Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from dic 11, 2015

  2015/12/11
Hacienda, “Codelco es el activo más precioso que tiene el Estado de Chile”
Last changed: dic 11, 2015 15:59 by Editor Portal Minero
Labels: minería, codelco, chuquicamata, valdés, pizarro

Chile

El ministro de Hacienda y el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, encabezaron la entrega de dos túneles de inyección, las primeras grandes obras civiles del proyecto.

mineria-codelco-chuquicamata-valdes-pizarro

Viernes 11 de Diciembre de 2015.- Las obras de Chuquicamata Subterránea continúan su avance. En una simbólica ceremonia que fue encabezada por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés y el presidente Ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, se entregaron las primeras grandes obras civiles de este emblemático proyecto estructural, que extenderá la vida de la División Chuquicamata por otros 40 años.

En la actividad participaron parlamentarios de la zona, autoridades locales y ejecutivos de Codelco, quienes recorrieron las instalaciones de la mina subterránea, conociendo en terreno los diversos estados de avance. Además, el ministro Valdés fue el encargado de activar una simbólica tronadura que da inicio a una nueva fase de las obras del proyecto.

En la ceremonia, el secretario de Estado destacó los cambios que implicará transitar entre la minería a rajo abierta a una bajo tierra. “Con esta minería subterránea, sacar una tonelada de cobre le va a costar a Chile la mitad de lo que le cuesta por arriba, y eso nos permitirá enfrentar periodos que no son  fáciles”, indicó Valdés.

Luego de felicitar a la empresa, a sus trabajadores y ejecutivos, el ministro de Hacienda señaló que proyectos de esta envergadura colaboran con la necesidad de crecimiento del país en el mediano y largo plazo. “Pasamos por momentos que no son fáciles en términos fiscales, hacemos esfuerzos especiales en muchos ámbitos, y lo que están haciendo ustedes aquí es parte de ese esfuerzo”, sostuvo.

Por su parte, Nelson Pizarro valoró el avance de la construcción de la mina subterránea y los beneficios que ésta tendrá para el país. "De esta manera estamos presenciando en terreno cómo va tomando forma este proyecto que es muy importante para Codelco y todos los chilenos", afirmó el Presidente Ejecutivo de la Corporación.

En este sentido, recordó que "este proyecto estructural es trascendente porque prolongará la vida útil de la División Chuquicamata por otros 40 años y generará ingresos al país por más de 20 mil millones de dólares, mediante una minería sustentable y eficiente".

El presidente ejecutivo de Codelco se refirió además a la inversión que requirió el proyecto y el apoyo que recibió la Corporación de parte del gobierno. "Estas inversiones son posibles gracias a la determinación demostrada por el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, voluntad que se ha visto plasmada en la Ley de Capitalización de hasta 4 mil millones de dólares para el periodo 2014-2018", explicó.

Agregó que "para nosotros en muy importante que el ministro de Hacienda nos haya acompañado en esta visita técnica, porque de esta forma él puede constatar que estamos avanzando y dando respuesta con todos nuestros esfuerzos a la confianza que nos entregó la presidenta Bachelet".

Reunión con dirigencia sindical

La visita del ministro Valdés a Chuquicamata, continuó posteriormente en el edificio institucional de Codelco en Calama, donde sostuvo una reunión con la dirigencia sindical y ejecutivos de la Corporación.

En la cita se trataron diversos temas como el presente y futuro de Chuquicamata y los distintos escenarios que se manejan en la industria producto del bajo precio del cobre.

En la ocasión, el ministro valoró el pacto estratégico firmado entre Codelco y sus trabajadores. “Con esto Codelco está dando el ejemplo de cómo las empresas y sus trabajadores enfrentan los desafíos en forma conjunta, a través del diálogo y la colaboración.
Acá, todos están poniendo de su parte, para beneficiar a todo un país”, manifestó.

Proyecto Mina Chuquicamata Subterránea

Chuquicamata Subterránea es único a nivel mundial, porque transforma la mina a rajo abierto más grande del mundo, con más de 100 años de explotación, a una operación subterránea, cuyas características también la harán una de las más grandes del mundo, junto con El Teniente. El proyecto presenta a la fecha un avance real de 22,8. En régimen, se proyecta alcanzar una producción de 140 mil toneladas por día, luego de un periodo de 7 años de ramp-up.

