2017/06/05
Hot Chili actualiza programa de prospección en proyecto Productora
Last changed: jun 05, 2017 12:59 by Editor Portal Minero Labels: hot, chili, productora
Chile
Los trabajos son desarrollados por Blue Spec Sondajes Chile y uno de los principales objetivos del programa es confirmar el potencial de mineralización que tiene el pórfido Alice.
Lunes 05 de Junio de 2017.- La minera australiana Hot Chili se encuentra realizando un programa de perforaciones en su proyecto de cobre Productora y para ello está tramitando en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para actualizar el trabajo de prospección que viene realizando desde 2013.
Según detalla la DIA, el programa de prospección actualizado contempla la ejecución de un total de 410 sondajes de prospección, tanto con tecnología de aire reverso como diamantina. Uno de los principales objetivos del programa es confirmar el potencial de mineralización que tiene el pórfido Alice.
Cabe destacar que los trabajos son desarrollados por Blue Spec Sondajes Chile.
Por otro lado Hot Chili Limited en marzo consiguió una colocación privada de hasta USD 13 millones a través de una estructura de Obligaciones Convertibles no garantizadas.
Productora es propiedad de la Sociedad Minera El Águila , una subsidiaria de Hot Chili Limited y la Compañía Minera del Pacífico (CMP), quien en 2015 pasó a ser propietaria del 17,5% de la primera sociedad.
El proyecto de Cobre cuenta recursos que ascienden a más de 1 millón de toneladas de cobre y 675.000 oz de oro. Se encuentra en la cordillera de la costa en la III Región de Chile, a 800 metros sobre el nivel del mar y a solo 17 kilómetros al sur de Vallenar.
Para más información del proyecto Aquí.
Portal Minero
Minera licita construcción y montaje de obras principales para proyecto
Chile
Lunes 05 de Junio de 2017.- La División El Teniente de Codelco se encuentra desarrollando un proyecto que busca asegurar que los gases de los hornos anódicos emitidos a la atmósfera tengan niveles de opacidad menores al 20%, cumpliendo así con la normativa establecida por el ministerio del Medio que comenzará a fiscalizarse a partir de diciembre del 2018.
Debido a lo anterior ha iniciado un proceso de licitación para seleccionar a una empresa que desarrolle para la División el contrato de “Construcción y Montaje de las Obras Principales del Proyecto”, las que consideran la materialización de obras civiles, montajes y puesta en marcha.
Respecto a las obras a desarrollar, Codelco ha detallado que “en cada línea (Rancagua y Sewell), se implementará un Sistema de Reducción de Opacidad consistente en una etapa de enfriamiento mediante un Enfriador Evaporativo seguido de un Filtro de Mangas, con el objeto de reducir la emisión de Material Particulado (MP), reduciendo consecuentemente la opacidad y al mismo tiempo las emisiones de Arsénico (As) a la atmósfera”.
Como parte del proceso de licitación se efectuará una instancia de precalificación de empresas que permitirá seleccionar a las firmas que, a juicio de la División, cumplan favorablemente con todos los requerimientos establecidos, siendo de esta manera invitadas a presentar ofertas por el servicio de “Construcción y Montaje Obras Principales Proyecto ROHHA”.
Las empresas que quieran participar del proceso de precalificación deberán enviar sus datos vía correo electrónico hasta el 8 de junio de 2017.
Para más información de la licitación Aquí.
Portal Minero
Actividad económica crece 0,1 por ciento en abril
Chile
El Imacec minero cayó 4,0%
Lunes 05 de Junio de 2017.- El Banco Central informó que de acuerdo con la información preliminar, el Imacec de abril 2017 aumentó 0,1% en comparación con igual mes del año anterior. La serie desestacionalizada aumentó 0,9% respecto del mes precedente y creció 1,3% en doce meses. El mes registró tres días hábiles menos que abril de 2016.
En tanto el Imacec minero cayó 4,0%, mientras que el Imacec no minero aumentó 0,4%. Este último se vio incidido por el incremento de los servicios, cuyo efecto fue parcialmente compensado por la caída de la industria manufacturera. En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero aumentó 15,0% y el Imacec no minero cayó 0,1%.
Portal Minero
Estudio evidencia dudas sobre real avance del cluster minero
Chile
Documento reveló progresiva caída en el monto de los envíos de los proveedores mineros al exterior y un lento crecimiento del universo de empresas exportadoras.
Lunes 05 de Junio de 2017.- Dudas sobre el real avance de la estrategia de cluster minero sembró un estudio presentado por la Fundación Chile (FCH). Junto con evidenciar una progresiva caída en las exportaciones de las Pymes proveedoras de la minería, el documento muestra un lento crecimiento del universo de empresas con capacidad para vender al exterior sus bienes y servicios.
Hace unos días la FCH hizo público un estudio denominado Reporte de Exportaciones de Proveedores de la Minería Chilena. Según éste, los envíos de bienes y servicios de estas empresas al exterior alcanzaron los US$471 millones durante 2016, lo que representa una baja de 14,7% respecto de 2015 y de un 37% respecto de 2012, el primer año de la muestra.
Las cifras podrían considerarse como preocupantes, ya que la capacidad exportadora de las empresas proveedoras es uno de los parámetros validados para medir el avance de la estrategia de cluster minero en el país y en Antofagasta.
La meta nacional es lograr que el valor de los envíos sectoriales alcance los USD4.000 millones a 2035.
