Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from jun 11, 2015

  2015/06/11
Glencore, El Pachón ingresará a evaluación ambiental este año
Last changed: jun 11, 2015 16:51 by Editor Portal Minero
Labels: ambiental, evaluación, pachón, gleoncore

Argentina

De aprobarse los estudios pertinentes, la construcción de la mina estaría en condiciones de comenzar durante los primeros meses de 2016. La producción, por su parte, podría iniciarse en 2018.

Jueves 11 de Junio de 2015.- El CEO y director de Glencore, Aristotelis Mistakidis, confirmó al gobernador de la provincia argentina de San Juan, José Luis Gioja, que la compañía avanzará en las obras de la mina El Pachón, que se ha demorado varios años en entrar en operación.

Según señala la presa trasandina el proyecto operaría bajo un esquema distinto del que estaba previsto originalmente y demandará una inversión de alrededor de USD 3.000 millones.

De aprobarse los estudios pertinentes, la construcción de la mina estaría en condiciones de comenzar durante los primeros meses de 2016. La producción, por su parte, podría iniciarse en 2018.

Originalmente El Pachón iba a tener carácter binacional, ya que contemplaba la instalación de una planta de procesamiento en San Juan destinada a enviar el concentrado de cobre a Chile, sin embargo ahora sería completamente Argentino.

"Toda la logística, el transporte, los servicios y la generación de empleo quedarán en el territorio provincial", destacó el ministro de Minería sanjuanino, Felipe Saavedra.

El recurso saldrá desde Calingasta, aunque todavía no está definido si lo hará por tren hasta el puerto de Santa Fe y desde allí se lo embarcará hacia el exterior (como sucede habitualmente con el cobre catamarqueño). "Esa y otras precisiones formarán parte del Informe de Impacto Ambiental que Glencore se comprometió a presentar durante el tercer trimestre de este año", indicó el ministro.

En este nuevo plan se recortó las pretensiones para el primer lustro de producción, pero eso no le impedirá convertirse en la principal explotación cuprífera del país. "La idea original era producir unas 400.000 onzas de cobre anuales durante los primeros cinco años. El relanzamiento de El Pachón proyecta, en cambio, una producción de aproximadamente 200.000 onzas anuales en ese período", reveló un representante de la empresa.

La tercera innovación tiene que ver con la mayor vida útil de la mina. "A priori iba a ser de casi tres décadas, pero ahora calculamos que llegará a los 35 años", acotó el directivo.

Portal Minero
Posted at jun 11, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Olami llama a "debatir, regular y actuar en pro del desarrollo minero" regional
Last changed: jun 11, 2015 16:55 by Editor Portal Minero
Labels: minería, declaración, olami, región

Internacional

La Asamblea General del Organismo Latinoamericano de Minería considera que es necesario “contar con una gerencia pública de alta calidad técnica, con estabilidad laboral y continuidad de políticas públicas previsibles”.

mineria-region-declaracion-olami

Jueves 11 de Junio de 2015.- La Asamblea General del Organismo Latinoamericano de Minería (Olami) se reunió esta semana con el fin de revisar y analizar las condiciones en las que actualmente se desarrolla la actividad minera en el continente.

En la cita se destacaron varios puntos, por ejemplo que la dotación natural de minerales y metales del continente, le confieren a su territorio una clara vocación minera, la cual permitió la consolidación de las culturas precolombinas y el desarrollo de la nacionalidad de los países.

Además resaltaron que la región ha sido escenario de una agitada discusión alrededor del uso, aprovechamiento y conservación del recurso hídrico

“Es evidente el propósito y el desarrollo de procesos de judicialización de la discusión de los asuntos mineros, despojándola de la inclusión de consideraciones técnicas y de cifras datos y hechos verificados y verificables", señala la declaración del organismos Latinoaméricano. 

En ese sentido el organismo considera que es necesario “contar con una gerencia pública de alta calidad técnica, con estabilidad laboral y continuidad de políticas publicas previsibles”.