Esta mina subterránea nace por la necesidad de hacer viable en el largo plazo la operación futura de Chuquicamata, para recuperar las reservas que aún quedan como remanentes debajo del rajo de Chuquicamata. Son 4 mil 300 millones de toneladas en recursos y, las reservas, de las cuales el proyecto se hace cargo de extraer en un periodo de 40 años, son mil 760 millones de toneladas de mineral, con una ley media de 0,71% de cobre y 512 partes por millón de molibdeno.

Foto: Ministerio de Hacienda

Portal Minero
Posted at dic 11, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Nuevo Gobernador de San Juan, la minería es un pilar del desarrollo

Argentina

El nuevo gobernador de la provincia argentina de San Juan, Sergio Uñac, aseguró que “minería sí o minería no, es una dicotomía inconducente y del pasado”.

Viernes 11 de Diciembre de 2015.- El nuevo gobernador de la provincia argentina de San Juan, Sergio Uñac, afirmó que la minería metalífera y no metalífera “es un pilar del desarrollo sanjuanino y continuaremos en esa línea”, al tiempo que definió que “minería sí o minería no, es una dicotomía inconducente y del pasado”.

Uñac aseguró que “no vengo a reemplazar a nadie, vengo a continuar con un sueño colectivo, a profundizar el camino que nos haga sentir orgullosos de ser sanjuaninos”, consigna la agencia Télam.

En relación a su antecesor José Luis Gioja, señaló que “he aprendido muchas cosas, sobre todo en los momentos más difíciles que nos tocó transitar juntos, en los que me trasmitió dos enseñanzas claves: escuchar con atención y decidir con serenidad”.

Portal Minero
Posted at dic 11, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Fiscales demandarán a Vale y BHP por accidente minero en Brasil
Labels: bhp, vale, rodríguez, bento

Brasil

El incidente fue provocado por la ruptura de dos diques que contenían residuos mineros y que provocaron un torrente de lodo tóxico que arrasó con el pueblo de Bento Rodrigues.

Viernes 11 de Diciembre de 2015.- Fiscales brasileños llevarán adelante una demanda civil contra las mineras Vale, BHP Billiton y su operación conjunta Samarco por el incidente ocurrido hace más de un mes provocado por la ruptura de dos diques que contenían residuos mineros y que provocaron un torrente de lodo tóxico que arrasó con el pueblo de Bento Rodrigues, cerca de la ciudad de Mariana, en el sureste de Brasil.

Los fiscales públicos en el estado de Minas Gerais señalaron que tomaron la acción después de que Samarco, propiedad de la brasileña Vale SA y la australiana BHP Billiton Ltd en partes iguales, se negó el miércoles a firmar un acuerdo. Sin embargo en el comunicado, los fiscales no dijeron el monto de la demanda, consigna agencia Reuters.

El Gobierno federal y las administraciones estatales también planean demandar a los dueños de Samarco por 20.000 millones de reales (unos 5.240 millones de dólares) por este hecho.

Portal Minero
Posted at dic 11, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Realizarán estudio de oferta y demanda laboral para la Pequeña Minería
Last changed: dic 11, 2015 12:32 by Editor Portal Minero
Labels: minería, pequeña, mediana, empleabilidad, williams

Chile

La ministra de Minería Aurora Williams, dio a conocer importantes medidas en relación a capital humano en la pequeña minería, y certificación laboral, con lo cual se mejorarán las condiciones de empleabilidad.

mineria-pequena-mediana-empleabilidad-williams

Viernes 11 de Diciembre de 2015.- En el marco del Seminario del Consejo de Competencias Mineras, y tras cuatro años de trabajo, cerró un ciclo en el que se entregaron importantes herramientas para alinear la oferta académica, con lo que necesita el mundo laboral en minería. Este trabajo fue al alero de Consejo Minero y la participación de empresas privadas y entidades públicas.

En la oportunidad, la ministra de Minería Aurora Williams, expresó que “ahora que el proceso cumple cuatro años, contamos con una serie de avances que han marcado un cambio significativo entre el mundo productivo y el de la formación”. Destacó también que, gracias a la información recopilada, “sabemos que el sector demandará 27 mil nuevos empleos para el período 2014-2023, con lo cual podemos planificar y diseñar a largo plazo”.

En la ocasión, la autoridad dio a conocer importantes medidas en relación a capital humano en la pequeña minería, y certificación laboral, con lo cual se mejorarán las condiciones de empleabilidad de los mineros de este sector.

Perfil laboral de la pequeña minería

Es así como, el Ministerio de Minería “en colaboración con Chile Valora, levantará a partir de 2016, los perfiles de la pequeña minería y se realizará la primera experiencia piloto de certificación de pequeños mineros”, destacó la autoridad.