Sin embargo, la realidad que arroja este reporte muestra que la curva va en dirección contraria.
El valor de las exportaciones de los proveedores mineros nacionales viene cayendo sostenidamente en los últimos años: mientras en 2012 sumaron USD 747 millones, en los años siguientes alcanzaron USD 698 millones, USD 639 millones, USD 552 millones y USD 471 millones, en 2013, 2014, 2015 y 2016, respectivamente.
Miguel Atienza, académico de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Católica del Norte (UCN), comentó que esa baja de las exportaciones "sí es preocupante, aunque razonable en un contexto de caída del precio del mineral que coincide con el periodo analizado por el informe".
Según él, muchas de las políticas aplicadas en los últimos cinco años "se han orientado a aumentar la masa de exportadores, pero los resultados muestran que el número de proveedoras ha crecido muy despacio y sus ventas han disminuido. Además, las ventas se encuentran muy concentradas en un grupo pequeño de empresas", advirtió.
Universo
En esa línea, Alejandro Buvinic, director de ProChile -entidad que desarrolló el estudio junto a la FCH con la colaboración de Achilles Chile, en el marco del Programa Nacional Minería Alta Ley- aseguró que la baja de los últimos años se explica por los efectos de caída que experimentó el precio del cobre.
"Este estudio es una comprobación de la caída que hemos sufrido con las crisis del cobre y que obligó a cerrar muchos proyectos, sobre todo en Perú, que es el principal mercado de los proveedores mineros nacionales", dijo Buvinic.
No obstante, el ejecutivo destacó el aumento que experimentó el número de empresas exportadoras desde 419 en 2015 a 445 el año pasado.
"Un dato interesante es que a pesar de la crisis y la caída en el monto de las exportaciones, subimos en un 6% el número de las empresas que exportan, lo que da cuenta de una amplitud del universo de proveedores mineros que están exportando", sostuvo.
Una opinión más crítica deslizó Atienza: "En mi opinión, en el periodo al que se refiere el informe el número de proveedoras competitivas no ha aumentado significativamente y -como en el conjunto del país-, las empresas capaces de exportar grandes cantidades son pocas. En definitiva, el cluster avanza muy lentamente, lo que es lógico en un contexto internacional que por ahora no es favorable", dijo.
Según el Reporte de Exportaciones, el 34% de los envíos sectoriales al extranjero durante 2016 se explican por empresas proveedoras antofagastinas, lo que -según Buvinic- puede ser una cifra "mentirosa", ya que muchas firmas locales fijan domicilio en Santiago por efectos prácticos.
Metas
¿Cómo medir efectivamente los avances del cluster minero? En diciembre de 2016 fue lanzado en el Hotel Antofagasta -con la presencia de la ministra de Minería, Aurora Williams, entre otras autoridades- la denominada Hoja Ruta del Cluster Minero Antofagasta a 2025.
Se trata de una herramienta que -entre otras cosas- fijó tres metas para el desarrollo del cluster en el periodo.
De acuerdo a lo explicado por Marlene Sánchez, directora del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta (CDPR), la primera es lograr aumentar la participación de los proveedores regionales en las compras de las grandes compañías mineras, desde el 17% estimado en la actualidad hasta un 25% en 2025.
La segunda es aumentar el número de empresas locales exportadoras de bienes y servicios a la minería mundial. En la Región de Antofagasta a esa fecha había registradas 31 empresas que entraron en esa dinámica, la meta es que en 10 años lleguen a 100.
Finalmente, Sánchez explicó que la tercera meta tiene que ver con establecer una nueva estructura que le asegure continuidad y gobernabilidad en el tiempo a esta estrategia.
Según ella, la caída en el monto de las exportaciones está asociada a una mayor demanda interna. "En una etapa donde las empresas nacionales debieron ajustar sus costos, cobraron mucha relevancia los servicios de mantención y reparación, por lo tanto hubo un gran incentivo a que nuestras Pymes se dedicaran a esas especialidades", dijo Sánchez.
La autoridad admitió que esa situación también impone desafíos. "Como somos expertos en la reparación y mantención de componentes de alta rotación, esa capacidad es posible empaquetarla y prestar servicios a la minería mundial que los está requiriendo".
Acciones
Respecto de las acciones necesarias para impulsar el cluster regional, Atienza aseguró que es necesario que el gobierno plantee una estrategia de desarrollo minero con un fuerte componente territorial, centrado en las regiones mineras.
"Esto no está ocurriendo el planteamiento es nacional -basta leer el documento de Alta Ley-, lo que finalmente va en beneficio de las empresas proveedoras que están localizadas en Santiago, que tienden a tener mayores capacidades. Sin esta política esfuerzos como el desarrollado por Corfo Antofagasta -que es muy valioso-, pueden quedar minimizados en su impacto real".
En esa línea, el vicepresidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), Osvaldo Pastén, aseguró que para avanzar de mejor forma hacia un cluster es necesario "sensibilizar a los ejecutivos globales de la importancia de fortalecer la pyme regional".
"Necesitamos que las pymes se profesionalicen y asuman que la competencia es global, deben pensar y actuar como una compañía con pretensiones internacionales. Asimismo, es prioritario que se genere un Plan de Ruta que coloque en el centro de las conversaciones el emprendimiento, el conocimiento técnico y las relaciones coordinadas con las grandes mineras y los entes generadores de desarrollo como hoy lo está haciendo la Corfo", cerró Pastén.
