Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from dic 18, 2015

  2015/12/18
Consorcio liderado por Colbún compra empresa generadora Fenix Power Perú
Last changed: dic 18, 2015 15:34 by Editor Portal Minero
Labels: perú, fénix, colbún, power

Chile

La operación implica la compra del 100% de las acciones de la firma, donde Colbún será el controlador del consorcio y operador de la central termoeléctrica.

peru-fenix-colbun-power

Viernes 18 de Diciembre de 2015.- En el marco de su proceso de internacionalización y crecimiento hacia nuevos mercados de América Latina, Colbún S.A., a través de un consorcio donde también participan Blue Bolt A 2015 Limited -una subsidiaria enteramente controlada por Abu Dhabi Investment Authority (ADIA)- y el Fondo de Inversión en Infraestructura administrado por Sigma de Perú, ha concretado con fecha la compra del 100% de las acciones de la empresa de generación termoeléctrica Fenix Power Perú S.A.

Fenix Power es una compañía de generación que cuenta con una central termoeléctrica en ciclo combinado a gas natural de 570 MW en el distrito de Chilca, a 64 kilómetros al sur de Lima. La central comenzó a operar comercialmente como ciclo combinado en diciembre de 2014. Su participación de mercado es cercana al 9% en términos de generación del Sistema Eléctrico Interconectado de Perú, siendo la  central térmica más eficiente del sistema eléctrico peruano, la cual cuenta con contratos de largo plazo con las principales distribuidoras del país, entre otros clientes.

Colbún S.A., en tanto, tiene 3.278 MW de capacidad instalada y opera 23 centrales de generación, con cerca de un 21% de participación de mercado en el Sistema Interconectado Central de Chile.

“Esta operación significa un hito muy relevante para Colbún y nos permite mejorar la diversificación de la compañía en términos de fuentes de ingresos, tecnologías de generación y mercados”, señaló Thomas Keller, gerente general de Colbún, quien destacó que “el sector eléctrico peruano opera bajo un marco regulatorio robusto y bien establecido”.

Gonzalo De Las Casas, gerente general de Sigma Capital señaló que “el objetivo de nuestro Fondo es invertir en los sectores de energía, transporte y plantas de tratamiento en Perú, entre otros. Para nosotros es una gran oportunidad asociarnos a una compañía con la experiencia y conocimiento del negocio eléctrico como Colbún”.

El precio pagado por el Comprador por el 100% de las acciones de Fénix ascendió a la cantidad total de USD 171,4 millones. Considerando una deuda neta de aproximadamente USD 614,6 millones, este precio implica una valorización de los activos de Fénix de USD 786 millones.

Según el acuerdo alcanzado, Colbún tendrá el 51% de Fenix Power Perú, actuando como socio controlador y operador, mientras que ADIA tendrá el 36% y Sigma el 13%. Considerando su 51% de participación, esta operación significa para Colbún una inversión total a esta fecha de aproximadamente USD 214 millones.

Portal Minero
Posted at dic 18, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú, Senace evaluará estudios de impacto ambiental

Perú

A partir del 28 de diciembre, todos los proyectos de inversión en electricidad, minería e hidrocarburos en Perú que requieran un EIA-d deberán ingresar sus solicitudes de evaluación al Senace.

Viernes 18 de Diciembre de 2015.- Desde el 28 de diciembre de 2015, todos los proyectos de inversión de alcance nacional en electricidad, minería e hidrocarburos en Perú que requieran un Estudio de Impacto Ambiental detallado (EIA-d) deberán ingresar sus solicitudes de evaluación al Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), organismo técnico especializado adscrito al Ministerio del Ambiente.

Progresivamente el Senace se encargará de la evaluación de los nuevos expedientes de EIA-d de nueve sectores, iniciando sus funciones con el sector Energía y Minas. Cabe señalar que los expedientes que se encuentren en trámite ante el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) al 27 de diciembre, inclusive, serán resueltos por ese sector, informó el Senace en un comunicado.

