales chilenas”, comentó Francisco Veloso, presidente del directorio de Minera Los Pelambres.

Además, agregó que esta decisión “es una excelente noticia para la minería, ya que da estabilidad y confiabilidad a las autorizaciones y fiscalizaciones que realizan las autoridades competentes”.

Este juicio es distinto al juicio por Obra Nueva, en la cual el tribunal de Los Vilos dispuso la demolición total o parcial del muro del tranque de relaves. Minera Los Pelambres apeló igualmente de dicha decisión, la que deberá ser revisada por los tribunales superiores de justicia en los meses siguientes.

Portal Minero
Posted at abr 22, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Proceso sancionatorio contra Pascua Lama fue reabierto y suman cargos
Last changed: abr 23, 2015 10:50 by Prensa Portal Minero
Labels: barrick, pascua, lama, sma

Chile

La entidad debe corregir los vicios que identificó el Segundo Tribunal Ambiental en la sanción cursada en mayo de 2013 a Barrick, e inició un segundo proceso por incumplimientos posteriores.

barrick-pascua-lama-sma

Miércoles 22 de Abril de 2015.- La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) informó este miércoles que reabrió el procedimiento sancionatorio contra la Compañía Minera Nevada SpA, subsidiaria de la canadiense Barrick y titular del proyecto Pascua Lama. La autoridad deberá dictar una nueva resolución sancionatoria, dando cumpliento a un fallo del Segundo Tribunal Ambiental.

En mayo de 2013 la SMA había aplicado una multa por un equivalente a unos USD 16,3 millones; por diversos incumplimientos ambientales, y a la vez, decretó la paralización del proyecto. Pero una reclamación interpuesta ante el Segundo Tribunal Ambiental, este organismo determinó en marzo del año 2014 que la resolución sancionatoria de la SMA adolecía de diversos vicios de ilegalidad, como la falta de fundamentación del acto administrativo y la utilización de la figura del concurso infraccional, entre otros motivos.

Esta sentencia fue objeto de un recurso de casación en la forma y en el fondo, interpuesto por la empresa ante la Corte Suprema, que el 30 de diciembre de 2014 dictó sentencia, dejando a firme la decisión del Tribunal Ambiental.

Con la resolución que ordena la reapertura, la SMA retrotrae el procedimiento sancionatorio hasta la última gestión útil que consta en el expediente, anterior al dictamen. Luego de ello, la SMA deberá emitir un nuevo dictamen y una nueva resolución sancionatoria, que corrija aquellos aspectos del procedimiento que el Tribunal Ambiental le ha ordenado subsanar.

Nuevo procedimiento sancionatorio

En forma paralela al reinicio del procedimiento del año 2013, la SMA inició un segundo proceso sancionatorio contra Compañía Minera Nevada SpA debido a nuevos incumplimientos de la normativa ambiental detectados durante inspecciones realizadas entre los años 2013 y 2015.

Estas fiscalizaciones al proyecto Pascua Lama se realizaron tanto en forma programada como también fruto de denuncias presentadas por terceros, explicó el regulador. En este segundo proceso, la SMA formuló 10 cargos al titular del proyecto, uno de ellos por una infracción gravísima, 2 graves y 7 leves.

Estos cargos están relacionados con incumplimientos relativos a las obligaciones establecidas en las RCA del proyecto respecto de flora y vegetación, monitoreos sociales, monitoreo de glaciares, entre otros. Ante este nuevo procedimiento, el infractor tendrá 10 días de plazo para presentar un Programa de Cumplimiento ó 15 días de plazo para formular descargos ante la Superintendencia, tras lo cual continúa el proceso sancionatorio.

Portal Minero
Posted at abr 22, 2015 by Editor Portal Minero | 2 Comments
Codelco firmó acuerdo de innovación minera con instituto coreano Kigam
Labels: codelco, acuerdo, kigam

Chile

El acuerdo ha identificado al menos tres áreas de trabajo, entre las que destacan el desarrollo de tecnologías para el procesamiento de minerales de baja ley, el aumento en la recuperación de cobre y la estabilización de residuos.

Miércoles 22 de Abril de 2015.- El presidente Ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, y  Kyu Han Kim presidente del Instituto Coreano de Geociencia y Recursos Minerales, Kigam, firmaron este miércoles  una alianza tecnológica que dará paso a tres años de investigación en conjunto y que busca lograr técnicas más eficientes y competitivas para el tratamiento de minerales sulfurados y oxidados de baja ley.