El Mercurio de Antofagasta Portal Minero
Proveedores mineros apuestan a la innovación para bajar costos
Chile
Lunes 05 de Junio de 2017.- Los proveedores de la minería son un sector clave en la economía nacional. Prueba de ello es que en número estos alcanzan los 4.400, mientras que el rubro genera 130 mil empleos directos y más de 65 mil indirectos, en tanto que su facturación anual total es de USD 9.300 millones, según datos el Ministerio de Minería. Por eso la importancia de saber con qué grado de tecnología e innovación trabajan para enfrentar este competitivo mercado mundial. Para ello, Cochilco encuestó, durante el segundo semestre de 2016, a varios proveedores asociados a Aprimin y el resultado fue:
50% de las firmas encuestadas considera que la innovación es clave para enfrentar situaciones de menor dinamismo del mercado, ya que aporta herramientas para reducir los costos.
56% declaró tener estructuras y procesos formales que apoyan la gestión de proyectos de innovación, siendo la mayoría compañías extranjeras.
14% de las empresas encuestadas sostuvo que destinan más del 10% de las ventas a proyectos de innovación.
25% señaló que invierten en este ítem entre el 3% y 6,9% de su facturación anual.
El Mercurio Portal Minero
Cochilco entregará a senadores información sobre fiscalizaciones realizadas a Codelco
Lunes 05 de Junio de 2017.- Una dura semana se anticipa para Codelco, la principal empresa estatal del país. Tal como lo informó ayer "El Mercurio", los diputados de Chile Vamos Paulina Núñez (RN), Issa Kort y Felipe Ward (ambos UDI), todos miembros de la comisión de Minería y Energía de la Cámara Baja, evalúan -junto al abogado Eduardo Riquelme, vicepresidente de RN y coordinador del bloque- presentar una querella contra quienes resulten responsables por los delitos de negociación incompatible y fraude al fisco por las supuestas irregularidades en contratos celebrados por la cuprera entre 2013 y 2015. De acuerdo con antecedentes de la Contraloría, la minera contrató servicios de firmas ligadas a altos ejecutivos y directivos de Codelco (mediante relaciones familiares) por US$ 783,2 millones. La querella se sumaría a la investigación del Ministerio Público, encabezada por los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena.
El presidente de la comisión de Minería y Energía del Senado, Alejandro García-Huidobro (UDI), reveló que accedió a una solicitud del vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, para asistir a dicho organismo "con el fin de poder entregar información respecto a la fiscalización que ha realizado a Codelco en el último tiempo". La autoridad concurrirá la semana subsiguiente. El parlamentario evitó emitir un juicio sobre la eventual querella. "Debo guardar reserva, porque así lo pidió la Contraloría. Además, los antecedentes ya los tiene el Ministerio Público", afirmó. Sin embargo, destacó que los diputados tienen todo el derecho y deber de fiscalizar.
El presidente de la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, Marcos Espinosa (PR), sostuvo que "conocimos lo manifestado por el contralor en términos de ciertas incompatibilidades de algunos contratos en el sentido de que no puede haber relaciones familiares entre la empresa mandante y la contratista". Respecto de la eventual querella de Chile Vamos, destacó que "los parlamentarios tenemos todo el derecho y obligación de hacernos parte en una querella. Pero preferiría esperar el pronunciamiento del Ministerio Público respecto de esto". Afirmó, eso sí, que "en ningún modo esta situación puede comprometer el funcionamiento de Codelco".
El ex subsecretario de Minería Francisco Orrego dijo que "en los gobiernos de la Concertación y ahora con la Nueva Mayoría, Codelco ha sido el botín para el pago de favores políticos. De ahí la importancia de investigar y aclarar esta situación hasta las últimas consecuencias".
Consultada Codelco sobre la querella que se evalúa presentar, la estatal declinó responder. Directores de la minera afirmaron que, por acuerdo del directorio, la vocería le corresponde a su presidente, Óscar Landerretche.
El Mercurio Portal Minero
Erich Schnake, “Para cualquier empresa del Estado no es fácil ni conveniente saber que van a ser fiscalizados por Contraloría”
Chile
Lunes 05 de Junio de 2017.- Un espaldarazo le entrega el subsecretario de Minería, Erich Schnake, a Codelco frente al rol más activo que busca tener la Contraloría General de la República frente a sus procesos.
Y es que para la autoridad, el ente que tiene el mandato de fiscalizar a la cuprífera estatal es Cochilco y agregar a otro fiscalizador, dice, sólo podría aportar en entorpecer las actividades de Codelco.
Además, el abogado se refirió al impasse que vivió el proyecto de hierro Dominga durante su evaluación ambiental. “Es un ente político, no es algo que hoy vengamos a descubrir que los que están ahí son los Seremi y el intendente; personas que son designadas con criterios políticos y no necesariamente técnicos”, explica.
Uno de los objetivos del Gobierno era reducir el número de permisos para grandes proyectos, ¿se ha avanzado en esto?
-Es bien difícil avanzar en la reducción de la cantidad de permisos. Se está trabajando en conjunto con Sonami y con el Ministerio, pero no hemos tenido resultados concretos todavía y uno no puede tener la expectativa que se vaya a reducir considerablemente; lo que sí buscamos es sistematizar de forma de acortar los plazos.