“Por ello, convocamos a los Gobiernos y a la sociedad civil a debatir, regular y actuar en pro del desarrollo sostenible da la producción de minerales y metales”. Así desarrollar “políticas de encadenamiento productivo que ligue la producción minera con la generación de empleo, que permita el avance de nuestros pueblos en la equidad social”.

Además llamaron a fomentar “el conocimiento del uso racional y el consumo responsable del agua en la industria, dimensionando mediante estudios de conocimiento público, el verdadero impacto de la industria minera sobre la cantidad y la calidad del agua”.
“Dar a conocer el importante aporte fiscal de la industria minera y su contribución al esfuerzo tributario en nuestros países, recursos económicos que son generadores de desarrollo social. Preservar la institucionalidad y el necesario desarrollo de la formalidad minera, combatiendo la extracción ilícita de minerales”, enfatizaron.

Por último solicitaron apoyar la reanudación de la Conferencia Anual de Ministerios de Minería de las Américas, y proponer que exista un mecanismo de transición para su concreción con la realización del Conclave de Ministros de Minera que ha convocado el Gobierno de la Republica Dominicana.

Portal Minero
Posted at jun 11, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú, Autoridad ambiental pone a Chile como ejemplo en tramitaciones
Last changed: jun 11, 2015 11:28 by Editor Portal Minero
Labels: chile, colombia, ambientales, senace, verástegui, chauca

Perú

La jefa del Servicio Nacional de Certificación Ambiental afirmó que el reto más grande para su país es implementar un proceso integral, como el que tienen países vecinos como Chile y Colombia.

chile-colombia-ambientales-senace-verastegui-chauca

Jueves 11 de Junio de 2015.- El organismo que evalúa los estudios de impacto ambiental en Perú aspira seguir el ejemplo de Chile en el proceso para tramitar los certificados ambientales globales de proyectos, dijo su jefa Milagros Verástegui .

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), que evaluará los estudios de impacto ambiental detallados (EIA-d) asociados a los proyectos con alto riesgo de impacto ambiental, iniciará sus operaciones en julio con las evaluaciones que competían al Ministerio de Energía y Minas (MEM), y a partir de octubre con las del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

La funcionaria, quien quedó a la cabeza del Senace luego que Rosa María Ortiz asumiera el MEM, dijo en una entrevista  con Semanaeconómica.com que la institución recién está dando sus primeros pasos.

“El reto más grande, que es la tendencia de la región, es implementar la certificación ambiental global. Para nosotros, el tema de fondo es seguir la tendencia: el Servicio de Evaluación Ambiental (Chile) y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Colombia) son las entidades de gobierno que concentran en un sólo canal de comunicación los títulos habilitantes y la certificación ambiental”, afirmó.

El pleno del Congreso de ese país dio el visto bueno en mayo para la creación de una ventanilla única para la aprobación de los estudios ambientales y la denominada certificación ambiental global (CAG), que acumula hasta 14 procedimientos administrativos para el manejo de aprobación de Estudios de Impacto Ambiental Detallado (EIA-d) y Semidetallado (EIA-sd).

Con el trámite de estos requisitos de manera paralela, las autoridades estiman que se ahorrará tiempo y recursos, pero sin relajar ningún requisito legal.

“En la ley de la creación del Senace ya se hablaba de integrar permisos. Esta última ley incorpora hasta 14 permisos. Los criterios que el Senace está generando están bajo esta línea, orientada a procesos que no se crucen.  No queremos generar más de la tramitología que se viene criticando”, afirmó.

El organismo también se propone generar credibilidad en el proceso de evaluación, tener buenas prácticas en la evaluación trabajando con personal altamente capacitado y evaluado por desempeño, y contar con información disponible y ordenada a través de los registros de certificaciones ambientales.

Senace, que comenzó a operar en abril del año pasado, tenía una demanda anual prevista de 30 estudios.