La firma del convenio contó con la presencia de la Ministra de Minería, Aurora Williams, y el Ministro de Comercio, Industria y Energía de Corea, Sangjik Yoon. El ministro coreano es parte de la delegación oficial que visita Chile, en el marco de la gira oficial que realiza la Presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye.

"Este acuerdo, suscrito a tres años plazo, es el resultado de la relación sólida y de mutua confianza que se ha construido entre Codelco y el Instituto Coreano de Geociencia y Recursos Minerales, Kigam, conocido por su liderazgo en la investigación minera", señaló Nelson Pizarro.

El presidente Ejecutivo de Codelco añadió que "este tipo de acuerdos con expertos en la materia, son necesarios para avanzar en generar nuevos y más competitivos métodos en la extracción. En este caso buscamos explotar minerales de baja ley de cobre, que tienen altos niveles de impurezas y que con el sistema de tratamiento tradicional son difíciles de procesar".

El instituto Kigam fue fundado en el año 1918 como la Agencia de Investigación Geológica de Corea. Desde entonces ha estado enfocado en estudiar la forma más eficaz de utilizar los recursos minerales y energéticos. En este sentido, el presidente del instituto, Kyu Han Kim, sostuvo que Kigam es un organismo científico que está dedicado especialmente al estudio de los procesos minero-metalúrgicos.
"Buscamos esta alianza con Codelco, porque es una empresa que, además de ser el primer productor de cobre del mundo, tiene una fuerte vocación por el desarrollo de la investigación minera. Creemos que es una dupla que puede darnos muy buenos resultados. Por nuestra parte vamos a poner todo nuestro esfuerzo, tanto de recursos como con un equipo de primer nivel de ingenieros y científicos para lograr avances en los métodos de producción de cobre desde minerales de baja ley", afirmó

Alianza estratégica

Codelco, a través de la Gerencia de Tecnología e Innovación, viene trabajando en el diseño de este proyecto con Kigan, que es el instituto experto en la investigación geocientífica. En esta iniciativa, el Instituto Kigam proveerá los fondos de inversión durante los próximos tres años, para el desarrollo de investigación y desarrollo de estudios para nuevos métodos que exploten los recursos de baja ley, la búsqueda de sistemas de reciclaje y, además, la estabilización de subproductos y residuos que estén asociados a estos minerales. El memorando de entendimiento puede prorrogarse tres años más si las partes lo estiman así.

Al respecto, Fidel Báez, gerente de Tecnología e Innovación de Codelco, aseguró que la estatal invierte sobre los 100 millones de dólares al año en innovación y desarrollo tecnológico. Para esta iniciativa, la empresa tiene previsto un intercambio importante de conocimiento experto desde el Instituto Kigam hacia los profesionales de la Corporación.

"Codelco es reconocido internacionalmente no sólo por ser el mayor productor de cobre del mundo, sino también por el compromiso que tiene con el desarrollo de tecnología e innovación minera, que generen capacidades y nuevos procesos para enfrentar, de forma más productiva y competitiva,  los grandes desafíos que tenemos en la industria y, de esta forma, mejorar nuestros resultados", señala Báez.

El acuerdo ha identificado al menos tres áreas de trabajo que serán analizadas por el Instituto Kigam, entre las que destacan el desarrollo de tecnologías para el procesamiento de minerales de baja ley, aumento de recuperación de cobre y estabilización de residuos.

"Las soluciones que se puedan generar producto de esta alianza no sólo tienen la posibilidad de ser aplicadas en Codelco, sino que también podrían exportarse a la industria minera nacional y global", dijo Fidel Báez.

Portal Minero
Posted at abr 22, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Atacama, habilitan completamente ruta para transportar sustancias peligrosas
Last changed: abr 22, 2015 15:09 by Editor Portal Minero
Labels: ruta, sustancias, peligrosas, habilitada

Chile

El seremi de Obras Publicas destacó que la ruta "está debidamente señalizada en toda su extensión, por lo que ningún tipo de carga peligrosa puede ingresar a las ciudades

Miércoles 22 de Abril de 2015.- El Seremi de Obras Públicas, Juan Carlos Guirao, explicó que totalmente señalizada y habilitada se encuentra la ruta que dispuso el Gobierno  para el transporte de sustancias peligrosas tras las precipitaciones que afectaron a gran parte de la región de Atacama.