Dentro del informe para la reforma del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) se habló de un mecanismo especial para los grandes proyectos, para agilizarlos…
-Nosotros no queremos generar un fast track para grandes proyectos, que por tratarse de un gran proyecto se van a facilitar los permisos. La idea es generar una institucionalidad -y se discutió en Valor Minero e internamente-, que dado el impacto transversal que tiene un gran proyecto tenga un foco específico donde uno pueda asegurarse que cumplan con toda la institucionalidad. Esa institucionalidad específica para grandes proyectos debería redundar en una reducción de los plazos.
En la actualidad hay tres mega proyectos mineros esperando su aprobación ambiental, uno de ellos Dominga, que no recibió una RCA pese a tener visto bueno desde la autoridad técnica, ¿cómo ven esta situación?
-La misión del ministerio es el desarrollo de la minería para efecto de contribuir al desarrollo del país; entonces, nuestro interés siempre va a hacer que se desarrollen proyectos mineros. Ahora, nosotros no vamos a promover desarrollo de proyectos bajo cualquier condición. Para que un proyecto minero se desarrolle va a tener que cumplir con la legislación vigente, las normas ambientales y otros estándares que puedan existir. En este caso específico, el proyecto había ingresado y aprobado, faltaba eso sí la aprobación de la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA, ex Corema) y este es un ente político, no es algo que hoy vengamos a descubrir que los que están ahí son los Seremi y el intendente; personas que son designadas con criterios políticos. Ese proyecto ahora pasará al Consejo de Ministro donde se va a producir una nueva discusión.
Pero si el CEA es político, qué justificación tiene que participen en una instancia técnica, ¿no se debería separar entonces ambos procesos?
-Uno podría cuestionar la institucionalidad del país, si tienes esa visión, pero esa es la institucionalidad que tenemos y este proyecto que desde el punto de vista de la comunidad no es pacífico, y cuando no hay acuerdo dentro de la comunidad siempre se van a levantar distintas opiniones más allá de la visión técnica que uno tenga, porque una cosa son los estándares legales, que se pueden cumplir, y otra las expectativas de la comunidad donde se va a emplazar el proyecto. Y si no se cumplen las expectativas, la comunidad puede no querer que se desarrolle el proyecto y, en ese sentido, pareciera razonable que ese tipo de reclamo haga más sentido a personas que toman decisiones bajo criterios políticos.
Entonces, ¿es un caso que podríamos seguir viendo, considerando que ningún proyecto minero tiene total apoyo de las comunidades aledañas?
-Por eso hay que ser bien cuidadoso en cuanto a exigir el cumplimiento de las normas, porque la confianza en la comunidad se pierde muy rápido y si se genera desconfianza, es probable que este tipo de situaciones se repita. Tenemos que mostrar ejemplos de buena minería, con plantas desoladoras, reutilización de relaves, empresas que trabajan con la comunidad, etcétera.
¿Cómo ven desde el ministerio la controversia que tienen Codelco y Contraloría?
-Para Codelco, y para cualquier empresa del Estado no es fácil ni conveniente saber que van a ser fiscalizados por Contraloría, pueden generarse temores de que su actuar puede ser cuestionado posteriormente. Existen empresas del Estado que se deben regir bajo las mismas normas de las empresas privadas; por lo tanto, sumarle controles que son propios de la administración pública, lo único que hace es generarle una cierta traba en su accionar, que puede afectar su gestión, por eso es tan sensible.
El contralor acusó a Codelco que no le gusta el control, ¿ustedes coinciden?
-No comparto el juicio del contralor, a ninguna empresa privada o pública, le va a gustar estar sujeta a auditoría y controles porque hay un costo administrativo en el cumplimiento de esas auditorías. Entonces siempre va a haber un grado de resistencia natural, pero al final todas las empresas tienen que responder a sus dueños.
La semana pasada se publicó el reglamento de información geológica básica, ¿de qué se trata?
– Viene a dar cumplimiento el artículo 21 de la ley de minería, que está desde que se dictó el código el 82, y que establecía la obligación de todas las empresas que realizaban actividad exploratoria de entregar la información geológica básica que levantaran; pero en la práctica nunca se había dado cumplimiento a esa obligaciones. Con el tiempo, el sistema de propiedad minera que tenemos fue bastante eficiente en sentido de incentivar la exploración porque fue independiente de la voluntad política, se ve a través de tribunales, pero como no se reguló este tema se comenzó ver solicitud de exploración a lo largo de todo Chile y hoy estamos en una situación que esta todo cubierto, pero tampoco hay información geología de las épocas pasadas, lo que no le permite a los nuevos exploradores ver a dónde pueden conducir sus exploraciones.
¿Hubo algún grado de oposición por parte de las empresas a que la información sea pública?
-Hubo una aprensión histórica porque el explorador es muy celoso de la información que levanta porque es costosa; sin embargo, como este tipo de exigencia es común en todo tipo de legislaciones -como Canadá y Australia-, las empresas de estos países ya venían con la idea de que esta era una obligación que había que cumplir.
Pulso Portal Minero
Estudio identifica círculo vicioso debido a turnos 7x7
Chile
Ahorros de las empresas perjudican a municipios que perciben menos ingresos por pago de impuestos de bienes raíces.
Lunes 05 de Junio de 2017.- "No me interesa vivir en Calama, ni siquiera en Antofagasta, aunque llevo diez años trabajando en distintas faenas en esta región; mi familia ni siquiera sabe cómo es aquí, prefiero que sigan en Concepción. Allá hay buenos colegios, áreas verdes. ¿Qué van a hacer acá?".