Pero la directora de registros ambientales de esa instancia Nancy Chauca proyecta una demanda menor para 2015 porque afirmó “estamos a la mitad del año y conocemos el ritmo de desaceleración de inversiones”.

El Senace aspira a contar con 10 o 15  personas más para evaluar y certificar y para ello ya recibieron los cursos dictados el año pasado con la Universidad Católica.

“Los jefes son sólo dos ahora. Yo tengo la jefatura de la Dirección de Certificación. Ahora se está lanzando la jefatura de servicios para el MTC, porque ahora sólo entramos con el MEM. Ahora se están haciendo los contratos adicionales”, afirmó Chauca.

Portal Minero
Posted at jun 11, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cuatro firmas Metalmecánicas de Cuyo inician importante proyecto asociativo

Argentina

Las compañías que decidieron unirse son Cerros de Cuyo SRL, Motores Balderramo, Macromin SA y Acer SRL.

Jueves 11 de Junio de 2015.- Cuatro empresas Metalmecánicas de la provincia argentina de Cuyo decidieron asociarse para conformar un grupo con capacidad suficiente para competir en el mercado minero. La iniciativa es respaldada por el gobierno, por tal motivo se les entregó un subsidio para conseguir la meta.
Las compañías que decidieron unirse son Cerros de Cuyo SRL, Motores Balderramo, Macromin SA y Acer SRL, las cuales recibirán por parte del Ministerio de Producción un aporte no reembolsable cercano a los USD 200 mil (1.773.000 pesos argentinos), consigna Diario de Cuyo.
El aporte será para financiar la contratación de un equipo de profesionales que les brinde asistencia técnica para mejorar su capacidad empresaria, para que se capaciten en recursos humanos y para que adquieran todas las fortalezas de una empresa grande y potente que les permita calificar en el mundo de la minería.
Por su parte, las empresas deberán aportar aproximadamente USD 89.6 mil (810.000 pesos argentinos) para el proyecto del nacimiento del nuevo grupo.
El director de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones Leonardo Gioja, explicó que “ellos se acercaron voluntariamente y nos presentaron su proyecto de integrarse para prestar servicios como proveedores a la minería, lo que les permitirá encarar proyectos más grandes. Así fue que decidimos incluirlas en los denominados proyectos estructuradores del programa San Juan al Futuro y mañana (por hoy) firmaremos el plan Fortalecimiento Proveedores Mineros Locales, Grupo Asociativo Metalmecánico de San Juan”.
Entre las empresas participantes, Cerros de Cuyo será la que cumplirá el rol de ‘empresa nodo’ de la cadena metalmecánica.

Gioja agregó que el principal objetivo por parte del gobierno será contribuir a la solución de los problemas relacionados con la escasa capacidad empresarial y deficiente articulación que caracteriza a las cadenas productivas que brindan servicios al sector minero. Asimismo, se busca elevar los niveles de estándares de calidad y competitividad de los servicios que como grupo brindan a sus clientes actuales y potenciales’’, agregó.

El Proyecto Estructurador durará un año y se integra por cuatro componentes que apuntan al desarrollo comercial planificado a nivel nacional e internacional de los servicios.

Portal Minero
Posted at jun 11, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Colombia, Gobierno informó resultados de lucha contra la minería ilegal
Last changed: jun 11, 2015 10:40 by Editor Portal Minero
Labels: minería, ilegal, gobierno

Colombia

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, aseguró que el año pasado se incautaron 739 kilogramos de oro avaluados en casi USD 27.8 millones y se intervinieron 656 minas ilegales.

Jueves 11 de Junio de 2015.- El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Gabriel Vallejo, afirmó que su país está enfrentando de manera importante la minería ilegal. Aseguró que el año pasado se incautaron 739 kilogramos de oro avaluados en casi USD 27.8 millones y se intervinieron 656 minas ilegales en el territorio nacional.

La autoridad detalló que se destruyeron 91 retroescabadoras y 18 dragas; además se incautaron 129 kilogramos de mercurio, 20.820 galones de Acpm, 238 retroescabadoras, 95 dragas, y se decomisaron 16 kilogramos de platino, consigna diario La República.

