Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from dic 03, 2015

  2015/12/03
Antofagasta Minerals asumió el control de las operaciones de Zaldívar
Last changed: dic 03, 2015 15:31 by Editor Portal Minero
Labels: antofagasta, barrick, minerals, zaldívar

Chile

Con la finalización de la compra de un 50% de su propiedad, realizada el 1 de diciembre, a partir de hoy el Grupo se hará cargo de la operación de esta compañía minera ubicada en la cordillera de la segunda región.

antofagasta-barrick-minerals-zaldivar

Jueves 03 de Diciembre de 2015.- Luego de finiquitar el 1 de diciembre pasado la compra del 50% de la propiedad de Minera Zaldívar, los máximos ejecutivos de Antofagasta Minerals recorrieron este jueves sus instalaciones ubicadas a más de 3 mil metros de altura en la cordillera de la segunda región.

De esta manera, el Grupo asumió formalmente la operación de la compañía, la que se suma a las mineras Los Pelambres, Centinela, Antucoya y Michilla, aunque esta última dejará de funcionar el 31 de diciembre próximo, dijo la firma mediante un comunicado.

“Para nosotros, este es un paso relevante en la consolidación de nuestra estrategia de negocio. Minera Zaldívar es una operación en marcha, en unos de los mejores distritos mineros de cobre a nivel mundial y con costos competitivos. Sin duda, será un aporte que contribuirá a aumentar la producción del Grupo. Además, proyectamos un aumento en las leyes de cobre en el futuro, de acuerdo al plan minero actualizado, lo que contribuirá a mejorar aún más su competitividad y costos, aspecto fundamental en las actuales condiciones de mercado para cualquier operación minera”, señaló Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals.

Por su parte, Diego Hernández, CEO de Antofagasta plc, destacó que, aunque esta operación ocurre en momentos en que el precio del cobre está cerca de los dos dólares por libra, “nuestra visión de mediano plazo se mantiene. Estamos convencidos que la demanda por cobre seguirá creciendo en los próximos años, aunque con menores tasas que las que vimos en el pasado, y nuestra obligación ahora es ajustar nuestras operaciones para que sigan siendo competitivas con la nueva realidad del mercado”.

El 30 de julio de 2015, Antofagasta plc informó sobre el acuerdo con Barrick Gold Corporation para adquirir el 50% de Compañía Minera Zaldívar Limitada. Luego de reunirse con los trabajadores, profesionales y ejecutivos de Zaldívar, Iván Arriagada explicó que “la integración de Minera Zaldívar es una oportunidad también para lograr sinergias con otras operaciones del grupo y demuestra nuestra confianza en la industria minera del cobre, con una mirada de mediano plazo. Nos alegra además porque nos permite crecer, especialmente acá en Antofagasta, donde están nuestros orígenes”.

Zaldívar es una mina a rajo abierto que produce cobre por lixiviación en pilas, con más de 20 años de operación. En 2014, Zaldívar produjo aproximadamente 100 mil toneladas de cobre fino, a un costo de caja neto de USD 1,79 por libra, generando ingresos antes de impuestos por USD 244 millones.

“Hemos estado trabajando con el equipo de Antofagasta Minerals para lograr que este proceso de integración se realice de la manera más fluida posible. Para los trabajadores y profesionales de Zaldívar es una muy buena oportunidad de sumarse a un Grupo que tiene otras operaciones en Chile y en esta misma región”, señaló Leonardo González, gerente general de Minera Zaldívar.

Este yacimiento, informó previamente Barrick, posee reservas probadas y probables cercanas a los 2,5 millones de toneladas de cobre, lo que significa una vida de las reservas de aproximadamente 14 años.

Portal Minero
Posted at dic 03, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera inicia precalificación para mantenimiento de sistemas automáticos de protección contra incendio

Chile

Jueves 03 de Diciembre de 2015.- La minera estatal Codelco inició el proceso de Precalificación para el Servicio integral de mantenimiento de sistemas automáticos de protección contra incendio, extintores portátiles y duchas de emergencia en las instalaciones de la División Radomiro Tomic.