Ricardo trabaja en una prestadora de servicios del MOP y es uno de los tantos miles de conmutados o "7x7", es decir, aquellos empleados que trabajan en nuestra zona, pero viven en otras regiones.
El fenómeno es inmenso y está asociado a un tipo de contrato que permite siete días de trabajo por igual número de días de descanso. La minería es el gran usuario del sistema, pero no el único, ya que otras actividades también lo han sumado ante la carencia de mano de obra calificada en la zona.
Problema
Pero el fenómeno tiene enormes costos económicos para la región. Entre $900 y $2.000 millones anuales pierde la Municipalidad de Antofagasta directamente por este tipo de trabajadores. La cifra se desprende del estudio "Pérdida de recolección de impuestos territoriales producto de la conmutación interregional", elaborado por Dusan Paredes, director de Economía de la UCN y Juan Páez, asistente de la investigación.
El mismo está referido a lo que el ayuntamiento deja de percibir por pago de impuesto de bienes raíces, recursos que van directamente a sus arcas y son de libre disposición. Esa cifra se suma a lo que la región pierde en materia de salarios y que ascendería a unos USD 895 millones al año, considerando que este grupo llega a casi 60 mil personas, de acuerdo a la Encuesta Suplementaria de Ingresos 2015 del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Esa encuesta dio cuenta que el 20% de la fuerza laboral de la Región de Antofagasta está conformada por trabajadores conmutados, quienes viven en ciudades como Coquimbo, La Serena, Iquique, Santiago y Concepción, entre otras.
A esto se ha sumado el abandono de la región, por parte de muchas familias, debido a los altos precios y la menor oferta de servicios. Vale decir, la oportunidad del "7x7" es un aliciente para cambiar de región, dice Dusan Paredes.
Efecto minero
"Prefiero vivir en Santiago. La empresa me paga los pasajes, allá tengo los mejores espectáculos, voy al estadio, está mi familia, no tengo para qué vivir acá, no gano nada", sostiene Claudio, un ingeniero ligado a la minería.
Hoy la fuerza de trabajo regional está estimada en 291 mil personas (trimestre febrero- abril 2017), de modo que son casi 60 mil personas las que cada siete días viajarían a desempeñar faenas a alguna de las nueve comunas de la región, especialmente aquellas mineras, como Sierra Gorda, Antofagasta y Calama.
La cifra es sorprendente considerando que la actividad minera genera unos 46 mil empleos directos en la región, según detalle del INE. Pero está claro que ese tipo de contrato no es propiedad exclusiva de esa actividad.
Dusan Paredes explicó que este tipo de fenómeno es propio de los sitios donde hay explotación de recursos naturales, especialmente los mineros y al analizar las razones por las cuales los habitantes no se quedan en las ciudades donde trabajan, aparecen dos factores: costo de la vida y entorno geográfico, los cuales son difíciles de modificar.
"Lo que sí es modificable es la disposición de bienes públicos, por ejemplo como lo ha hecho La Serena. Eso es central para que la gente se quede", explicó.
Pero el cambio de turnos del sistema "4x3" al "7x7" que ha resultado beneficioso para las compañías en términos económicos y de productividad, ha sido nocivo para la consolidación de las ciudades locales, afirma Paredes.
Esta merma se produce directamente sobre los citados ingresos que dejan de gastarse en las ciudades y sobre los impuestos territoriales percibidos por el municipio y que en este ítem llegan a un 30% del total (el resto se construye sobre las patentes comerciales y permisos de circulación, entre otros).
Impuestos
"Antofagasta está mejor, mucho mejor que hace 15 años, pero aún le falta. Yo estoy separado, tengo hijos pequeños y si me viniera los dejaría de ver. Tampoco me los puedo traer. Es rico el clima, pero no es suficiente, falta más desarrollo, más playas, más verde", apunta Felipe, otro ingeniero ligado a la minería.
Los impuestos territoriales son requeridos en el caso de los inmuebles no agrícolas con avalúos superiores a los $22.394.368 al segundo semestre del año 2016, según datos del SII. De acuerdo al estudio de la UCN, prácticamente la totalidad de los conmutantes cancela ese impuesto en otras parte de Chile, considerando que registran ingresos anuales promedio de $10 millones.
"Esos pagos no son realizados en la comuna de Antofagasta y esa menor recaudación, entre 2009 y 2015 está entre los $900 y $2.000 millones anuales. Entonces, además de perder población, se pierde dinero que podría invertirse para hacer nuestras ciudades más atractivas. Es una pérdida construida a costa de un ahorro para el sector privado", advirtió el académico.
Esta semana, por ejemplo, se dio cuenta que el 90% de los antofagastinos tiene "bajo o nulo" acceso a áreas verdes, de acuerdo a un análisis del Centro de Políticas Públicas de la PUC. Con más recursos, aquello podría revertirse, insiste Paredes, para quien el sistema de turnos "7x7" hace que la cifra de conmutantes siga incrementándose.
Por eso se estima que el municipio de la capital regional ha perdido entre un 20% y un 35% de lo que podría obtener específicamente por pago de bienes raíces.
"Ya estás perdiendo el efecto multiplicador del gasto por los ingresos, que es tremendo. Te estás perdiendo los impuestos de bienes raíces, que a diferencia del Impuesto a la Renta, es dinero fresco para las municipalidades. Además se erosiona el imaginario social colectivo, en el sentido que no generas ámbitos de pertenencia. No hemos dimensionado el daño que hace esta política a las comunas. Fue una decisión, al menos, no evaluada técnicamente", concluyó Paredes.
