Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

México

El incremento se debería principalmente a tres efectos de la reforma fiscal que entraron en vigencia el año pasado, según explicó Jorge Sánchez, socio de Impuestos y Servicios Legales de Deloitte.

Miércoles 10 de Junio de 2015.- Las empresas mineras en México elevaron en 34.8% sus pagos por concepto de Impuesto Sobre la Renta durante 2014, generando una contribución aproximada de USD 2.1 millones (33,826 millones de pesos mexicanos), según cifras preliminares de la Cámara Minera de México (Camimex) y de la Secretaría de Hacienda.

El incremento se debería principalmente a tres efectos de la reforma fiscal que entraron en vigencia el año pasado: la reducción en el porcentaje máximo de deducciones, la introducción de una retención de 10% sobre dividendos, así como la desaparición de la consolidación fiscal (que permitía el diferimiento del pago del ISR hasta por 10 ejercicios), explicó Jorge Sánchez, socio de Impuestos y Servicios Legales de Deloitte, consigna CNNExpansión.

“Uno de los factores que impactó a las empresas fue la reducción en el porcentaje máximo de deducciones, por ejemplo las prestaciones laborales, que pasó de 100% a un máximo de 53%. Eso significa que las empresas tuvieron  impuestos sobre una base gravable mayor”, detalló el experto.

La publicación precisa que a estas medidas, que aplicaron para todas las empresas en general,  se suman algunas especiales para el sector minero como el pago de nuevos derechos a la minería, la eliminación de la deducción inmediata de inversiones, así como de las deducciones a 100% de los gastos de exploración, señaló Eduardo Salgado, Socio Líder del Sector Minero de KPMG en México.

En el primer trimestre de 2015, las mineras extranjeras redujeron en USD 1.5 millones sus inversiones respecto al mismo periodo de 2014, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía.

Esta caída se debe a que las han optado por reducir inversiones en nuevos proyectos, depurar sus terrenos y priorizar las económicamente más viables, argumentó la Cámara Minera a CNNExpansión.

Portal Minero