Las presentes Bases de Precalificación, tienen como objetivo orientar a las empresas interesadas en participar del proceso de licitación, para que entreguen los antecedentes y documentos requeridos por Codelco a fin de efectuar una selección de las empresas con las competencias y características que la División considera como necesarias y suficientes para participar en la licitación.

Para este efecto, la minera estatal revisará y verificará la situación económica, financiera, comercial, de experiencia y de gestión de riesgos de las empresas que, habiendo obtenido las Bases de Precalificación, entreguen toda la documentación solicitada por la División para realizar esta evaluación.

La División estima que de esta forma ayudará a asegurar la continuidad operacional, comprometiendo el cumplimiento de los estándares de seguridad, tanto de los activos como de las personas, y desarrollando relaciones de largo plazo con sus colaboradores.

Las empresas interesadas en participar deberán manifestarlo por escrito vía email hasta el 7 de diciembre de 2015. La entrega de antecedentes de la precalificación estarán disponibles hasta el 14 de diciembre. El resultado de la precalificación será el 18 de diciembre. Más detalles de la licitación aquí

Portal Minero
Posted at dic 03, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Veolia obtiene contrato de operación y mantenimiento de planta desalinizadora de Cerro Lindo
Last changed: dic 03, 2015 12:46 by Editor Portal Minero
Labels: desalinizadora, milpo, veolia, cerrolindo

Perú

Jueves 03 de Diciembre de 2015.- La compañía Veolia, a través de su filial Veolia Perú, se adjudicó un contrato para la operación y mantenimiento de la planta desalinizadora de Cerro Lindo, propiedad de Milpo. El contrato, con una duración de tres años, tiene por objeto la captación y producción de agua desalinizada por ósmosis inversa.

Cerro Lindo es una mina situada al sur de la ciudad peruana de Lima, de cuya agua se benefician las comunidades locales de Chavín y del valle de Topará.

Según informó la compañía mediante un comunicado, el bajo caudal de este río constituye un auténtico desafío para el desarrollo agrícola de la región. Por ello, en 2007, Cerro Lindo se convirtió en la primera área minera de Perú en no utilizar aguas fluviales para el desarrollo de su actividad.

La planta se abastece de agua industrial procedente de su planta desalinizadora, de tal forma que no incrementa el estrés hídrico de la región. El agua de mar es captada y desalinizada mediante osmosis inversa para luego ser enviada a la planta de Cerro Lindo, ubicada a 40 km de distancia y cuya cota supera los 1850m.

La planta desalinizadora tiene una capacidad de producción de agua industrial de 48 l/s, para cubrir las necesidades de la instalación de Cerro Lindo. Se prevé que a partir de 2016, se produzcan hasta 60 litros de agua desalinizada por segundo, lo cual equivale a un incremento del 20% con respecto a la producción actual, agregó la firma.

“La desalinización de agua de mar para ser utilizada como agua de proceso en explotaciones mineras, es una actividad en auge en las zonas de América Latina que sufren estrés hídrico. Al elegir a Veolia, Milpo confirma que las soluciones y los conocimientos del Grupo, especialmente en el ámbito de la producción de agua para la industria minera, constituyen un recurso imprescindible para obtener una explotación de calidad respetuosa con su entorno natural” afirmó Ramón Rebuelta, director de Veolia América Latina. Más detalles de la adjudicación aquí

Portal Minero
Posted at dic 03, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
AngloGold Ashanti recibe licencia ambiental para proyecto Gramalote
Last changed: dic 03, 2015 15:28 by Editor Portal Minero
Labels: anglogold, ashanti, ambiental, licencia, gramalote

Colombia

Dicha licencia le permitirá a la empresa minera continuar con el trabajo de prefactibilidad de la iniciativa y avanzar hacia la etapa de factibilidad bancaria estimada para 2018.