Este organismo técnico especializado evaluará también todos los expedientes nuevos vinculados a actualizaciones, modificaciones o informes técnicos sustentatorios de proyectos existentes que se presenten a partir del 28 de diciembre. Asimismo, administrará el registro de entidades autorizadas a elaborar estudios ambientales, velando por la idoneidad y calidad de las consultoras ambientales.
Adicionalmente, con la finalidad de garantizar la continuidad de la atención a los administrados, y en tanto el Senace actualice sus procedimientos administrativos, se continuarán aplicando los procedimientos materia de transferencia descritos en el TUPA del MINEM.

Para ello, las solicitudes de evaluación de los EIA-d del subsector minería deberán presentarse a través del Sistema de Evaluación Ambiental en Línea (SEAL), el cual se encuentra conectado en línea al sistema de trámite documentario y ha sido actualizado por el Senace para asegurar una transición ordenada y sin sobresaltos. En el caso del subsector energía deberán presentar su expediente por medio físico o mediante los aplicativos informáticos ad hoc que el Senace ha creado.

Portal Minero
Posted at dic 18, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Bacanora anunció USD 13.4 millones más para proyecto Sonora Lithium
Labels: lithium, sonora, bacanora

México

El proyecto contiene uno de los mayores recursos de litio en el mundo, incluyendo recursos indicados de 1.12 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente

Viernes 18 de Diciembre de 2015.- La compañía Bacanora Minerals anunció que ha recaudado aproximadamente USD 13.4 millones mediante la colocación de 11,476,944 acciones ordinarias.  Esto es parte de la estrategia de la firma de convertirse en un suministrador de gran escala en el mercado de litio.

Mediante la colocación de acciones, Bacanora ha asegurado a su primer accionista principal institucional y también ha recibido el apoyo de accionistas preexistentes, consigna Mundo Minero.

Rare Earth Minerals Plc, uno de los más grandes accionistas de la Compañía, ha reafirmado su apoyo al participar en la colocación para mantener su 17% de interés adquiriendo 1,973,407 acciones, aumentando su tenencia total a 16,632,915 aciones ordinarias.

Los fondos aumentados serán empleados para avanzar el proyecto Sonora Lithium Project, que contiene uno de los mayores recursos de litio en el mundo, incluyendo recursos indicados de 1.12 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente, y recursos inferidos de 6.3 millones de toneladas de litio equivalente, agrega la publicación.

Específicamente, los fondos le permitirán a la compañía solventar un estudio de factibilidad financiera, el cual se ha programado para comenzar en la primera mitad del 2016.

Portal Minero
Posted at dic 18, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
IC Power queda fuera de concurso de regasificación de GNL Chile
Labels: aes, gener, colbún, power, ic

Chile

Las ganadoras fueron Colbún y AES Gener, empresas que ratificaron la contratación de 1,4 y 1,2 millones de metros cúbicos diarios.

Viernes 18 de Diciembre de 2015.- La empresa de generación eléctrica peruana-israelí IC Power, que desarrolla una central a gas en Limache, quedó fuera del Open Season de GNL Chile para contratar capacidad de regasificación en la segunda expansión del terminal de Quintero, que estará operativa en 2021.

Las ganadoras fueron Colbún y AES Gener, empresas que ratificaron la contratación de 1,4 y 1,2 millones de metros cúbicos diarios.

En la industria explican que IC Power quedó fuera porque no cumplió con un requisito exigido por GNL Chile, cual era que las empresas deben contar con la calificación de investment grade para asegurar su capacidad crediticia y financiera para contratar capacidad, pero al 10 de diciembre la central Cerro El Plomo no había logrado esta condición.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at dic 18, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ecuador, mayor refinería opera a su plena capacidad de procesamiento

Ecuador

Con los trabajos en la refinería, la producción de derivados aumentará en un 38%, especialmente en gas licuado de petróleo y naftas para las gasolinas.

Viernes 18 de Diciembre de 2015.- Tras 20 años de producción disminuida, la mayor refinería de Ecuador opera a su plena capacidad de procesamiento de 110.000 barriles diarios, esto luego que concluyeran las  mejoras en su infraestructura por unos USD 1.200 millones.