Para el recorrido de Norte a Sur,  a la altura del kilómetro 994 de la ruta 5 norte,  se ingresa empalmando la ruta C-141 , continuar por la ruta C-151 y empalmar con la ruta C-161  que conecta con la ruta C-13 (hacia el interior) hasta empalmar con ruta C-237, continuando -hacia el oriente- por la ruta C-141 hasta el sector denominado "la quebrada Chañarcito" que empalma con la ruta C-17 que conduce a Inca de Oro y El Chulo.

A partir de ese punto, se toma la ruta 31-CH hasta el sector denominado "Viñita Azul" para continuar por ruta C-391 hasta empalmar con la ruta 5 a la altura del kilómetro 793 para continuar hacia el sur.

El seremi destacó que la ruta "está debidamente señalizada en toda su extensión, por lo que ningún tipo de carga peligrosa puede ingresar a las ciudades. Esto es muy importante para el Gobierno en torno a la seguridad de las personas de los centros urbanos".

Para los vehículos que circulan de sur a norte el recorrido es el mismo, pero de manera inversa.

Diario Chañarcillo

Portal Minero
Posted at abr 22, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Más de 70% de las faenas mineras del norte están operativas tras temporal
Last changed: abr 22, 2015 11:56 by Editor Portal Minero
Labels: minería, enami, catastro, sonami

Chile

El informe elaborado en conjunto por la Sonami y Enami precisó que de las 507 faenas catastradas, a la fecha 358 se encuentran operativas, 130 están inaccesibles y 19 son las dañadas.

mineria-enami-catastro-sonami

Miércoles 22 de Abril de 2015.- El informe elaborado en conjunto por la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) y la Empresa Nacional de Minería (Enami), tras los temporales que se registraron en el norte del país en marzo, arrojó que de las 507 faenas catastradas, a la fecha 358 se encuentran operativas, 130 están inaccesibles y 19 son las dañadas.

El documento precisa que los principales daños corresponden a anegamiento, pérdida de equipamiento y daños en instalaciones. Por su parte, la inaccesibilidad se manifiesta principalmente por el mal estado de los caminos troncales.

Según información de diario El Regional entre Tocopilla y Ovalle hay 780 faenas activas, de las cuales 759 son minas y 21 son pequeñas plantas de beneficio, que venden por tarifa en Enami, con transacciones mensuales promedio por USD 14.915.063 (considerando el primer trimestre del año 2015 hasta antes de la emergencia). Esta actividad ocupa más de 5.500 trabajadores directos y sobre 22.000 indirectos.

En cuanto al estado de los caminos, el informe destaca que la zona que presenta más dificultad para el acceso es la provincia de Chañaral,  por la destrucción del camino C-13 desde el cruce con la Ruta 5 a Diego de Almagro, ya que es el principal acceso a la Planta de Enami en El Salado.

Portal Minero
Posted at abr 22, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gobierno peruano presentará cambios a ley de Canon en dos semanas
Last changed: abr 22, 2015 11:02 by Editor Portal Minero
Labels: congreso, sánchez, cañón

Perú

El año pasado, el entonces ministro de Economía anunció que el proyecto estaba listo, pero que debido a la caída en el precio de los minerales consideraron que no era oportuno presentarlo.

Miércoles 22 de Abril de 2015.- El subdirector de Promoción Minera del Ministerio de Energía y Minas de Perú, Walter Sánchez, informó que en las próximas dos semanas el gobierno entregará al Congreso el proyecto con las modificaciones a la ley de Canon.

La autoridad realizó estas declaraciones durante el evento Canon y Desarrollo, que organizó la Comisión de Energía y Minas del Congreso, de acuerdo a información de diario Gestión.

En julio del año pasado, el entonces ministro de Economía, Luis Castilla, anunció que el proyecto estaba listo, pero que debido a la caída en el precio de los minerales consideraron que en ese momento no era oportuno presentarlo.

El congresista Rubén Coa, presidente de la Comisión de Energía y Minas, indicó que además iniciarán la evaluación de otros 20 proyectos de ley de modificación del canon que presentaron diversas agrupaciones.

Agregó que esperan la iniciativa que envíe el gobierno peruano para incluirla en el debate, y dejar un solo dictamen para emitir una nueva ley del canon, la cual esperan aprobar para junio próximo.