El ministro afirmó además que durante el primer trimestre de 2014 se capturaron 2.038 personas, mientras que en el mismo periodo de este año  han caído en manos de las autoridades 1.953 personas. Explicó que esta diminución se debe principalmente a las “actividades de prevención de las autoridades ambientales”.

Portal Minero
Posted at jun 11, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chile, SMA inicia proceso de sanción contra generadoras termoeléctricas
Last changed: jun 11, 2015 13:53 by Editor Portal Minero
Labels: sma, generadoras, termoeléctricas, cargos

Chile

Las compañías en cuestión serían Endesa (a través de cinco filiales), SW Consulting y E-CL. Si se confirman las acusaciones en conjunto arriesgan multas que podrían superar los USD 50 millones.

Jueves 11 de Junio de 2015.- La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), detectó diversas irregularidades y formuló cargos contra varias empresas generadoras, esto en el marco de evaluación de cumplimiento en 2014 de la Norma de Emisión para Centrales Termoeléctrica.

Las cinco empresas son Endesa, Empresa Nacional de Electricidad San Isidro S.A, SW Consulting, Compañía Eléctrica Tarapacá y E-CL. . Si se confirman las acusaciones en conjunto arriesgan multas que podrían superar los USD 50 millones.

En primer lugar, se formularon cargos por no entregar la información necesaria para acreditar el cumplimiento de la Norma de Emisión. Este es el caso de Empresa Nacional de Electricidad (Endesa), respecto de la Unidad de Generación Eléctrica N° 1 de la Central Termoeléctrica Diego de Almagro; ubicada en la Región de Atacama. Empresa Nacional de Electricidad (Endesa), respecto de las Unidades N° 3, N° 4 y N° 5 de la Central Termoeléctrica Huasco, ubicadas en la Región de Copiapó. 

En el mismo incumplimiento habría incurrido Empresa SW Consulting respecto de su Central Termoeléctrica El Salvador en la Región de Atacama. Para este grupo de 4 unidades, se consideran multas de hasta 10.000 UTA, cada una.

En el caso de la superación de la norma de emisión respecto de Material Particulado, la SMA formuló cargos "graves" a dos filiales de Endesa (Bocamina en la región del Biobío y la unidad Nº 1 de San Isidro en Valparaíso). Ambas arriesgan multas por hasta 5.000 UTA.

El cargo de E-CL, fue por las Unidades de Generación Eléctrica CTM 1 y CTM 2 en la región de Antofagasta, donde fueron calificadas como "leve", con hasta 1.000 UTA de multa.

Cabe recordar que la SMA es el organismo encargado de fiscalizar el cumplimiento de la Norma de Emisión para Centrales Termoeléctricas . Durante el año 2014 la Superintendencia comenzó a evaluar el cumplimiento del límite de emisión que aplica para Material Particulado (MP), cuya verificación se debe evaluar anualmente.

En estos casos, la formulación de cargos es el inicio de un procedimiento sancionatorio por parte de la SMA. Por su parte, el infractor cuenta con 10 días para presentar un Programa de Cumplimiento –si corresponde- o bien, con 15 días para presentar descargos ante esta Superintendencia, tras lo cual continúa el proceso sancionatorio.

Portal Minero
Posted at jun 11, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chile, Reforma Laboral pasó a la Sala de la Cámara de Diputados

Chile

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó y despachó el proyecto tras debatir tres asuntos que implican gasto fiscal.

Jueves 11 de Junio de 2015.- Un proyecto de Reforma Laboral que impulsa el Gobierno chileno pasó a la Cámara de Diputados, que a partir de la próxima semana se abocará a su discusión en sala plena.

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó y despachó el proyecto tras debatir tres asuntos que implican gasto fiscal: la remuneración del arbitraje, la creación de un fondo de formación sindical, y los incentivos a la negociación voluntaria de confederaciones y federaciones, informó esa instancia legislativa.