“Esto permitirá a los trabajadores de la pequeña minería, reconocer formalmente los conocimientos adquiridos durante su experiencia laboral, otorgándoles mayores posibilidades de empleabilidad, de capacitarse para obtener nuevas certificaciones y en el futuro para que estas certificaciones sean reconocidas en el sistema de educación formal”, agregó.

Williams anunció además que se impulsará el próximo año un Observatorio Laboral, “destinado a proveer la  información necesaria para el diseño de políticas de capital humano en el sector minero, y aportar antecedentes que contribuyan a mejorar la pertinencia de la oferta formativa”.

En esta misma línea, se realizará un Estudio de Oferta y Demanda Laboral y de oferta formativa para la pequeña y mediana minería, con lo cual se podrá “identificar la demanda laboral en el sector minero y las características técnicas del capital humano que la industria está demandando”.

“Este estudio constituirá un insumo relevante  para el desarrollo del observatorio laboral, ya que se cuenta con información de la Gran Minería del cobre, pero hay insuficiente información de la pequeña y mediana minería”, recalcó la ministra.

Portal Minero
Posted at dic 11, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cobre cerró con fuerte alza y logra su mayor valor en más de dos semanas
Last changed: dic 11, 2015 11:52 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, precio, metales, bolsa

Chile

El Cobre terminó las operaciones en la Bolsa de Metales de Londres a USD 2,11692 la libra, comparado con USD 2,07382 la libra del día anterior. En la semana acumuló un aumento de 0,65%.

cobre-precio-metales-bolsa

Viernes 11 de Diciembre de 2015.- El Cobre finalizó las operaciones de este viernes en la Bolsa de Metales de Londres con un alza de 2,08%, registrado su valor más alto desde el 26 de noviembre pasado. En la semana el metal rojo acumuló un aumento de 0,65%.

El Cobre terminó las operaciones a USD 2,11692 la libra, comparado con USD 2,07382 la libra del día anterior.

La Oficina Nacional de Estadísticas de China aseguró que la economía del país está mostrando las primeras señales de recuperación. En tanto la Reserva Federal de Estados Unidos decidirá la próxima semana si sube las tasas de interés por primera vez en una década, consigna agencia Reuters.

Un alza de tasas sería negativa para el cobre, ya que es probable que fortalezca al dólar y encarezca al metal para los tenedores de otras monedas. No obstante, analistas dijeron que la venta de cobre ante las expectativas de la decisión de la Fed podría haber sido exagerada, agrega Reuters.

Portal Minero
Posted at dic 11, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Schneider Electric colabora con la puesta en marcha de Minera Antucoya
Last changed: dic 11, 2015 10:48 by Editor Portal Minero
Labels: minera, antucoya, electric, schneider

Chile

Schneider Electric, además llevó la configuración de todos los equipos y realizó las capacitaciones correspondientes al personal de planta.

minera-antucoya-electric-schneider

Viernes 11 de Diciembre de 2015.- Minera Antucoya perteneciente al grupo Antofagasta Minerals, ha puesto en marcha sus operaciones gracias a la soluciones de Schneider Electric, empresa líder en gestión de energía y automatización.

La minera ubicada a 125 kilómetros al noreste de Antofagasta, instaló 35 variadores de frecuencia Altivar 71, en dos de sus salas eléctricas, a fin de alimentar y accionar toda la faena que cuenta con suministros como Celdas Gis, relés de protección Micom, relés de protección Tesys T, Gateways, Filtros de Armónicos  Accusine, entre otras soluciones.

Schneider Electric, además llevó la configuración de todos los equipos y realizó las capacitaciones correspondientes al personal de planta. También se hizo cargo de la utilización de resistencias de frenado en accionamientos con correas transportadores  y aplicaciones de balance de cargas en motores de ejes solidarios.

Portal Minero
Posted at dic 11, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
SEA entregó aprobación ambiental a proyecto línea Polpaico-Cardones

Chile

El Proyecto consiste en una línea de transmisión eléctrica de alto voltaje (500 kV) en doble circuito y las subestaciones que permiten modificar el nivel de tensión necesarias para su interconexión al SIC.

Viernes 11 de Diciembre de 2015.- El Servicio de Evaluación Ambiental entregó la aprobación ambiental al proyecto línea Polpaico-Cardones, tras 21 meses de tramitación. La iniciativa quedó lista para comenzar su construcción, la que se iniciaría el primer trimestre del 2016.