El socio más pequeño de la OPEP aplicó un programa de rehabilitación de la refinería Esmeraldas desde el 2008, que incluyó el cambio del reactor y regenerador de la planta de Craqueo Catalítico Fluidizado y otras unidades principales para la producción de combustibles, consigna América Economía.

“La refinería ya está operando a su plena capacidad con 110.000 barriles diarios”, dijo el presidente de la estatal Petroecuador, Alex Bravo.

Con los trabajos en la refinería, la producción de derivados aumentará en un 38%, especialmente en gas licuado de petróleo y naftas para las gasolinas, lo que significará una reducción de las millonarias importaciones que realiza anualmente Petroecuador para abastecer el mercado local.

Los trabajos incluyeron una paralización total de actividades de la planta por 40 días en octubre del año pasado. La inversión final en el proceso fue de USD 1.200 millones, unos USD 300 millones más que el presupuesto inicial previsto por las autoridades, agrega la publicación.

Portal Minero
Posted at dic 18, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Aprueba concesiones para la ejecución de 190 proyectos de Energía Renovable
Last changed: dic 18, 2015 10:23 by Editor Portal Minero
Labels: energía, concesiones, renovable, bienes, nacionales

Chile

Los proyectos corresponden a un total de 47.188 hectáreas de propiedad fiscal. En su conjunto, alcanzan la generación de 8.157 Megawatts (MW) de potencia al año.

energia-concesiones-renovable-bienes-nacionales

Viernes 18 de Diciembre de 2015.- El Ministerio de Bienes Nacionales ha aprobado, hasta finales de noviembre de 2015, un total de 190 Concesiones de Uso de propiedades fiscales para proyectos de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en las Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Maule.

El ministro de esa cartera, Víctor Osorio, señaló que “ha sido nuestra contribución a la consolidación del liderazgo internacional de Chile en el ámbito de las Energías Renovables, y nuestro aporte a una transformación de envergadura de la naturaleza de nuestra matriz energética, base material fundamental del crecimiento económico y el desarrollo social del país”, indicó.

Ello se inscribe en el contexto del Convenio existente entre los Ministerios de Energía y de Bienes Nacionales, cuyo principal objetivo es implementar un conjunto de procedimientos para el catastro y la gestión de los bienes fiscales para el desarrollo de ERNC, aportando a diversificar la Matriz Energética del país.

Los proyectos, fundamentales para el desarrollo sustentable de Chile país, corresponden a un total de 47.188 hectáreas de propiedad fiscal. En su conjunto, alcanzan la generación de 8.157 Megawatts (MW) de potencia al año.

El país dispone, a la fecha, de unos 20.000 MW de capacidad bruta instalada, por lo que estas concesiones significarán un incremento de un 40,78 por ciento de capacidad una vez construidas, pero con un 100% de energías limpias.

El total de las inversiones comprometidas por las empresas nacionales e internacionales, ascienden a USD16. 314 millones. Respecto de la renta concesional –renta anual que pagará cada empresa al Fisco por el uso de inmuebles fiscales– la cifra asciende a 16 millones 583 mil dólares, los que irán en directo beneficio de los programas sociales comprometidos por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

En la Región de Arica y Parinacota se ha autorizado un total de 9 concesiones; en la Región de Tarapacá, 24; en la Región de Antofagasta, 102; en la Región de Atacama, 54; y en Maule, uno. La mayoría se trata de proyectos fotovoltaicos, los cuales ascienden a 171, en una superficie de 32.004 hectáreas, una potencia proyectada de 6.669 MW, con una inversión estimada en  USD 13.337 millones y una  renta concesional de 9 millones 680 mil dólares.

Osorio, señaló que “hemos dado una clara señal del compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet con la generación de energía limpia en beneficio de un desarrollo sustentable y con inclusión social. Además, estamos dando cuenta una administración responsable del territorio nacional”.

El Secretario de Estado destacó la importancia de este tipo de concesiones onerosas que la cartera que encabeza ha entregado para materializar el objetivo de multiplicar todas las inversiones en energía sustentable, en consistencia con los desafíos que fueron trazados por la Agenda Energética presentada al país por la Presidenta Bachelet”. Del mismo modo, señaló que “trabajamos en una política de gestión del territorio fiscal con la mirada puesta en los requerimientos y las necesidades energéticas del país en el mediano y largo plazo”.