Se espera que la iniciativa arribe al Senado en la primera semana de julio.

En el punto sobre la remuneración de los árbitros, el pago será definido anualmente por un arancel fijado por la Dirección del Trabajo, que será de cargo fiscal, salvo que el procedimiento arbitral incluya a una gran empresa (sobre 200 trabajadores), en cuyo caso será de costo de la empresa. El contrato de prestación de servicios a honorarios y el pago a los árbitros será realizado por la Dirección del Trabajo.

La creación del Fondo de Formación Sindical y Relaciones Laborales Colaborativas será administrado por el Ministerio del Trabajo y reemplaza al actual programa Escuela de Formación Sindical.

El fondo estará constituido por los aportes de la Ley de Presupuestos; las multas pagadas por prácticas desleales y antisindicales y las donaciones y herencias que se acepten, las cuales están exentas de impuestos, gravamen o pago que les afecten; y los aportes que se reciban por vía de cooperación internacional a cualquier título.

La comisión también aprobó con 7 votos y 6 abstenciones las normas que establecen incentivos a la negociación colectiva. Estas normas darán prioridad en la contratación de contratos administrativos y de prestación de servicios para el sector público a aquellas empresas que mantengan vigentes convenios colectivos con las organizaciones sindicales representativas de sus trabajadores o que le hagan aplicables a éstos convenios colectivos acordados por otros empleadores u organizaciones gremiales de empleadores (negociación voluntaria de confederaciones y federaciones).

Además se incluye la ejecución de acciones de capacitación destinada a trabajadores de empresas de menor tamaño que mantengan vigentes o apliquen convenios colectivos a sus trabajadores, a través del Fondo Nacional de Capacitación.

El diputado Patricio Melero (UDI), quien se abstuvo, dijo que prefiere que todo funcione sin incentivos porque considera que ese tipo de mecanismos desprotege el derecho "de los grupos no organizados o, en ausencia de sindicatos, de los grupos negociadores que no tienen incentivo alguno".

La comisión aprobó en forma unánime el artículo que dispone que el mayor gasto fiscal que represente la aplicación de esta ley, en su primer año de vigencia, será de cargo a los recursos del Ministerio del Trabajo y el Tesoro Público. En los años siguientes, se financiará con cargo a los recursos que anualmente contemple la ley de Presupuestos.

Portal Minero
Posted at jun 11, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gobierno activa plan para agilizar tramitación de Derechos de Aguas
Last changed: jun 11, 2015 09:18 by Editor Portal Minero
Labels: agua, dga, derechos, trámite

Chile

La DGA consiguió la autorización para una reasignación de recursos a fin de poner en marcha un plan especial que permitió la contratación de 18 profesionales para trabajar en metas de gestión de expedientes.

Jueves 11 de Junio de 2015.- El Comité de Ministros pro Inversión está impulsado un plan que permita a fines del próximo año bajar a la mitad el tiempo promedio de tramitación que toma a los privados regularizar sus derechos de aguas para desarrollar un proyecto de inversión.

Según una publicación de Pulso a inicios de la segunda administración del Gobierno de Michelle Bachelet este periodo tomaba poco más de dos años y medio.

La Dirección General de Aguas (DGA), a partir de mayo de este año, consiguió por medio del Comité de Ministros pro Inversión la autorización para una reasignación de recursos a fin de poner en marcha un plan especial que permitió la contratación de 18 profesionales para trabajar en metas de gestión de expedientes.

Las metas del Comité de Ministros pro Inversión son altas, puesto que a la fecha existen a la espera de su resolución en la DGA 14.000 expedientes, entidad que mantiene una capacidad de egresos de 7.000 al año, señala el matutino.

Fuentes consultadas por Pulso explicaron que el objetivo del Ministerio de Obras Públicas es que afines del mandato presidencial se termine con el stock de procesos en trámite pendientes y aumentar la capacidad de egresos a 8.500 expedientes al año.