El Mercurio de Calama Portal Minero
Argentina comienza a recibir gas natural de Chile
Chile
Argentina es socia energética de Bolivia y ahora también empezará a recibir gas de Chile por la época de invierno. La estatal YPFB ofreció incrementar los volúmenes de envío de gas.
Lunes 05 de Junio de 2017.- Argentina, uno de los socios energétivos de Bolivia, empezó este viernes a recibir gas de Chile en el marco de un acuerdo suscrito en mayo para la provisión de 276 millones de metros cúbicos (MMmc) por la época de invierno. Bolivia recientemente ofertó 23,9 MMmcd de gas para esta época.
El acto de apertura del envío fue en el Centro de Operaciones de Gasoducto GasAndes ubicado en San Bernardo, Chile, y contó con la presencia de representantes del área energética de Chile y de Argentina, según un comunicado de la Empresa Nacional de Petróleo de Chile (Enap).
El envío de gas será vía el Gasoducto GasAndes, que une la Región Metropolitana de Chile con la Provincia de Mendoza en Argentina con una capacidad de transporte de 3 MMmcd. Es suministrado por Enap (54%), Enel Generación (32%) y Aprovisionadora Global de Energía (14%).
La capacidad de transporte del gasoducto, según la firma chilena, permitiría aumentar el suministro en hasta 1 MMmcd a solicitud de Argentina, lo cual estará “sujeto a las condiciones operativas del gasoducto” y a la respectiva disponibilidad de gas natural de las empresas chilenas que participan en la operación de exportación.
El 29 de mayo, la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ofreció 23,9 MMmcd de gas natural para Argentina, entre lo que resta de mayo y la primera quincena de junio, por encima de la cantidad diaria contractual que es de 20,3 MMmcd.
Después de la segunda quincena de junio, la estatal petrolera boliviana señaló que la disponibilidad de gas natural se encontrará en el orden de los compromisos asumidos en el marco del contrato bilateral.
América Economía Portal Minero
Codelco contacta abogados para ir a la justicia por conflicto con la Contraloría
Lunes 05 de Junio de 2017.- En Codelco ya preparan la estrategia judicial para enfrentar la controversia que la estatal mantiene con la Contraloría. Esto, tras la auditoría reservada del ente fiscalizador que cuestionó contratos de la minera con empresas relacionadas, que suman alrededor de US$ 783 millones. A su vez, por el pronunciamiento del organismo fiscalizador que hace observaciones a la indemnización por $511 millones concedida a un ex director de la cuprera.
Es por ello que este lunes se reunirá el directorio de Codelco para determinar los pasos a seguir en este conflicto y también ver las medidas que tomarán para la protección de los trabajadores por posibles cuestionamientos a indemnizaciones.
No obstante, ya se definieron los abogados que conformarán el equipo. Entre ellos figuran Luis Cordero y Pedro Pablo Gutiérrez, quienes asesorarán a la minera para recurrir a los tribunales de justicia por la controversia con Contraloría. Sin embargo, en la estatal aún estarían a la espera de la respuesta de la Contraloría frente a la reconsideración presentada al informe por los contratos. Aunque en su comunicado público la minera adelantó que "las recientes declaraciones del contralor (Jorge Bermúdez, en el Congreso) anticipan el rechazo" de la reconsideración, como ocurrió con la acción presentada tras el dictamen relativo a la indemnización.
Si se rechaza la reconsideración por la auditoría, en los próximos días la estatal definiría la vía por la que impugnará el informe en los tribunales. Entre las opciones podría presentarse un recurso de protección contra la Contraloría en la Corte o un recurso de nulidad de Derecho Público ante un juzgado civil, aunque no se descartan otros tipos de acciones.
También integraría el equipo jurídico el abogado Emilio Pfeffer, quien abordaría los aspectos constitucionales del conflicto, y sus pares Juan Carlos Ferrada y Luis Lizama, especialistas en derecho público y laboral, respectivamente.
En la Contraloría, su comité judicial cuenta con Urbano Marín y Pedro Pierry, ambos expertos en derecho público y ex presidente y ex ministro, respectivamente, de la Suprema.
El Mercurio Portal Minero
Mineras inician contacto con los presidenciables para proponer agenda que incluye cambios tributarios y laborales
Last changed: jun 05, 2017 09:14 by Editor Portal Minero Labels: minero, mineras, equipos, cambios, consejo, laborales, técnicos, villarino, joaquín, presidenciables, tributarios
Lunes 05 de Junio de 2017.- Partieron con contactos informales, pero a contar de este mes las grandes mineras que operan en Chile -agrupadas en el Consejo Minero- se reunirán con los equipos técnicos de los presidenciables Sebastián Piñera y Alejandro Guillier. Pero, además, el gremio está tramitando citas con los restantes postulantes a La Moneda, como Carolina Goic (DC); Felipe Kast (Evópolis) y los candidatos del Frente Amplio, Beatriz Sánchez y Alberto Mayol, relata el presidente ejecutivo del gremio, Joaquín Villarino.
