Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Según la Base de Proyectos de Portal Minero, en Chile hay actualmente 50 iniciativas mineras activas que están en etapa de Ingeniería de Detalle o Construcción.

mineria-construccion-proyectos-ingenieria

Viernes 19 de Junio de 2015.- El desarrollo de iniciativas mineras que están en lo que podríamos denominar etapas "clave" de su desarrollo, como la Ingeniería de Detalle o Construcción, suma más de USD 45.000 millones en Chile a abril de 2015. De ellos, unos USD 10.000 millones corresponden a proyectos que entraron en esta recta final de un año a la fecha; revela el Informe Cuatrimestral Enero-Abril 2015 de Portal Minero.

Las cifras dan cuenta de que el sector minero chileno sigue avanzando, a pesar del contexto mundial de bajos precios de las materias primas que ha llevado a las empresas a reajustar  presupuestos con medidas que incluyen desde el recorte de costos, hasta el abandono, postergación y achicamiento de las propuestas.

“Aunque la industria minera está ralentizada, poco a poco los mandantes van teniendo las confianzas. La impronta de la minería por estos días es avanzar lento pero seguro”, dice Barinia Vidal, Jefa de Proyectos y Estudios de Portal Minero. En total, a abril de 2015 la Base de Proyectos de Portal Minero registra 50 iniciativas mineras en Chile, activas, en Ingeniería de Detalle o Construcción. 

Estas cifras reflejan un alza. 

Para abril del 2014 los proyectos en Ingeniería de detalle eran 21, con inversiones por casi USD 16.000 millones: de estos, ocho comenzaron su construcción en los últimos 12 meses, e incluso hay tres de ellos que ya están operando. Solo tres proyectos quedaron stand by, a la espera de una decisión de la empresa mandante. 

Los 10 restantes, que consideran inversiones por USD 14.625 millones siguen avanzando a firme en su etapa de diseño. Entre ellos hay iniciativas importantes como el proyecto de Hierro Dominga (Andes Iron), en la región de Coquimbo; Sulfuros Primarios Quebrada Blanca (ó QB Fase II, Teck), en Tarapaca; y Sulfuros Fase II de Radomiro Tomic, de Codelco Norte, en Antofagasta, que juntos concentran una inversión aproximada de USD 13.500 millones.

Para abril de este año, los proyectos mineros en Ingeniería de Detalle en Chile aumentaron a 26, lo que implica que 16 nuevas iniciativas en etapas menos maduras se consolidaron para sumar USD 10.085 millones a esta cartera de proyectos en etapa de Diseño, que llega así hasta USD 24.710 millones.

Además, en el país hay 24 iniciativas mineras por USD 21.976 millones se están ejecutando. Montos que muestran ciertas "señales de confianza", concluye Vidal. 

Portal Minero