La firma tiene el compromiso de tener la línea operativa para 2017, y debe conectarse al tendido que construye TEN y que interconectará el SIC y SING, consigna Diario Financiero.

“Ha sido un largo proceso en el que hemos buscado la mejor alternativa social y ambientalmente viable. Hemos dialogado con las autoridades y las comunidades, entendiendo que nuestro objetivo principal es escuchar a nuestros vecinos y establecer una relación de largo plazo con ellos, desarrollando proyectos en conjunto que redunden en un mejoramiento de su calidad de vida, sin reemplazar las labores que son propias de los organismos del Estado”, aseveró Jorge Rodríguez, gerente general de InterChile, filial local de la colombiana ISA.

El Proyecto Plan de Expansión Chile LT 2X500 kV Cardones-Polpaico, consiste en una línea de transmisión eléctrica de alto voltaje (500 kV) en doble circuito y las subestaciones que permiten modificar el nivel de tensión necesarias para su interconexión al Sistema Interconectado Central (SIC). El Proyecto se ha concebido como una sola línea eléctrica entre subestación Cardones en las cercanías de Copiapó y subestación Polpaico en Santiago (aproximadamente 753 km de línea de 500 kV), subdividida en tres partes o lotes.

La iniciativa contempla una inversión de USD 1.000 millones. 

Portal Minero
Posted at dic 11, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco, primer lugar en reputación corporativa 2015 entre mineras
Last changed: dic 11, 2015 09:51 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, ranking, merco, reputación, coorporativa

Chile

Codelco obtuvo además el 11° lugar en el ranking general de empresas y su presidente ejecutivo, Nelson Pizarro, se ubicó en el lugar 22 entre los líderes empresariales del país.

codelco-ranking-merco-reputacion-coorporativa

Viernes 11 de Diciembre de 2015.- Codelco obtuvo el primer lugar entre las empresas mineras del país, según el ranking anual del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa, Merco. La Corporación destacó además en el octavo lugar del Top 10 de empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo, donde avanzó ocho lugares con respecto a la medición 2014.

“Estamos  orgullosos de estos reconocimientos, que nos señalan que estamos avanzando por el camino correcto, pero sobre todo nos motivan a seguir trabajando con mayor entusiasmo en esta línea. Esto refleja y reafirma el gran compromiso de Codelco y de sus trabajadores con el país”, sostuvo Patricio Chávez, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de la Corporación.

Codelco obtuvo además el 11° lugar en el ranking general de empresas y  su presidente ejecutivo, Nelson Pizarro, se ubicó en el lugar 22 entre los líderes empresariales del país (lugar 87° el 2014).

Esta medición reconoce a las 100 empresas con mejor reputación corporativa del país y se realiza también en España e Iberoamérica. Consta de cinco evaluaciones diferentes y once fuentes de información que consideran, entre otros, analistas financieros, ONGs, periodistas, asociaciones de consumidores, académicos, etc.

El proceso de selección y evaluación consideró más de seis meses y contempló más de 400 empresas.

Portal Minero
Posted at dic 11, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Milpo, Se necesitan alianzas entre firmas y proveedores para bajar costos
Last changed: dic 11, 2015 08:50 by Editor Portal Minero
Labels: minería, proveedores, alianza, empresas, milpo

Perú

El gerente general de la Compañía Minera Milpo, Víctor Gobitz, destacó que es importante una buena relación porque se pueden acelerar los procesos de innovación tecnológica.

Viernes 11 de Diciembre de 2015.- El gerente general de la Compañía Minera Milpo, Víctor Gobitz,  señaló que en la actualidad existe una disminución de inversiones en exploraciones mineras debido principalmente a la caída que han registrado los precios de los minerales, a lo que se debe sumar la “falta de predictibilidad” en los plazos de obtención de licencias.

El ejecutivo reconoció que la producción minera de Perú se viene incrementando debido al inicio de operaciones de importantes proyectos mineros cupríferos como Cerro Verde, Constancia, Chinalco, Antapaccay y próximamente Las Bambas; cuyo proceso de construcción se inició en el último quinquenio, consigna Revista Tecnología Minera.

Sin embargo, destacó que es importante una buena relación entre las compañías mineras y proveedoras porque a través de esa alianza se pueden acelerar los procesos de innovación tecnológica.

“La innovación tecnológica en cada uno de los eslabones productivos de la industria minera (exploración, minado y procesamiento) permite el incremento de la productividad y a su vez, la reducción de los costos de producción”, precisó.