anglogold-ashanti-ambiental-licencia-gramalote

Jueves 03 de Diciembre de 2015.- La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales de Colombia (Anla) otorgó a la compañía AngloGold Ashanti la licencia ambiental para el desarrollo de su proyecto minero Gramalote, ubicado en la localidad colombiana de San Roque. Dicha licencia le permitirá a la empresa continuar con el trabajo de prefactibilidad de la iniciativa y avanzar hacia la etapa de factibilidad bancaria estimada para 2018.

La empresa, que tiene este proyecto en asociación con la canadiense B2Gold, había presentado la solicitud de licencia ambiental en febrero de este año.

Este es el primer Proyecto de Interés Nacional Estratégico (Pine) en oro que recibe licencia ambiental, y la segunda iniciativa para explotación de este metal que obtiene el visto bueno de la Anla, después de la aprobación de la mina San Ramón, de la minera canadiese RedEagle, que hace unos meses inició el proceso de construcción.

“Con el otorgamiento de la Licencia, el proyecto inicia una etapa de tres años destinada al reasentamiento de las personas que habitan en el área de influencia. Esta etapa se dará paralelamente con el estudio de factibilidad bancaria para determinar la viabilidad económica del proyecto; se realizará con pleno cumplimiento de las más altas pautas nacionales e internacionales, que incluyen los estándares definidos por entidades como el Banco Mundial y el IFC, y adelantando un proceso de concertación y socialización con las comunidades del área de influencia”, aseguró la empresa.

Ken Kluksdahl, vicepresidente Senior de Proyectos de AngloGold Ashanti en Colombia afirmó que “este es un importante paso hacia el futuro, que nos demuestra que las autoridades colombianas apuestan por proyectos mineros grandes y modernos que cumplan con los más altos estándares sociales y ambientales. Demuestra la apertura del país hacia los negocios y que nuestro futuro en Colombia avanza mientras trabajamos para concluir nuestros trabajos actuales de prefactibilidad”.

El depósito de Gramalote fue descubierto en el 2006, y desde entonces a la fecha la empresa ha invertido USD 24,1 millones en la etapa exploratoria. Se estima que para construir este complejo minero se requiere una inversión que ronda los USD 1.200 millones. La idea es construir una mina a cielo abierto.

Si el cronograma de la compañía se cumple según lo previsto, la empresa comenzaría en el 2018 la construcción de la mina y producir oro a partir del 2019.

En la etapa de exploración, el proyecto ha generado, en promedio, 500 empleos por año, 2.000 millones de pesos en compras locales en el 2014 y 17.000 personas beneficiados con programas de inversión y compras locales, según los datos de la minera.

AngloGold Ashanti también tiene en su portafolio el proyecto de La Colosa, en el Tolima, que todavía está en etapa de prefactibilidad, por lo que no se ha presentado aún el Estudio de Impacto Ambiental a la Anla para iniciar el trámite de licenciamiento. Más detalles del proyecto aquí

Portal Minero
Posted at dic 03, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Latinoamérica, Importaciones de acero desde China sube 5%
Last changed: dic 03, 2015 15:50 by Editor Portal Minero
Labels: latam, china, acero, latinoamérica

Chile

Sin embargo, existen varios destinos en la región que enfrentan precios de importación significativamente más bajos que el resto del mundo. Entre los más dañados se encuentran Centroamérica, República Dominicana, Perú y Colombia.

Jueves 03 de Diciembre de 2015.- Durante los primeros nueve meses de 2015, América Latina importó 6,3 millones de acero laminado desde China por la suma de USD 3.569 millones, lo que equivale a un precio promedio de USD 562 por tonelada. En el mismo período, China envió al resto del mundo (excluyendo América Latina) 69,5 millones de toneladas, por la suma de USD 36.612 millones, que arroja un precio promedio de USD 527 por tonelada.