El objetivo de estos encuentros es socializar con los aspirantes a La Moneda un documento de 12 páginas que el gremio tituló "Más y mejor minería entre todos y para todos". Se trata de un documento en que la entidad minera plantea una docena de iniciativas para reactivar las inversiones. El diagnóstico es simple: hay una cartera de US$ 36 mil millones en proyectos en evaluación -más otro US$ 15 mil millones en ejecución-, que permitirían elevar la producción de cobre a siete millones de toneladas en la próxima década, de los 5,6 millones de toneladas en que está estancada en la actualidad. Y esto, contrario a la principal crítica que enfrenta la industria -a la que se le imputa depredar recursos y beneficiar a los extranjeros-, tendría un efecto práctico y "multiplicador" en la economía nacional, estiman.
Los números incorporados en el texto así lo reflejan: entre 2006 y 2015, el 50% del dinero generado por la gran minería se destinó a proveedores y trabajadores; 17%, a inversiones y otro 18% al fisco, en la forma de impuestos pagados por la minería privada y Codelco; y solo el 15% restante se destinó a dividendos y retiros de la minería privada. "Es decir, más del 80% de los flujos se quedaron en Chile", resume Villarino (ver infografía).
"A Chile la minería le ha cambiado la vida y para bien", agrega. "La remuneración en esta industria es al menos 30% más que el promedio del país, la calidad del empleo es mejor", ejemplifica.
El ejecutivo señala que, pese a la importancia de este sector en el PIB, en especial en las regiones mineras -donde más del 50% de la economía depende de esta industria extractiva-, "la minería brilla por su ausencia en el debate político". "Somos una actividad que está fuera de la agenda política, o se incluye solo para discutir sobre el royalty , aunque impactamos fuertemente en otros sectores: no olvidemos que por cada peso de PIB minero, se generan aproximadamente 0,7 pesos adicionales de PIB en otros sectores", dice.
Esta hoja de ruta de las grandes mineras no fue elaborada solo por ejecutivos del sector, ni por tecnócratas -destaca Villarino-, sino que es una suma de los aportes recabados en nueve instancias distintas, donde el Consejo Minero ha participado. Aquí se incluyen medidas e ideas lanzadas desde el Consejo Nacional de Productividad (CNP), la Comisión Asesora para la Reforma al Sistema de Evaluación Ambiental, el proyecto MAPS Chile -que busca cumplir los acuerdos internacionales sobre cambio climático y mitigación de emisiones-, o el Consejo Nacional de Competencias Mineras, entre otras instancias.
"Es una propuesta para lograr el desarrollo del país, que se hace dialogando con todos los sectores, no desde Twitter o gritando en la calle", resalta el presidente del gremio.
En total, son unas 12 medidas, que apuntan a temas tan variados que van desde el mejor uso del agua, hasta mejoras en los procesos de concesiones y exploraciones mineras (ver recuadro).
Cambios tributarios: que aportes monetarios a comunidades sean imputados como gasto
Pero, sin duda, uno de los aspectos más llamativos del documento del Consejo Minero es que incluye hacer cambios tributarios en al menos dos sentidos, para que las localidades en donde se emplazan los proyectos se beneficien de estas inversiones.
El primero es que los aportes de las empresas a las comunidades que quedan fuera de los compromisos asumidos en el marco del Sistema de Evaluación Ambiental, sean aceptados por el Servicio de Impuestos Internos (SII) como "gasto necesario para producir la renta". Hoy, cuando una compañía dona algún monto a la localidad donde está el proyecto, corre un alto riesgo de ser considerado por el SII como "gasto rechazado", teniendo que pagar el impuesto y una multa, pese a que muchas veces son las propias autoridades -locales y centrales- las que inducen a las empresas a hacer aportes sociales.
Esto se ha acrecentado además con la necesidad de contar con la denominada "licencia social para operar", que ahora está siendo esencial para los proyectos.
La segunda propuesta es avanzar en la "descentralización de la recaudación tributaria", de modo que una mayor fracción de los impuestos que pagan las empresas mineras -y otros sectores- queden en las mismas localidades.
Regular los paros fuera de la negociación colectiva
En materia laboral, las mineras mencionan varios aspectos. Uno de ellos son las jornadas pasivas, que corresponde a los tiempos de traslado, cambio de vestuario, etc., que requieren los trabajadores y que son, debidamente remuneradas. El punto es que en el marco de la reforma laboral se discutió acordar estas jornadas por hasta una hora diaria, pero finalmente, tras el veto presidencial, esto quedó fuera de la ley. Para las mineras es pertinente incorporar esta forma de adaptabilidad pactada, de modo de dar continuidad a los procesos productivos mineros, bajo un marco formal. Por ejemplo, señala Villarino, si la jornada es de 12 horas, que se extienda a 13 horas, entendiendo que esa última es para movilización o cambio de vestuario, debidamente pagada.
Otro tema, pero más polémico que esto, es el relativo a los paros. La lógica es que si la reforma laboral reguló pormenorizadamente la etapa de negociación colectiva, con huelga sin reemplazo y servicios mínimos, entre otros aspectos, también debiera aclarar normativamente las contravenciones que acarrean los paros fuera de la negociación colectiva.
Fomentar la minería ayuda a generar energías limpias
Ricardo Bosshard, director de la organización conservacionista WWF Chile, destaca el espíritu "de hacer inversiones y proyectos de manera más conversada". Aclara que "WWF no se opone al desarrollo, nuestra misión es que el ser humano viva en armonía con el planeta, y los metales o los minerales son parte de la solución porque si, por ejemplo, queremos autos eléctricos que contaminen menos vamos a necesitar litio y cobre", afirma.