El representante de Milpo considera que para poder contar con estas innovaciones, se debe de requerir el soporte de proveedores de clase mundial como firmas de ingeniería, centros de investigación, proveedores de equipos especializados y proveedores de servicios de capacitación.

Portal Minero
Posted at dic 11, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Instalan monederos fabricados de cobre en cajas de Terminal de buses
Last changed: dic 11, 2015 05:31 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, ministra, terminal, williams, cajas, buses

Chile

En el terminal de buses Alameda, fueron inauguradas placas y monederos de cobre protegidas con Antimicrobial Copper en las cajas de venta de pasajes de buses.

cobre-ministra-terminal-williams-cajas-buses

Viernes 11 de Diciembre de 2015.- Como una gran iniciativa que aúna la innovación con un beneficio para la comunidad, catalogó la ministra de Minería Aurora Williams, al lanzamiento de placas de cobre en el Terminal de buses Alameda.

Procobre, junto a Tur Bus, presentaron en 25 cajas del terminal de buses, monederos fabricados con aleación de cobre, con el sello Antimicrobial Copper Cu+.

La autoridad celebró este proyecto, explicando que: “vemos cómo un producto que nos ha convertido en líderes mundiales, adquiere valor en beneficio directo de las personas”. Agregó que aquí se ve claramente una muestra tanto de tecnología como de innovación, ya que esta zona “se convierte en potencial punto de riesgo en la transmisión de enfermedades por el permanente tránsito”.

“Por su larga experiencia en la materia, Chile comprende que los desafíos que enfrenta una industria como la minería lejos de inmovilizar, estimulan. Y es ahí donde surge, por ejemplo, el desarrollo de nuevo conocimiento para adaptarse a diversos escenarios”, señaló la ministra.

Además enfatizó que esto es “una oportunidad para avanzar en la producción de productos y servicios basados en tecnología. Durante años, nuestro país ha generado una base productiva, técnica y profesional más sofisticada, lo que constituye un laboratorio natural para el desarrollo de soluciones ligada a la industria de proveedores”.

Luego de la presentación, la ministra Williams, junto al director Ejecutivo de Procobre, Marcos Sepúlveda,  el gerente general de Tur Bus Víctor Ide, y los diversos trabajadores del terminal de buses, destaparon una placa y realizaron un recorrido por las casetas que actualmente tienen cobre en su superficie.

Portal Minero
Posted at dic 11, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Estudio destaca alta competitividad de nuevos proyectos mineros en Chile
Last changed: dic 11, 2015 09:34 by Editor Portal Minero
Labels: minería, cobre, estudio, uc, ingeniería

Chile

La Investigación del Centro de Minería y del Departamento de Ingeniería de Minería UC, muestra que más de un tercio de los 36 nuevos grandes proyectos mineros que hay en el país son altamente competitivos a nivel global.

mineria-cobre-estudio-uc-ingenieria

Viernes 11 de Diciembre de 2015.- El Centro de Minería y el Departamento de Ingeniería de Minería de la Universidad Católica (UC), dio a conocer el estudio “Escenarios de Desarrollo Minero en Chile”, que muestra la competitividad de los nuevos proyectos a nivel global y los posibles escenarios que requieren para retomar su aporte al crecimiento del país.

La investigación liderada por el profesor UC Gustavo Lagos, junto al equipo integrado por los investigadores José Joaquín Jara, Cristian Figueroa, David Peters, Ana María Sanzana, Estefanía Morales y Francisco Dubournais, clasifica todos los proyectos nuevos y ampliaciones de más de 50 mil toneladas por año de cobre fino y los ubica en diversos escenarios de desarrollo económico, social y ambiental.

En el estudio UC se desprende que más de un tercio de las 36 nuevas minas de cobre y sus expansiones son altamente competitivas a nivel global en un Chile positivo, con una alta demanda mundial del metal rojo. También agrega que los acuerdos sociales, de confianza y gobernabilidad, son claves para transformar este potencial en realidad.

En condiciones favorables, la investigación estimó los proyectos más rentables entrarán primero en producción, porque requieren de un menor precio del cobre en esta etapa.

En paralelo, si el escenario es positivo, con una alta demanda mundial del metal rojo y con una base de “confianza y gobernabilidad”, entrarían en producción el doble de proyectos, lo que impactaría significativamente el Producto Interno Bruto (PIB) en Chile.

Los expertos precisan que en dicho contexto la minería daría un punto del PIB adicional por año al crecimiento del país en las próximas dos décadas.

Portal Minero
Posted at dic 11, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

diciembre 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

dic 14, 2015
dic 10, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}