Así, en enero/septiembre 2015, el volumen de acero laminado proveniente de China que ingresó a la región se incrementó 5% con respecto ene/sept 2014, estos productos ingresaron a la región a un precio promedio 7% superior al del resto del mundo.

Sin embargo, existen varios destinos en la región que enfrentan precios de importación significativamente más bajos que el resto del mundo. Entre los más dañados se encuentran Centroamérica (que enfrentó un precio promedio de USD 449, 15% por debajo del promedio del resto del mundo), República Dominicana (con un precio promedio USD 474, 10% menor al promedio mundial), Perú (USD 488, 7% menor al promedio mundial) y Colombia (USD 496, 6% menor al promedio mundial).

Desde el inicio de 2013 al tercer trimestre de 2015 los volúmenes de acero laminado recibidos por América Latina desde China siguen creciendo. En este período, los precios promedio de exportación hacia América Latina se debilitaron un 33%.

Durante el tercer trimestre de 2015, el precio promedio de las importaciones chinas hacia América Latina fue de USD 515 por tonelada, registrando una disminución de 22% con respecto al mismo trimestre de 2014. Las caídas más pronunciadas se registraron en Centroamérica (-26%), Colombia (-26%) y Perú (-26%) con valores de USD 411, USD 456 y USD 450 por tonelada, respectivamente.

Aceros planos hacia América Latina

Durante los primeros nueve meses de 2015, los productos planos concentraron 59% de las exportaciones de laminados desde China hacia América Latina, con 3,7 millones de toneladas (8% menos que en ene/sept 2014) a un precio 2% por debajo del observado en el resto del mundo.

El precio promedio de las importaciones de productos planos provenientes de China a la región ha disminuido su valor 11% con respecto a ene/sept 2014, mientras que para el resto del mundo lo ha hecho en 25%.

Chile, Brasil y México, los tres mayores importadores de aceros planos desde China recibieron volúmenes de 702 mil, 650 mil y 577 mil toneladas, respectivamente. En Chile los precios promedio registrados se ubicaron 7% por debajo del promedio observado para el resto del mundo. En el caso de Brasil, el precio fue 1% menor. En cambio, México registró precio promedio 4% superior al del resto del mundo.

Los países más afectados por bajos precios han sido Perú, (precio promedio de USD 513, 14% por debajo del resto del mundo), Colombia (USD 514, 13% por debajo) y Centroamérica (USD 541, 9% por debajo). Solamente Argentina, México y Venezuela recibieron productos planos de China a un precio superior al del resto del mundo.

Entre el 1T 2013 y 3T 2015, el volumen de productos planos enviados por China a América Latina creció 105%, mientras que al resto del mundo lo hizo en 107%. En el mismo período, el precio promedio cayó 24% para las exportaciones hacia América Latina y 36% para las enviadas al resto del mundo.

AL ACERO

Portal Minero
Posted at dic 03, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Catamarca tendrá baja de regalías mineras en 2016
Last changed: dic 03, 2015 11:18 by Editor Portal Minero
Labels: minería, catamarca, alumbrera

Argentina

Minera Alumbrera adelantaría un año el final de su etapa productiva, concretándose en 2017. Por lo que la medida ya tiene impacto para el año próximo porque el Gobierno estima que no recibirá utilidades de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio.

Jueves 03 de Diciembre de 2015.- El Ministro de Hacienda de la provincia de Catamarca en Argentina, Ricardo Aredes, confirmó que la provincia dejará de recibir  utilidades y tendrá una caída de las regalías mineras. Lo anterior proyecta una disminución del Fondo Federal Solidario, por lo que se solicitaría autorización a la Legislatura para contraer endeudamiento por $ 486 millones.