Por su parte, Epifanio Baca, del Grupo Propuesta Ciudadana, señaló que dado que la cotización de los metales seguirá su tendencia a la baja, resulta irrelevante discutir la redistribución del canon, debido a que sus transferencias van a ser cada vez menores.

Portal Minero
Posted at abr 22, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Buenaventura precisa que venta de cuatro de sus minas es por estrategia

Perú

El vicepresidente de la compañía informó que las minas que se venderían son Shila-Paula y de Poracota, ambas en Arequipa, sin embargo a éstas se suman otras dos unidades ubicadas en Huancavelica.

Miércoles 22 de Abril de 2015.- El vicepresidente y gerente de Finanzas y Administración de la compañía minera peruana Buenaventura, Carlos Gálvez, precisó que la puesta en venta de cuatro de sus minas se trataría de una cuestión de estrategia, ya que buscan concentrarse en proyectos grandes.

Hace algunos días se informó que la compañía tendría interés en vender las minas de Shila-Paula y de Poracota, ambas en Arequipa, sin embargo a éstas se sumarían otras dos unidades ubicadas en Huancavelica, según información de diario Gestión.

“Nosotros hemos puesto a la venta cuatro unidades pequeñas, pues por sus tamaños no pueden soportar los estándares que nosotros tenemos que manejar”, explicó el ejecutivo de Buenaventura.

Gálvez detalló además que los montos de venta de las minas “son realmente menores”, destacando que sus precios oscilan entre USD 10 millones y USD 15 millones.

El vicepresidente de la minera aseguró que la venta se justifica, porque es más alto el costo de  distracción de una gerencia que tiene que estar viendo proyectos grandes a depender de cosas que son más pequeñas.

La publicación señala que el ejecutivo de la compañía informó que la empresa canadiense Alliance Mining está interesada en adquirir las minas de Shila-Paula y Poracota. “Ellos han hecho el anuncio de su interés y de cómo van los avances (de las negociaciones)”.

Precisó que Alliance Mining ha ejecutado el proceso con la debida diligencia y ha realizado un depósito por USD 200,000.

Portal Minero
Posted at abr 22, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Trabajadores del sector productivo paralizan por Reforma Laboral
Last changed: abr 22, 2015 10:29 by Editor Portal Minero
Labels: laboral, paralización, reforma, productivo

Chile

Durante la jornada de ayer martes, trabajadores de las principales faenas mineras cerraron los caminos de ingreso a Chuquicamata, El Salvador, El Teniente, entre otras.

Miércoles 22 de Abril de 2015.- Trabajadores del sector productivo nacional mineros, pesqueros y forestales, desde la jornada de ayer martes se encuentran paralizando sus labores en distintas zonas del país, con el fin de hacer un llamado al gobierno a que se profundicen cambios a la Reforma Laboral.

Durante la jornada, trabajadores de las principales faenas mineras cerraron los caminos de ingreso a Chuquicamata, El Salvador, El Teniente, entre otras.

El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Manuel Ahumada, afirmó a La Tercera que "hemos manifestado efectivamente que lo que se necesita en la reforma laboral es el cumplimiento de los derechos internacionales de los trabajadores, necesitamos que se reconozca sin matices el derecho a huelga", explicó el dirigente sindical.

El dirigente aseveró que no le harán “la pega” ni al gobierno ni a los parlamentarios.

Ahumada precisó que los trabajadores portuarios mantienen la paralización de sus labores en los principales centros del país, mientras que los funcionarios forestales también han expresado su malestar con las demoras por parte del gobierno.

"Nos hemos movilizado en los principales centros productivos estratégicos del país, el llamado es a que los trabajadores se manifiesten entre lo que sean sus posibilidades", explicó.

Portal Minero
Posted at abr 22, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Reforma Laboral, Alberto Salas llamó a la racionalidad y al diálogo en el debate
Last changed: abr 22, 2015 11:28 by Editor Portal Minero
Labels: laboral, cpc, gobierno, salas, reforma

Chile

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio afirmó que están trabajando en indicaciones al proyecto que esperan expresar cuando sean requeridos.

Miércoles 22 de Abril de 2015.- El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas, afirmó que espera que prime la “racionalidad” y el diálogo durante el debate del proyecto de ley de Reforma Laboral impulsado por el Gobierno.

El timonel de la multigremial sostuvo que el empresariado está trabajando en indicaciones al proyecto que esperan expresar cuando sean requeridos. “Espero y confío que prime la racionalidad, un espíritu constructivo de las partes", afirmó, según información de Diario Financiero.