El economista y presidente del CNP, Joseph Ramos, resalta que "el documento del Consejo Minero es un importante aporte al diálogo de cómo recuperar para Chile su liderazgo mundial, no solo en producción, sino que en productividad".
Enfatiza que si bien no podemos afectar el precio del cobre, sí podemos afectar y mejorar la productividad, consiguiendo por esa vía más retornos.
"Elevar la productividad minera no es un tema de izquierda o derecha, de las empresas mineras o de los trabajadores. Es un tema país", enfatiza Ramos.
Ximena Abogabir, directora de la Casa de la Paz -una organización que se ha dedicado al trabajo en políticas públicas y comunitarias-, valora que la propuesta sea fruto de la participación con distintos actores y en los más diversos ámbitos.
"Chile no puede avanzar a partir de esfuerzos aislados desde el Estado, el sector privado o las comunidades. Por el contrario, es indispensable avanzar juntos y en forma coordinada", sostiene. Y una iniciativa que destaca son las relativas a los sistemas de evaluación ambiental.
"Asumimos que el Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) no puede constituir el único espacio disponible para el debate intersectorial en torno a la aprobación de proyectos de inversión", dice. Además, señala que es importante proteger a la comunidad en etapas tempranas del ciclo minero para evitar el debilitamiento del capital social. "Estimamos altamente recomendable contar con una institucionalidad que permita resolver en forma alternativa los conflictos socioambientales, logrando así construir una decisión entre quienes seguirán compartiendo un mismo territorio, sin dejar como resultado a vencedores y vencidos", dice Abogabir.
El Mercurio Portal Minero
Antofagasta Minerals, “Buscamos erradicar las fatalidades y las enfermedades profesionales de nuestras faenas”
Chile
Con foco en fortalecer su estrategia de seguridad y salud, el Grupo Minero, realizó en la capital regional el Primer Encuentro de Comités Paritarios de sus operaciones.
Lunes 05 de Junio de 2017.- Sólo el pasado 2016 hubo 17 accidentes fatales en minería con lo que 18 trabajadores perdieron su vida. La mortalidad por riesgos derivados del trabajo en faenas mineras, es desde hace años un foco central de preocupación para la industria.
Frente a estos números, la Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de Antofagasta Minerals, Katharina Jenny, destacó que la seguridad y salud de sus trabajadores propios y contratistas es el principal valor de la compañía. Por ello, y con miras a fortalecer su estrategia en esta materia a distintos niveles, Antofagasta Minerals realizó en la capital regional su primer Encuentro Nacional de Comités Paritarios (ENAPAR 2017). Una iniciativa que congregó a más de sesenta trabajadores representantes de los once Comités Paritarios que posee en sus cuatro operaciones.
Al respecto, Leonardo González, Gerente General de Minera Zaldívar –empresa anfitriona del encuentro-, sostuvo que en la minería, los Comités Paritarios cumplen un rol fundamental para el fortalecimiento de una cultura de seguridad ocupacional. “Las compañías del Grupo tienen estándares de riesgos, pero sin duda que las personas son el motor principal para implementar estas normas y crear conciencia de cuán importante es el cuidado de la vida, y es ahí donde entran los paritaristas, como consejeros y líderes en esta materia”, apuntó el ejecutivo.
Un desafío en el cual llevan varios años trabajando sobre la base de una estrategia que, según explica Jenny, además de contar con elementos concretos, busca crear conciencia. “Queremos que cada uno de nosotros le tomemos el peso a lo que significa cuidarse en las operaciones, de manera que exista un compromiso de toda la organización por hacer una trabajo bien planificado y ejecutado, lo que incluye el cuidado de la vida como tarea primordial dentro del proceso productivo", sostuvo.
La vida siempre primero
Con el fin de prevenir los accidentes graves o fatales y las enfermedades ocupacionales, todas las compañías de Antofagasta Minerals cuentan con una serie de controles que se deben aplicar antes de realizar cualquier tarea, y que tienen como finalidad evitar la ocurrencia de un accidente fatal. Según explica Jenny, estos controles incluyen detener cualquier trabajo si es que no se cumplen todas las medidas de seguridad.
Con ello, el Grupo propone, a través de sus Comités Paritarios, reforzar la difusión de esta estrategia en todas las operaciones, a través de una red de contactos, de tal manera que se puedan compartir las mejores prácticas en pro de erradicar los accidentes graves o fatales y las enfermedades ocupacionales.
En esta línea, el presidente del Comité Paritario de Minera Antucoya, René Araya, destacó el intercambio de experiencias que se logró en las jornadas, “nos permitió ver qué se está haciendo en las otras compañías y cómo ellos ven los temas de seguridad y salud”.
En tanto, el presidente del Comité Paritario del Proyecto Óxidos Encuentro de Minera Centinela, Pedro Orellana, destacó los buenos resultados obtenidos en la jornada. “Estandarizamos el trabajo que vamos a realizar como Comités Paritarios durante este año. Sabemos que es un desafío grande, pero pondremos todas nuestras energías para lograrlo”, concluyó.
Datos extraídos de Sernageomin sostienen que, entre las acciones preventivas adoptadas por las empresas mineras, se destacan campañas de autocuidado y mayor fiscalización. Apuntando a lo último, en 2016 el Sernageomin realizó 13.463 fiscalizaciones, la cifra más alta en los últimos seis años.
Portal Minero
|
|