Según informa el diario trasandino El Ancasti,  la empresa Minera Alumbrera adelantó un año el final de su etapa productiva, lo que se concretará en 2017. Por lo que la medida ya tiene impacto para el año próximo porque el Gobierno estima que no recibirá utilidades de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), donde la Provincia es socia, lo que impactaría en una baja de recaudación por el concepto de regalías mineras.

El titular de Hacienda explicó que  "Los recursos de la minería cayeron de manera notoria. Se termina la producción de Bajo La Alumbrera. Antes se recibían utilidades de YMAD, pero para el próximo año ya no está previsto el ingreso porque Alumbrera tomó la decisión de suspender sus actividades. Y en cuanto a las regalías cayeron drásticamente, ya que solo representa 22 millones para el Ejecutivo, mientras que el total de regalías para los municipios son 50 millones. No son importantes los recursos mineros hasta que no se logre una reactivación de las áreas mineras, o una mayor inversión en las áreas mineras" consigna El Ancasti.

Respecto a las prioridades del proyecto de presupuesto, el ministro agregó que se pretende la informatización de áreas claves del Gobierno para evitar la burocracia. También, es prioridad el presupuesto para Producción con el fin de garantizar las fuentes laborales.

Por último, Aredes justificó el pedido de autorización de endeudamiento para garantizar las obras que ya fueron iniciadas.

Portal Minero
Posted at dic 03, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Colombia impulsa la transparencia y eficiencia en sector minero energético
Last changed: dic 03, 2015 11:17 by Editor Portal Minero
Labels: energía, colombia, minería, bid

Colombia

Jueves 03 de Diciembre de 2015.- Colombia fortalecerá la toma de decisiones de políticas sectoriales, la gestión de la información para la prestación eficiente de servicios y las prácticas de fiscalización y control en el sector minero energético con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El crédito es por USD 30 millones y apunta al fortalecimiento institucional del sector minero energético para mejorar su transparencia y eficiencia.

En este sector existen debilidades institucionales para generar, compartir y utilizar la información relativa a la actividad minero energética. Estas deficiencias limitan la capacidad de las autoridades para planificar, brindar servicios y controlar la actividad del sector, e inhiben el ejercicio de rendición de cuentas en favor de la ciudadanía.

El Gobierno de Colombia, que ha suscrito a la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI), identifica a la transparencia como un punto de partida para el fortalecimiento de las capacidades institucionales, en línea con la experiencia internacional de países avanzados, ricos en recursos naturales.

El principal beneficiario será el Ministerio de Minas y Energía y sus entidades adscritas. Entre otros componentes del proyecto, se prevé el diseño e implementación de un tablero de comando estratégico y un módulo de inteligencia de negocios. Se buscará una re-ingeniería de los procesos institucionales de la Agencia Nacional de Minería. Asimismo se fortalecerá a la Unidad de Planeación Minero Energética para ofrecer datos completos e integrados que permitan una mejor planificación y prestación de servicios de información al resto de instituciones del sector.

En favor de la transparencia, el proyecto contempla, entre otros, revisar y mejorar la información disponible en el módulo de fiscalización de la plataforma MapaRegalías, cuyo objetivo consiste en visualizar la recaudación y las inversiones financiadas con recursos provenientes de las industrias extractivas.

El crédito tiene un plazo de amortización de 15 años y una tasa de interés basada en LIBOR.

Acerca del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

BID

Portal Minero
Posted at dic 03, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Argentina rechaza ofertas de energía de generadoras Chilenas

Chile

Altos precios de electricidad dificultan acuerdo comercial

Jueves 03 de Diciembre de 2015.- En septiembre pasado se habilitó la línea que conecta la subestación Andes en Chile y la central Salta en Argentina y que permitiría exportar energía hacia el país vecino. A 5 meses de aquel proceso, no ha sido posible concretar la venta de energía pues desde Argentina han sido rechazadas todas las ofertas presentadas por generadoras locales.