Al interior de la DGA existen problemas estructurales que hacen muy complejo una tramitación expedita de tanto solicitudes de derechos de agua, como regularizar derechos ya otorgados.

En el análisis técnico elaborado por dicho servicio se identificaron dos problemas estructurales. Uno de ellos es que a los mismos funcionarios no se les permite priorizar expedientes que no son tan complejos como otros, ya que se trata de procesos en línea. Parte de la complejidad de dichos procesos tenían que ver con las dificultades que planteaba la normativa que fijara el gobierno anterior a través del denominado caudal ecológico.

Portal Minero
Posted at jun 11, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
CDEC-SIC iniciará proyecto para nuevo centro de despacho y control
Last changed: jun 11, 2015 10:42 by Editor Portal Minero
Labels: proyecto, enea, cdecsic, hevia

Chile

El proyecto a licitar contempla el edificio que albergará el nuevo centro de operación y también la posibilidad de establecer el edificio institucional.

Jueves 11 de Junio de 2015.- El Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central (CDEC-SIC) informó que dio inicio a un proyecto de diseño de arquitectura para construir un nuevo centro de operación nacional en el noroeste de Santiago.

El proyecto a licitar contempla el edificio que albergará el nuevo centro y también la posibilidad de establecer el edificio institucional para el desarrollo del resto de las actividades profesionales de un CDEC Nacional; incluido un centro de capacitación y certificación de despachadores y un área de extensión orientada a la interrelación con la comunidad.

El CDEC-SIC se encarga de determinar y coordinar la operación del conjunto de instalaciones del sistema eléctrico central, incluyendo las centrales eléctricas generadoras; líneas de transmisión a nivel troncal, sub transmisión y adicionales; subestaciones eléctricas, incluidas las subestaciones primarias de distribución y barras de consumo de usuarios no sometidos a regulación de precios; y que permite generar, transportar y distribuir energía eléctrica, de modo que el costo del abastecimiento eléctrico del sistema sea el mínimo posible, compatible con una confiabilidad prefijada.

En enero de este año, se aprobó la compra de un terreno de más de 5.500 metros cuadrados en el Parque de Negocios ENEA para trasladar el centro, cuyo proyecto de diseño estará a cargo del arquitecto Guillermo Hevia.

Portal Minero
Posted at jun 11, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Nicaragua prorrogó incentivos a la generación con Energías Limpias
Last changed: jun 11, 2015 09:17 by Editor Portal Minero
Labels: energía, renovables, estímulos, exoneraciones

Nicaragua

La iniciativa, que exonera de diversos impuestos a las inversiones en proyectos de generación de energía con fuentes renovables, fue presentada por el presidente Daniel Ortega y tramitada con carácter de urgencia.

Jueves 11 de Junio de 2015.- Nicaragua extendió hasta enero del 2018 las exoneraciones y estímulos a las inversiones en proyectos de generación de energía con fuentes renovables.

Se trata de una modificación legislativa que desde mayo del 2005 bonifica a las inversiones nacionales y extranjeras en el sector y cuya vigencia finalizó el mes pasado.

La reforma  fue presentada por el presidente Daniel Ortega y tramitada con carácter de urgencia, informo suelosolar.es

La iniciativa presidencial exonera al pago de los Derechos Arancelarios de Importación (IDA), el Impuesto de Valor Agregado (IVA) y el Impuesto sobre la Renta (IR), todos los impuestos municipales vigentes sobre bienes inmuebles, ventas y matrículas durante la construcción del proyecto, los impuestos que pudieran existir sobre la explotación de riquezas y exoneración de Impuesto de Timbres Fiscales (ITP).

Actualmente la generación de energía a partir de fuentes limpias en Nicaragua ronda el 53% y el plan integral energético se ha fijado como meta alcanzar en el 2018 un 74% y en el 2020 el 90 % de la matriz energética, por lo que se promueve la inversión nacional y extranjera en ese campo.

