Chile
La delegación recorrerá las instalaciones y se reunirá con comunidades de la zona, para conocer sus inquietudes frente a la explotación del recurso.
Jueves 24 de Julio de 2014.- Conocer más sobre el proceso de extracción de Litio y dialogar con las comunidades que se encuentran en el entorno. Esos son los objetivos de la visita que realiza la Comisión del Litio al Salar de Atacama, en una delegación que está encabezada por la Ministra de Minería, Aurora Williams.
El Salar de Atacama, ubicado a 316 kilómetros al noreste de Antofagasta y a 2.305 metros sobre el nivel del mar, alberga el 25% de las reservas mundiales de Litio. En él se encuentran las instalaciones de SQM y Rockwood, que extraen en Chile el estratégico mineral, destinado fundamentalmente a la producción mundial de baterías, lubricantes, cerámicas y hasta medicamentos.
La Comisión ya ha organizado encuentros con las comunidades de Peine, Toconao, San Pedro de Atacama, entre otras, para conocer sus inquietudes frente a la explotación del recurso.
La Ministra Williams explicó al Diario Financiero que esta visita se enmarca dentro de los objetivos de la comisión, que busca “formular una propuesta de política pública para el mineral, para determinar qué modelo de producción se llevará a cabo en Chile". "A través de este proceso, queremos buscar la mejor manera de lograr su explotación, con mayor beneficio para el país. Esto quiere decir que buscaremos que sea más rentable, con cuidado al medioambiente y respeto a las comunidades”, señaló la titular de Minería.
Agregó que sostendrán una reunión con el Consejo de Pueblos Atacameños, para "poder dialogar acerca de las principales demandas que tienen las comunidades en esta región". "Además, visitaremos la comunidad de Peine, los cuales dieron el gran paso para el primer acuerdo de cooperación entre comunidades y una gran empresa minera de la zona (Rockwood)”, señaló.
Hoy la demanda de litio es de aproximadamente 95.000 toneladas al año, y se estima que el 2018 será cercana a las 158.000 toneladas. Según datos de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) la cifra podría estirarse a entre 250.000 y 300.000 toneladas para 2020.
La Comisión
Estas proyecciones han hecho que el tema del Litio cobre importancia y urgencia, y en ese contexto es que se estableció una comisión asesora sobre el tema.
La Comisión deberá entregar un informe final a fines de año que contenga los principales hallazgos y propuestas en torno a las perspectivas del litio, para lo que deberá deberá recoger las visiones de diversos actores relacionados con el tema. La integran geólogos, especialistas en medioambiente, recursos naturales y energía, economistas, ingenieros civiles con diferentes especialidades, abogados expertos en derecho minero, entre otros.
La visita a terreno es uno de los objetivos que se planteó la instancia, que planificó un trabajo en cuatro etapas. La primera consitió en conocer el estado actual de la industria del litio, después vino un diálogo con empresas productoras, y ésta corresponde a la tercera tercera etapa. Luego vendrá un trabajo en cuatro comisiones: Marco Legal y Propiedad Minera; Recursos y Salares; Competitividad; y Relación con el medio. Al término de ese trabajo está contemplada la realización de un seminario y la entrega de un documento. Ello debiera estar listo en noviembre.
Para ver los proyectos de litio en Chile, click aquí.
...