Portal Minero
Posted at dic 18, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Producción de Cobre de Perú creció 34.8% en octubre de 2015
Last changed: dic 18, 2015 09:55 by Editor Portal Minero
Labels: minería, cobre, producción, octubre

Perú

El Banco Central de Reserva de ese ese país detalló que este es el octavo mes consecutivo en que la producción del metal se constituye como el principal contribuyente al crecimiento del sector.

mineria-cobre-produccion-octubre

Viernes 18 de Diciembre de 2015.- La producción de cobre en el Perú registró un crecimiento de 34.8% en octubre de 2015, en comparación con igual mes del año anterior, según informó el Banco Central de Reserva de ese ese país.

Este es el octavo mes consecutivo en que la producción del metal se constituye como el principal contribuyente al crecimiento del sector, consigna Agencia Andina.

De esta forma, la extracción de Cobre aportó 11.5 puntos porcentuales al crecimiento total del sector de la minería metálica e hidrocarburos en octubre de este año.

La extracción de cobre del sector minero registró un crecimiento de 15.8% en octubre y continuó con el crecimiento que se observa desde marzo, acumulando un crecimiento de 12.7% en el periodo enero-octubre de este año.

El resultado de noviembre respondió principalmente a la mayor actividad de Constancia, que tuvo una producción mensual de 11,000 toneladas (lo cual contribuyó con 9.8 puntos porcentuales) y de Antamina que produjo 40,000 toneladas (que contribuyó con 8.1 puntos porcentuales), agrega la publicación.

Portal Minero
Posted at dic 18, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mendoza, Mineros lamentan fallo que mantiene restricciones a la actividad
Labels: mendoza, ley, antiminera

Argentina

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros, señaló que la minería es “una industria responsable y cuidadosa de los procesos que realiza, para garantizar que los mismos se desarrollen en armonía con el medio ambiente.

Viernes 18 de Diciembre de 2015.- La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) lamentó el fallo de la Corte Suprema de Justicia de Mendoza dado a conocer esta semana y que ratificó la constitucionalidad de la ley provincial 7.722, de ese modo rechaza del desarrollo minero en la Provincia.

Desde el año 2007 que en Mendoza está vigente la ley 7.722, que limita actividad minera. Ésta prohíbe el uso de sustancias químicas como el cianuro, el mercurio y el ácido sulfúrico en la minería metalífera, y establece que la Declaración de Impacto Ambiental de cada proceso extractivo debe ser ratificada por ley en la Legislatura de la provincia.

Al respecto la CAEM señaló que la minería es “una industria responsable y cuidadosa de los procesos que realiza, para garantizar que los mismos se desarrollen en armonía con el medio ambiente y las comunidades en las que trabaja. Pero esta responsabilidad no es exclusiva de nuestro sector, es una obligación de todas las industrias que contribuyen con el desarrollo del país. Por ello, el sector minero cumple con esta obligación y considera necesario que se haga cumplir”.

“Hoy, la minería es el quinto complejo exportador del país y un sector comprometido con el crecimiento responsable de cada una de las regiones en las que opera. En ese sentido, los empresarios mineros invitamos a los actores involucrados en este fallo a conocer nuestros procesos, a involucrarse en los mismos y su aplicación. Porque es a través del conocimiento y el diálogo que conviven las industrias y la comunidad”, aseguró la entidad mediante un comunicado.

“Es un fallo huérfano de argumentos jurídicos”

El abogado experto en Minería y representante de siete de las empresas que presentaron el pedido de inconstitucionalidad de la Ley, Raúl Rodríguez, dijo que la sentencia del tribunal “es un fallo huérfano de argumentos jurídicos de peso”.

El profesional señaló que la sentencia es “políticamente correcta” y que, desde su punto de vista, los jueces no tuvieron la independencia del contexto social, político y medíatico para tomar su decisión. “Me da la sensación que la corte no ha estado totalmente aislada para decidir objetivamente”, dijo al referirse a las presiones que podrían haber tenido los magistrados por la situación del derrame en Veladero y las manifestaciones de los grupos ambientalistas, consigna diario El Sol.

