Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El CEO de la empresa reconoció que el acuerdo mantiene comprometidas 50.000 toneladas anuales, lo que equivale al 3% de su producción.

Martes 02 de Junio de 2015.- Es uno de los mayores dolores de cabeza de la minera estatal Codelco. La empresa mantiene desde 2006 y hasta 2021 la obligación de vender a un precio inferior a las USD 2 por libra unas 50 mil toneladas anuales a la empresa china Minmetals.

¿La razón?

La asiática comprometió con la administración de la estatal, entonces liderada por Juan Villarzú, la compra anticipada de 836.250 toneladas de cobre -equivalentes a medio año de producción a los niveles actuales- a un precio con una mayor componente fijo, justo antes de que el precio del cobre se disparara sobre los USD 3 por libra. La china efectuó un pago anticipado de USD 550 millones por ese cobre, recursos que a la postre fueron clave para poder financiar la construcción de proyecto Gaby.

Sin embargo, el alza que tuvo el cobre posterior a la firma de ese contrato ha generado un fuerte perjuicio económico para la corporación, que de acuerdo con cálculos de parlamentarios que analizaron el tema en detalle asciende incluso a USD 5.000 millones.

El viernes, en la conferencia de presentación del balance de la cuprera del primer trimestre, el presidente ejecutivo de la corporación Nelson Pizarro reconoció que la empresa ha intentado hacer gestiones para cambiar los términos del acuerdo, pero que hasta ahora no ha tenido éxito.

“Ese es un contrato que está cumpliéndose a cabalidad y nos encantaría poder avanzar en esa materia y es un tema que está pendiente, no es un tema fácil ni un tema simple y entiendo yo que quedan seis o siete años de vigencia de ese contrato”, señaló el CEO de la corporación. La producción comprometida es equivalente al 3% de las ventas totales de cobre de la empresa, informó la estatal.

“No creo que sea fácil ni pronto entrar a revisar un contrato que está perfectamente encapsulado en sus términos y condiciones”, añadió el ejecutivo. A su turno el consejero jurídico de la minera, Cristián Quinzio, comentó que se trata de un acuerdo que se suscribió bajo determinadas circunstancias y que se está cumpliendo por las dos partes y que no tiene ningún tipo de salida anticipada considerada en su redacción.

“El contrato con Minmetals es un contrato que se suscribe bajo determinadas circunstancias, que se está cumpliendo por las dos partes y que no tiene cláusulas que permitan su revisión. Se han hecho intentos reiterados para tratar de buscar salidas alternativas, pero es un contrato que Codelco tiene la obligación de respetar. No es que no se acepte (…) el contrato tiene vigencia y validez.

Hemos hecho intentos por tratar de buscar reprogramar el contrato, pero no hemos tenido la posibilidad de hacerlo porque el precio de cobre se vino abajo. Además, porque a lo que vino Minmetals en su momento era a participar en una unidad operativa y hoy día no tenemos esa posibilidad”, añadió Quinzio.

Comisión investigadora

El año pasado, la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que investigó este contrato concluyó con una recomendación a la administración de la estatal para que renegocie el contrato o derechamente le dé un corte unilateral debido al perjuicio generado desde su entrada en vigencia.

“Ese fue un pésimo negocio para nuestro país, porque nos significó perder cerca de 5 mil millones de dólares; y por ello iniciamos una serie de acciones fiscalizadoras tendientes a corregir, en parte, dicho error que se cometió en aquel año”, dijo la semana pasada el diputado (UDI) Felipe Ward, a propósito de la visita de una delegación china a Chile liderada por el primer ministro de ese país, Li Keqiang.

El Pulso

Portal Minero