Como declaró hace unos días Carlos Aguirre, gerente de gestión del margen de AES Gener,  desde las generadoras locales han realizado entre seis y siete ofertas de energía, todas las que han sido rechazadas debido a los altos precios a los que esa energía ha sido ofrecida al SADI (Sistema Argentino de Interconexión), consignó Diario Financiero

Por otro lado, “desde fines de septiembre de 2015, se ha incluido en el Programa Semanal de CDEC-SING, (que se emite semanalmente considerando la programación de lunes a domingo de la semana calendario siguiente) los excedentes exportables del sistema. Con ello, la empresa Gener, quién cuenta con el permiso de exportación (a través de Decreto Supremo N° 7, del 30 de enero 2015, del Ministerio de Energía) ha realizado desde ese momento sucesivas ofertas al sistema argentino. Entendemos que estas ofertas no han sido concretadas aún, porque las condiciones de oferta y demanda no lo han requerido”, señaló el CDEC-SING.

La negativa de Argentina, también se explica a partir de, por ejemplo, temas estacionales, como el aumento de la generación hidroeléctrica al otro lado de la cordillera, producto de mayores lluvias y deshielos; un incremento en la generación nuclear y también de las unidades térmicas, todo esto unido a un alza moderada en la demanda.
Sin embargo y a pesar que la exportación “comercial” de energía aún no se concreta, la línea se ha usado para enviar energía a Chile de forma puntual, como fue luego del terremoto que afectó al Norte Chico o las inusuales lluvias registradas en la Segunda Región.

Mejorar seguridad

La reactivación del uso de la línea de transmisión, que operó con normalidad hasta 2009, es vista como una oportunidad de negocios para las generadoras del norte, donde la oferta de energía casi duplica la demanda máxima.

Según datos del CDEC-SING, la generación bruta del sistema alcanza a unos 4.700 GWh, mientras que los costos marginales rondan los US$ 70 por megawatt.
La línea tiene una capacidad de transmisión de unos 200 MW, pero AES Gener analiza ampliarla hasta unos 600 MW. Empresas como E-CL y la generadora Gas Atacama, entre otras, estarían interesadas en utilizar el tendido.

Pero no hay sólo un tema económico, sino que también el uso de la línea ayudaría a mejorar la seguridad del sistema y de incorporar reserva primaria, para mejorar la gestión de las ERNC.

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at dic 03, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
CEOs de mineras se reúnen con Hacienda por cambio constitucional
Last changed: dic 03, 2015 10:55 by Editor Portal Minero
Labels: minería, cobre, precio, ejecutivos

Chile

Ministro de Hacienda Rodrigo Valdés solicita a ejecutivos evitar dar señales de negativismo y tener una mirada más realista.

Jueves 03 de Diciembre de 2015.- Los principales ejecutivos de la gran minería privada que opera en Chile se  reunieron con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, con el objetivo de plantear sus inquietudes respecto a la actual situación económica y las perspectivas para el precio del cobre en el corto plazo.

En la cita, que se habría dado a comienzos de noviembre y no habría sido divulgada hasta ahora, según consiga Pulso, se abordó el reciente anuncio del inicio de un proceso constituyente. Al respecto, el titular de Hacienda, les dio a entender que este es un proceso que recién está comenzando y, por lo tanto, había que entender que había un compromiso político asumido por el programa de gobierno de la actual administración.

Valdés, además les anticipó que el próximo año sería tan complejo como el actual, pero se mostró esperanzado en que a finales de 2016 el precio del metal rojo se acerque al considerado para calcular el presupuesto anual. 

De acuerdo a información publicada por  Pulso, fuentes asistentes a la cita habrían confidenciado que Valdés “nos trató de pedir ayuda y que evitemos dar señales de negativismo. Es decir que demos un mensaje realista”. A pesar de esto hubo dudas que marcaron la conversación con el ministro.