A juicio de Salas, la iniciativa del Ejecutivo es “altamente compleja” porque han surgido "expresiones de rechazo y de preocupación de todos los sectores", en ese sentido llamó a todas las partes a conversar.

El líder de la CPC aseguró que el gremio que dirige está absolutamente dispuesto a continuar con el diálogo, “hay que sentarse a conversar, así se hace en democracia y cuando se quiere formar un país mejor".

En relación a eventuales movilizaciones por parte de los trabajadores de distintos sectores en respuesta a la Reforma Laboral y al video que realizaron los empresarios, el dirigente afirmó que no comparte las expresiones de fuerza ni de violencia.

“Creo que esto mueve a insistir en que el proyecto afecta en distinta manera a distintos sectores, que es importante para la empresa y para los trabajadores y, en consecuencia, creo que lo que hay que hacer precisamente es dialogar, sentarse a conversar y buscar qué elementos comunes tenemos en una reforma tan importante para la productividad", señaló.

Portal Minero
Posted at abr 22, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Escondida empujó la producción de Cobre de BHP a marzo de 2015

Chile

De los 1,3 millones de toneladas de cobre generados por la angloaustraliana, 891 mil toneladas fueron producidas por la minera chilena.

Miércoles 22 de Abril de 2015.- La minera chilena Escondida fue un aporte determinante en el alza de 2% en la producción de cobre de la angloaustraliana BHP Billiton. La compañía informó que produjo 1,3 millones de toneladas de cobre en el período julio 2014-marzo 2015, incluyendo la operación de Olympic Dam, en Australia.

Precisó que "espera que la producción del año fiscal 2015 sea de 1,7 millones de toneladas, 6% por debajo de la estimación anterior". Justificó que este recorte "refleja el impacto de las fuertes lluvias de marzo en el Norte de Chile y la falla eléctrica que paralizó un molino de Olympic Dam en enero.

BHP en Chile opera Minera Escondida y Pampa Norte (que integra faenas de las mineras Cerro Colorado y Spence).

Escondida logró una producción de 891 mil toneladas de cobre en el citado período, lo que implica un alza de 7% respecto de un año atrás. BHP destacó "un muy buen desempeño operacional, incluido un 14% de incremento en el uso de camiones resultó en una cantidad récord de material extraído durante el período". Sin embargo, precisó que ello fue parcialmente contrarrestado por el impacto de las fuertes lluvias en marzo, restricciones de agua, dos días de paro de trabajadores y una interrupción de suministro de energía en el segundo semestre de año calendario 2015. Para el año fiscal (julio 2014-junio 2015) anticipó que esta mina produciría 1,22 millones de toneladas.

En tanto, la producción de Pampa Norte en el mismo período se incrementó en 15%, totalizando 192 mil toneladas. Ello fue posible con las mayores recuperaciones en Spence; a la vez, espera que la producción de Pampa Norte suba marginalmente, "pese al impacto de las severas lluvias de marzo, dado que las mejores leyes y recuperaciones de Spence" siguen contrarrestando las menores leyes y recuperaciones en baja de Cerro Colorado.

La Tercera

Portal Minero
Posted at abr 22, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Posible venta de la mina Zaldívar bordearía los USD 2.000 millones

Chile

La compañía minera Barrick Gold Corp estaría siendo asesorada por la firma Michael Klein. Según información de Reuteres la empresa canadiense ya se habría contactado con eventuales compradores.

Miércoles 22 de Abril de 2015.- La compañía minera Barrick Gold Corp estaría evaluando la venta de la mina de cobre Zaldívar, ubicada la Región de Antofagasta, en una transacción que podría alcanzar un valor potencial de alrededor de USD 2.000 millones, para esto estaría siendo asesorada por la firma Michael Klein.

Según información de Reuteres, que contactó a tres fuentes familiarizadas con el asunto, Barrick  ya se habría contactado con eventuales compradores, entre los que se incluyen mineras chinas diversificadas y compañías de cobre.

La publicación detalla además que la compañía minera baraja la posibilidad de vender la totalidad de Zaldívar, sin embargo las fuentes consultadas señalan que Barrick tiene más probabilidades de retener una participación.

Durante el 2014 la mina produjo aproximadamente 222 millones de libras de cobre y cuenta con reservas por otras 5.560 millones de libras.