A su juicio consta de “huérfano de argumentos” porque en las 92 páginas de la sentencia, “no se ha merituado ni valorado la prueba y se hace referencia a situaciones que no han sido parte del juicio, que no presentó ninguna de las dos partes durante el proceso, como Veladero o la encíclica del Papa”.

En ese mismo sentido, agregó: “No es una sentencia que se apoye en el expediente en sí, sino en cuestiones mediáticas. Han hecho una valoración extrajurídica”, aseveró.

Portal Minero
Posted at dic 18, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú realiza operaciones contra la minería informal en Madre de Dios

Perú

En las operaciones intervinieron unos 800 agentes del orden, acompañados de 10 fiscales especializados quienes irrumpieron en las zonas mineras conocidas como “La Pampa”.

Viernes 18 de Diciembre de 2015.- El comisionado de la Presidencia del Consejo de Ministros de Perú, Antonio Fernández, informó que agentes agentes llevan a cabo operaciones en la región de Madre de Dios, donde operan miles de mineros informales.

En las operaciones intervinieron unos 800 agentes del orden, acompañados de 10 fiscales especializados de la Fiscalía de la Nación, quienes irrumpieron en las zonas mineras conocidas como “La Pampa” para destruir las infraestructuras utilizadas en este negocio ilícito, consigna América Economía.

Según Fernández, las fuerzas de seguridad destruyeron unos 86 campamentos, decenas de maquinarias, motores y comprensoras que eran utilizadas por los mineros informales para la extracción ilegal de oro.

El centro minero “La Pampa” está ubicada en el corazón de la Amazonia peruana, unos 1.638 kilómetros al sur este de Lima, en una zona fronteriza con Brasil y Bolivia.

Fernández anunció que las operaciones iniciadas el pasado lunes contra los mineros informales continuarán en las próximas horas en otras localidades cercanas a “La Pampa”, como la “Setapo” y “Siete diablos”, donde también se han detectado decenas de campamentos, agrega la publicación.

Durante las operaciones contra la minería ilegal, las autoridades no reportaron detenciones de mineros informales, quienes al parecer perdieron los productos de sus actividades laborales y el oro acopiado.

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente de Perú, la actividad minera informal en la región amazónica de Madre de Dios ha destruido unas 40.000 hectáreas de bosques, cifra que en los próximos años puede elevarse a 50.000 hectáreas.

Portal Minero
Posted at dic 18, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Bolivia, gobierno respalda proceso de licitación de proyecto en el Mutún
Last changed: dic 18, 2015 05:31 by Editor Portal Minero
Labels: minería, mutún, ministerio, empresa, siderúrgica

Bolivia

El representante del Ministerio de Minería de Bolivia en el directorio de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Rolando Ibáñez, afirmó que el proceso es claro, transparente y sin anomalías.

mineria-mutun-ministerio-empresa-siderurgica

Viernes 18 de Diciembre de 2015.- El representante del Ministerio de Minería de Bolivia en el directorio de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Rolando Ibáñez, afirmó que el proceso para la elección de la empresa que se adjudicará las obras del complejo siderúrgico es claro, transparente y sin anomalías.

“Yo debo negar enfáticamente que exista alguna acción en ese sentido (de irresponsabilidad o apresuramiento en el proceso). La ESM, como una empresa pública estratégica, podía hacer invitación directa para la contratación. Sin embargo, para que haya transparencia, ha realizado tres invitaciones directas”, dijo la autoridad, consigna la América Economía.

A principios de esta semana la prensa boliviana publicó que los cívicos de la provincia Germán Busch de Santa Cruz y los gremios de ingenieros y arquitectos exigieron a la ESM y al Ministerio de Minería y Metalurgia transparencia para elegir a la firma que se adjudicará el proyecto siderúrgico.

Portal Minero
Posted at dic 18, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

diciembre 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

dic 21, 2015
dic 17, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}