A la reunión, que se extendió por una hora en el piso 12 de Teatinos 120, asistieron el presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, el director ejecutivo de Barrick Chile,René Muga, el timonel del área Cobre de BHP Billiton, Daniel Malchuk, el abogado Pablo Mir, en representación de la sueca Lundin Mining, el presidente de Cobre de Anglo American, Hennie Faul, el vicepresidente de Operaciones Cobre Chile de la canadiense Teck, David Barik y el vicepresidente de Desarrollo de Negocios y Administración Sudamérica de Freeport, Francisco Costabal, entre otros actores de la industria.

Finalmente dentro las principales preocupaciones planteadas por los ejecutivos fueron las dudas que existen respecto a la agenda legislativa que impulsa el Gobierno, relacionadas principalmente con la Reforma Laboral y las modificaciones al Código de Aguas. Por otra parte, los representantes de la minería explicaron al ministro de Hacienda que había una tendencia que la crisis en la caída del precio del cobre duraría más del tiempo que se ha señalado por parte de autoridades públicas.

Portal Minero
Posted at dic 03, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Tesla estaría interesada en alianza con Codelco para explotar Litio en Chile
Last changed: dic 03, 2015 10:03 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, litio, salar, tesla

Chile

La minera estatal hace algún tiempo viene trabajando en un plan para explotar sus reservas de Litio en los salares de Maricunga y Pedernales con un tercer operador.

codelco-litio-salar-tesla

Jueves 03 de Diciembre de 2015.- La compañía estadounidense Tesla sería una de las candidatas para concretar una asociación con la minera estatal Codelco para el negocio de litio. Por tal motivo altos ejecutivos de la firma fabricante de motores habrían visitado Chile para reunirse con autoridades de gobierno.

Así lo informó diario Pulso, que señala además que la minera chilena hace algún tiempo viene trabajando en un plan para explotar sus reservas de litio en los salares de Maricunga y Pedernales con un tercer operador. Debido a que su expertise es el cobre, no el litio.
Sin embargo, destaca la publicación, de concretarse el acuerdo sería necesario un tercer socio, ya que tampoco Tesla tiene experiencia en esta actividad.

El nuevo rol que tomará Codelco está mandatado por altas autoridades de Gobierno y busca cumplir con una de las recomendaciones del informe final de la Comisión Nacional del Litio.

Altas fuentes de la industria explicaron a Pulso que la idea de participar en la explotación del litio no tiene muchos adherentes al interior de Codelco, particularmente en la alta gerencia. Esto, porque el mercado es pequeño y no generaría grandes excedentes, y porque se desea que el management no desvíe la vista de la concreción de los proyectos estructurales. Así, la idea de asociarse con terceros es la que suma más adherentes.

Consultada la cuprífera indicó que “no hay ningún anuncio oficial” que hacer al respecto.

Por el lado de Tesla, no es novedad que  esté buscando el suministro necesario para hacer frente a la creciente demanda de vehículos eléctricos y baterias para la acumulación de energía a nivel doméstico, dos negocios en los que ha entrado con éxito. Para ello, incluso están construyendo la fábrica de baterías más grande del mundo en Nevada, Estados Unidos, la que estará operativa en 2016.

Portal Minero
Posted at dic 03, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Contratistas de Codelco estarían cerca de cerrar acuerdo definitivo
Last changed: dic 03, 2015 10:01 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, trabajadores, acuerdo, contratistas

Chile

El primer paso se daría con dos de las tres agrupaciones de subcontratados que formaban parte de las conversaciones: la Coordinadora Nacional de Trabajadores Contratistas del Cobre (CNTC) y la Asociación de Sindicatos Base (ASIB).

codelco-trabajadores-acuerdo-contratistas

Jueves 03 de Diciembre de 2015.- La minera estatal Codelco estaría muy cerca de cerrar un acuerdo definitivo con trabajadores contratistas, en el marco de la mesa de negociación que se llevaba a cabo entre los trabajadores y sus empleadores, y en la que la estatal actuaba como garante. De esta forma se mantiene firme la postura de la compañía de no ceder a las pretensiones de bonos millonarios por parte de los contratistas.