La minera canadiense negó hacer comentarios sobre esta información, y por su parte Michael Klein no pudo ser contactado por Reuters.

En febrero pasado, Barrick informó que estaba centrada en la minería de oro y no tenía planes para impulsar sus operaciones de cobre.

La firma tenía alrededor de USD 13.000 millones en deuda a finales del año pasado, mucha de ella relacionada con la compra de la minera de cobre centrada en África Equinox  en 2011.

Portal Minero
Posted at abr 22, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Southern lanzó bonos por USD 2.000 millones en el mercado internacional
Last changed: abr 23, 2015 07:28 by Editor Portal Minero
Labels: copper, southern, internacional, bono, mercado

Perú

La minera, que tiene sus principales operaciones en el Perú, realizó la operación el viernes pasado, informó IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters.

Miércoles 22 de Abril de 2015.- La minera de cobre Southern Copper, colocó un papel a 30 años por USD1,500 millones, con un rendimiento de 5.959% ó 340 puntos básicos sobre la deuda comparable del Tesoro de Estados Unidos

Además, vendió un papel a 10 años por USD 500 millones, con un rendimiento de 3.941% o un diferencial de 205 puntos básicos sobre los bonos gubernamentales estadounidenses.

Según informó IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters, ante la pocas colocaciones de deuda de la región este año, los inversores se mostraron deseosos de tomar parte en una oferta de un emisor con grado de inversión, incluso uno del sector de materias primas que se ha visto golpeado por una fuerte baja de los precios de sus productos.

Los libros de la colocación recibieron una demanda de USD 8,250 millones: USD 4,000 millones para el tramo a 10 años y USD 4,250 millones para el de 30 años.

El dinero que obtenga se usará para propósitos corporativos generales y financiar sus planes de inversión, según el servicio de información.

Semana Económica

Portal Minero
Posted at abr 22, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Rusia quiere aumentar cooperación con Chile en Energía y Minería
Last changed: abr 22, 2015 15:03 by Editor Portal Minero
Labels: energía, minería, rusia, muñoz, acuerdos, lavrov

Chile

Los Cancilleres de ambos países sostuvieron este martes una reunión en Moscú, en el marco de una visita oficial del secretario de Estado chileno, quien calificó el encuentro como muy positivo.

energia-mineria-acuerdos-rusia-munoz-lavrov

Miércoles 22 de Abril de 2015.- En el marco de una visita oficial a Rusia, el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, se reunió con el canciller de la Federación Rusa, Sergei Lavrov. Tras la cita el secretario de Estado chileno calificó el encuentro como muy positivo. Ambos Cancilleres intercambiaron opiniones sobre distintos temas bilaterales, regionales y globales.

Lavrov aseguró que el sector empresarial de Rusia tiene interés de cooperar con Chile en la esfera energética, el petróleo, el gas y la minería, así como en el desarrollo de innovación tecnologica. El jefe de la diplomacia rusa recordó además que existen intercambios e intereses comunes en esas y otras esferas, consigna una nota del diario español El País.

La autoridad agradeció además a Chile el apoyo en el fortalecimiento de los nexos entre los dos países y para la integración de Rusia en la región. En esa línea, destacó la importancia del diálogo político y la cooperación de Rusia con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Por su parte, Heraldo Muñoz señaló que existe interés de Chile en explorar acuerdos de libre comercio con la Unión Económica Eurasiática (UEE), que integran desde enero de 2015 Armenia, Belarús, Kazajstán y Rusia, países que suman unos 170 millones de habitantes.

Portal Minero
Posted at abr 22, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Lanzan guía para asegurar estabilidad química en instalaciones mineras
Last changed: abr 22, 2015 08:41 by Editor Portal Minero
Labels: chile, mineras, estabilidad, fundación, química

Chile

Fundación Chile explicó que este proyecto pretende que las mineras implementen un programa geoquímico integral, para que a largo plazo puedan minimizar los impactos ambientales a los residuos masivos.

Miércoles 22 de Abril de 2015.- Fundación Chile, junto a Sernageomin, y con el apoyo del Ministerio de Minería y la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), se encuentran desarrollando una Guía Técnica que incluirá  los criterios y herramientas para evaluar y asegurar la estabilidad química de las instalaciones mineras en el cierre y post-cierre, con un enfoque en la gestión integral durante todo el ciclo de vida de las faenas mineras.