La cobertura eléctrica actual a nivel nacional es del 85,3 por ciento, según la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, Enatrel.

Tras la aprobación de la reforma, el Ministerio de Energía y Minas de Nicaragua publicó una nueva banda de precios de referencia para el desarrollo de proyectos de generación de energía con fuentes renovables cuyos rangos para la eólica son entre 66 USD y 80 máximo MWh; la geotérmica entre USD 72 y  92; la energía de biomasa será de USD 92 a 102; la hidroeléctrica con fila de agua tendrá un precio de entre USD 93 y 107; la hidroeléctrica con embalse de agua, entre USD 90 y 99; y la energía solar tendrá un precio de entre  USD103 y 118 MWh.

Portal Minero
Posted at jun 11, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú tendría la inversión privada más alta de América Latina

Perú

El presidente del Banco Central de Reserva de Perú, destacó además que la inversión privada no minera y no en infraestructura crecerá por encima del uno por ciento, debido a que el empresariado se mantiene optimista.

Jueves 11 de Junio de 2015.- El presidente del Banco Central de Reserva de Perú (BCR), Julio Velarde, señaló que ese país registra la inversión privada más alta de América Latina, con un 21,9% del Producto Bruto Interno (PBI) hasta enero del 2015.

Valarde destacó además que la inversión privada no minera y no en infraestructura crecerá por encima del uno por ciento, debido a que el empresariado se mantiene optimista, consigna Agencia Andina.

“Si uno conversa con empresarios nota una perspectiva poco optimista sobre la economía peruana pero su deseo de inversión no es tan pesimista por ello siguen invirtiendo”, afirmó.

Asimismo precisó que los mega proyectos que iniciarán su construcción este año, como la Línea 2 del Metro de Lima y el Gasoducto Sur Peruano, impulsarán la inversión privada en el país.

Portal Minero
Posted at jun 11, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Estados Unidos desplazó a Rusia como principal productor de Hidrocarburos
Last changed: jun 11, 2015 09:23 by Editor Portal Minero
Labels: energía, producción, hidrocarburos, shale, rusia, estados, unidos, bp

Internacional

"Realmente estamos siendo testigos de un cambio de guardia en los proveedores globales de energía", aseguró el economista jefe de BP, en la presentación del informe Revisión Estadística de la Energía Mundial.

Jueves 11 de Junio de 2015.- La extracción de crudo de Estados Unidos tocó máximos el año pasado al dispararse un 15,9%  hasta 11,6 millones de barriles diarios (mb/d), superando a Rusia como el mayor productor mundial de petróleo y gas natural, según el informe Revisión Estadística de la Energía Mundial de BP.

El documento, que es considerado una biblia para la industria, destacó que la producción estadounidense de ambos combustibles fue récord en 2014. La marca  previa también la había conseguido Estados Unidos en 1970, cuando produjo 11,3 Mb/d, dijo el informe publicado por Diario Financiero.

El alza de 1,6 Mb/d en 2014 es el mayor incremento anual en la historia del país y el cuarto a nivel mundial. La nación es la primera en elevar su producción en más de 1 Mb/d por tres años consecutivos.

"Realmente estamos siendo testigos de un cambio de guardia en los proveedores globales de energía", aseguró Spencer Dale, economista jefe de BP, en la presentación. "Las consecuencias de la revolución shale para Estados Unidos son profundas”, dijo.

La producción de gas natural también aumentó 6,1% hasta un nuevo máximo de 728.300 millones de metros cúbicos por cuarto ejercicio seguido.

El salto de 39.200 millones de metros cúbicos fue la expansión más significativa en el mundo el año pasado y la segunda más relevante en la historia de Estados Unidos, después de 2011.
Los datos indican que Estados Unidos produjo 90% de la energía que consumió el año pasado y alcanzó 15,5% de participación en la producción global de energía.

Con esta expansión de su producción, las importaciones netas de petróleo marcaron un descenso en 1,1 Mb/d hasta 5,1 Mb/d, el nivel más bajo desde 1985.

