Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

Chile

El titular de Energía trabaja en un acuerdo con alcaldes de diversas comunas en las que hay oposición al tendido eléctrico, cuyo objetivo es reforzar el Sistema Interconectado Central de Santiago al norte.

energia-transmision-polpaico-pacheco-cardones

Miércoles 17 de Diciembre de 2014.- El ministro de Energía de Chile, Máximo Pacheco, iniciará desde esta semana una serie de mesas de trabajo con alcaldes y representantes de las comunidades que se oponen a la construcción del tendido eléctrico que unirá las subestaciones Polpaico (al norte de Santiago) y Cardones, en el límite de las regiones de Atacama y Antofagasta. La nueva línea pretende reforzar la zona norte del Sistema Interconectado Central (SIC). 

Según reporta el Diario Financiero, el secretario de Estado se reunió con los senadores Lily Pérez e Ignacio Walker; los diputados Rodrigo Gonzalez, Andrea Molina y Cristián Urizar; y los ediles de Limache, Olmué, Quilpué y Zapallar, para tratar el tema.

"Hubo un dialogo constructivo con los alcaldes, donde todos entienden que el proyecto de Polpaico-Cardones es estratégico para Chile, que lo requerimos porque necesitamos traer energía limpia y barata del norte hacia el sur. Es un proyecto que tiene un enorme valor social, nos ayudará a traer más competencia, porque la falta de líneas de transmisión es una barrera de entrada", dijo Pacheco al matutino.

El proyecto, adjudicado en licitación a la colombiana ISA, a través de su filial InterChile SA, contempla la construcción de una línea de 750 kilómetros de extensión, con una inversión estimada en USD 1.000 millones, y cruzará veinte comunas en cuatro regiones del país.

La nota señala que estos encuentros comenzarían el sábado, y en ellos se analizará la posibilidad de trazados alternativos en algunos sectores de la región de Valparaíso, donde la iniciativa ha tenido el mayor rechazo, por el impacto que tendría en actividades agrícolas y turísticas. "Acordamos que voy a presidir personalmente las mesas de trabajo donde comuna por comuna revisaremos las propuestas para ir mejorando el trazado", dijo el ministro al DF.

Adelantó además que ya es definitivo que la línea no pasará por el embalse La Paloma: "El trazado se mantiene, lo que sí es que le vamos a hacer algunos ajustes que recojan las preocupaciones que han expresado los alcaldes", señaló el titular de Energía.

En junio, la Presidenta Michelle Bachelet comprometió adelantar en un año, a 2017, la entrada en operaciones del mencionado tendido, de modo que coincida con los plazos que se manejan para concretar la interconexión del SIC con el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING). Para más información del proyecto haga click aquí.

Portal Minero