Según fuentes consultadas por Diario Financiero, el primer paso se daría con dos de las tres agrupaciones de subcontratados que formaban parte de las conversaciones: la Coordinadora Nacional de Trabajadores Contratistas del Cobre (CNTC) y la Asociación de Sindicatos Base (ASIB), mientras que con la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), aún no se lograría un acuerdo.

La propuesta consistiría en un bono anual por cerca de $ 400 mil condicionado a asistencia y productividad, además de mejorar la cobertura de “beneficios nobles”, como becas educacionales, beneficios de salud y habitacionales. Además, se habría acogido la solicitud de estos sindicatos a considerar como dentro del horario laboral el tiempo de traslados desde la casa de cambio hasta la faena, como su posterior regreso.

Por parte de Codelco, la negociación está liderada por el vicepresidente de Productividad y Costos, José Robles, agrega la publicación.

Las fuentes consultadas por el matutino consideran que este es un gran triunfo de la administración,  por un lado, resistir las paralizaciones y toma de faenas y, por otro, no dejarse influenciar por el lobby político. “Citaron a los ejecutivos a las comisiones de la Cámara de Diputados para tratar este tema, pero la empresa siempre mantuvo su posición, eso es bien único en la historia de la Corporación”, sostiene la fuente.

Conocedores de las tratativas dicen que la estrategia de la empresa es alcanzar un acuerdo con estas dos organizaciones para “forzar” que la CTC se una al acuerdo.

Sin embargo por parte de la Confederación de Trabajadores del Cobre han señalado que seguirán pidiendo mejoras al acuerdo marco firmado en 2013.

A través de una declaración pública dada a conocer el martes, la suprasindical señaló que se ven “indicios claros y precisos de actos promovidos por Codelco, destinados a incumplir el Acuerdo Marco y dejarlo sin efecto suprimiendo unilateralmente los beneficios sociales y remuneratorios establecidos en el mismo y, además, por una serie de conductas impropias y poco serias de los negociadores de Codelco Chile”, agrega Diario Financiero.

“En el escenario antes descrito, los trabajadores subcontratados del cobre mantendremos, irrenunciablemente, la lucha por nuestros justos derechos, sólo con las armas de la conciencia, la unidad y la organización”, añadieron.

Portal Minero
Posted at dic 03, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú, Yanacocha propone ampliar minado en proyecto Cerro Negro
Last changed: dic 03, 2015 08:25 by Editor Portal Minero
Labels: cerro, negro, yanacocha, minado

Perú

Entre las modificaciones, se solicita ampliar el área de minado del tajo Cerro Negro Oeste, habilitar rellenos en las zonas Tajo Sur y Cerro Negro Oeste, así como la disposición de desmonte.

cerro-negro-yanacocha-minado

Jueves 03 de Diciembre de 2015.- La empresa Minera Yanacocha presentó al Ministerio de Energía y Minas de Perú un informe técnico sustentatorio (ITS) en el cual propone una ampliación en el minado del proyecto de oro Cerro Negro, ubicado en Cajamarca.

Según consigna en diario Gestión, entre las modificaciones, se solicita ampliar el área de minado del tajo Cerro Negro Oeste, habilitar rellenos (back fill) en las zonas Tajo Sur y Cerro Negro Oeste, así como la disposición de desmonte. Se estima que la modificación del proyecto tiene un presupuesto de USD 39 millones.

La justificación técnica de este ITS es adelantar el proceso de cierre del tajo Cerro Negro Oeste y se analizan cambios en las medidas de cierre del depósito del desmonte Cerro Negro.

Entre el 2015 y 2016 se hará la limpieza y desbroce para la ampliación. El minado del tajo se hará hasta el 2017, agrega Gestión. 

Portal Minero
Posted at dic 03, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

diciembre 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

dic 04, 2015
dic 02, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}