Las internaciones de gas natural disminuyeron en 3.500 millones de metros cúbicos hasta 33.600 millones de metros cúbicos, su mínimo desde 1986.

Portal Minero
Posted at jun 11, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Estrenan nuevo indicador para medir inventarios de la Minería del Cobre
Last changed: jun 11, 2015 07:10 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, cobre, ine, indicador

Chile

La herramienta tiene por objetivo poder medir mensualmente la evolución de los inventarios en Chile, contribuyendo con ello al análisis coyuntural de la actividad del sector y la economía en general.

mineria-cobre-ine-indicador

Jueves 11 de Junio de 2015.- El Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE) lanzará este jueves una nueva herramienta para el análisis coyuntural de la economía. Se trata del Índice de Inventarios de la Minería del Cobre (IIMCu), el cual tiene por objetivo medir mensualmente la evolución de los inventarios, lo que permitirá a los especialistas sopesar diversos aspectos relacionados con el sector minero.

El organismo detalló que esta medición nace como un desarrollo estadístico conjunto entre el Banco Central de Chile (BCCh) y el INE, y está en línea con las mejores prácticas internacionales en materia de indicadores coyunturales.

Estos inventarios son valorados contablemente en dólares estadounidenses (USD) al cierre de cada mes, y se obtienen de una selección de empresas pertenecientes a la gran minería del cobre, que en su conjunto representan más del 90% de la producción nacional de este sector. El período base del índice se establece en el mes de diciembre del año 2013.

Junto con este indicador, se presentarán dos índices de carácter analítico: el Índice de productos de la Minería del Cobre y el Índice de Insumos Industriales.

Este nuevo producto "constituye un complemento relevante a las estadísticas de inventarios ya publicados por el INE, como ocurre en los sectores de Comercio y Manufactura. En este contexto, el análisis mensual de estos inventarios será publicado en conjunto con el correspondiente a los dos sectores ya mencionados en la forma de un único boletín", señalan desde el INE.

La entidad destacó además que esta información constituye un insumo para el cálculo de las cuentas nacionales anuales y trimestrales elaboradas por el BCCh.

Portal Minero
Posted at jun 11, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Vale, precio de equilibrio para mineral de hierro en torno a USD 40 este 2015
Last changed: jun 11, 2015 09:21 by Editor Portal Minero
Labels: hierro, vale, china

Brasil

El presidente ejecutivo de la minera espera que la producción china de mineral de hierro de alto grado cayera a menos de 200 millones de toneladas este año. En 2014 registró un volumen de 240 millones de toneladas.

Jueves 11 de Junio de 2015.- La minera brasileña Vale revisó su precio de equilibrio para producir una tonelada de mineral de hierro y enviarla a China a entre USD 37 y USD 41 este año, menos que una estimación previa de USD 43, gracias a un recorte de costos por la caída del mineral de hierro, informó Reuters.

El mayor productor mundial de mineral de hierro también revisó a la baja sus expectativas de gasto de capital para 2018 a USD 4.000 millones desde los USD 4.900 millones, según una nota al regulador.

Además recortó la previsión para sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización en su división de metales básicos a entre USD 3.100 millones y USD 4.600 millones  por año para 2015-2016. Anteriormente había dicho que esperaba un EBITDA de la unidad en 2015 de entre USD 4.000 millones y USD 6.000 millones.

Más temprano el miércoles, el presidente ejecutivo de la firma, Murillo Ferreira, dijo que esperaba que la producción china de mineral de hierro de alto grado cayera a menos de 200 millones de toneladas este año. En 2014 registró un volumen de 240 millones de toneladas, afirmó en el marco de un evento en Rio de Janeiro, informó la agencia.

La industria siderúrgica china podría recuperarse en la segunda mitad del 2015, sostuvo Ferreira.

Portal Minero
Posted at jun 11, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

junio 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

jun 12, 2015
jun 10, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}