Esta nueva exigencia implica un importante cambio en la estrategia de gestión de los residuos mineros masivos y en las operaciones mineras.  En este contexto, para lograr la estabilidad química de sus instalaciones en el cierre, es necesario integrar este concepto en todas las etapas del ciclo de vida minero, es decir, en la exploración, construcción, operación, cierre y post-cierre.

“Este proyecto pretende que las empresas mineras implementen un programa geoquímico integral, para que a largo plazo puedan minimizar los impactos ambientales a los residuos masivos y reducir los costos que dependen de la mitigación y de la remediación, los que se efectúan durante la operación, en particular en las etapas de cierre y post-cierre”, explicó la líder de Iniciativa Minería Responsable de Fundación Chile, Carolina Soto.

Según los creadores de la iniciativa, uno de los mayores desafíos medioambientales que enfrenta la industria minera, luego de la promulgación de la nueva Ley que Regula el Cierre de Faenas e Instalaciones Mineras, es asegurar que sus depósitos de residuos mineros masivos (botaderos y tranques de relaves) y que instalaciones como los rajos y minas subterráneas, sean estables químicamente después del cierre.

Dicho de otro modo, se plantea que los efluentes generados por el contacto de estos materiales con aguas naturales, no generen un riesgo significativo para la salud de las personas y el medio ambiente.

La Guía Técnica contó con una validación por un panel de expertos internacionales de renombre. En la ocasión se contó con la presencia de Terrence Chatwin, director de la Red Internacional para la Prevención del Drenaje Ácido (INAP); Gilles Tremblay, director del Programa MEND de Canadá (Mine Environment Neutral Drainage Program); Adam Jarvis, chair de PADRE (Partnership for Acid Remediation in Europe); Linda Figueroa, directora de IMWA (International Mine Water Association); David Jones, editor de la Guía australiana de drenaje ácido; y David Williams, representante del Departamento de Interior de Estados Unidos.

Portal Minero
Posted at abr 22, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministra Williams, Queremos establecer una minería segura y sustentable
Last changed: abr 22, 2015 11:30 by Editor Portal Minero
Labels: minería, seguridad, trabajadores, williams

Chile

La ministra de Minería afirmó que los especialistas coinciden en el gran desafíos es disponer de trabajadores calificados técnicamente y con conciencia de la implicancia de las normas y la seguridad en el trabajo.

Miércoles 22 de Abril de 2015.- Durante el Seminario “Seguridad y Gestión de Controles Críticos: la experiencia de la minería en Chile y el mundo”, organizado por Consejo Minero, la ministra de Minería Aurora Williams, destacó que uno de los objetivos de la industria es reducir a cero la fatalidad de trabajadores chilenos.

En este contexto, Williams señaló que “sabemos que es difícil de cumplir, pero con interés de las empresas, educación y conciencia de los trabajadores, es posible lograr la meta; a través de Sernageomin queremos establecer en el tiempo una minería segura y sustentable, para lo cual se debe establecer una fiscalización de calidad, aumentando su cobertura”.

La ministra agregó que “los especialistas coinciden en que uno de los grandes desafíos apunta a la necesidad de disponer de trabajadores calificados técnicamente y con conciencia de la implicancia de las normas y la seguridad en el trabajo. En el año 2014 se invirtió en el rubro más de $31 mil millones en capacitación, lo que da un promedio de $172.993 per cápita, quienes preferentemente se capacitaron en maquinaria minera, camiones fuera de carretera, explotación y metalurgia”.

La secretaria de Estado aseguró que la tasa de fatalidad en accidentes mineros se ha reducido de forma constante durante los últimos años ya que “llegando al año 2014 la tasa de accidentabilidad fue de 2,47 personas por millón de horas hombre y el índice de fatalidad nacional fue de 0,06 personas por millón de horas hombre trabajadas, la más baja entre los diversos sectores productivos del país”.

Finalmente, dijo que “mientras tengamos un accidente fatal, la meta no se ha logrado. Por esto, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet seguirá trabajando de la mano con los organismos competentes, en fomentar e incentivar el autocuidado en las empresas mineras, en fortalecer la formación y educación de los trabajadores,  y en superar cada día más los altos estándares de seguridad que ya manejamos en Chile, nuestra minería es de clase mundial, y la seguridad también lo es”.

Portal Minero
Posted at abr 22, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

abril 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

abr 23, 2015
abr 21, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}