Chile
En entrevista con “La Tercera” el gerente de YPF comentó que la compañía trasandina necesita nuevos socios e invitó a inversionistas chilenos. El ejecutivo además recalcó que la única manera de seguir creciendo es “hacer asociaciones”.
Jueves 04 de Diciembre de 2014.- Grandes proyectos posee la empresa público-privada YPF. Tal es el caso de Vaca Muerta, un área de 30 mil kilómetros en Neuquén, la mayor formación de shal de Argentina. Para acelerar su explotación la compañía ya se ha asociado con las norteamericanas Chevron y Dow Chemical. En tanto, la semana pasada, renovó un acuerdo de explotación conjunta con Enap.
"Los objetivos concretos de YPF son aumentar la producción, ya que la empresa venía declinando en producción y en reservas año a año, durante muchos años”, señaló Galuccio.
Es por ello que la asociación y la inversión de capitales chilenos resulta tan necesaria en este momento. “¿Qué nos gustaría a nosotros hoy? ¿Qué necesitamos hoy? Necesitamos inversión. Nos gustaría que (llegue) capital chileno, como en el caso de Dow Chemical, una compañía que tiene petroquímica y que sabe que para la petroquímica la materia prima es el gas, y no siendo su negocio, vino a invertir”, expresó el ejecutivo, y agregó que “sería interesante que podamos acelerar el desarrollo de Vaca Muerta con inversiones de capitales chilenos”.
Respecto de la renovación del acuerdo de exploración con Enap firmado la semana pasada, el directivo señaló “firmamos la extensión de un campo que se llama Magallanes, que está focalizado en incrementar la producción de gas. Decididamente, la apuesta nuestra y la apuesta de Enap es aumentar la producción de gas. Creemos que la única manera de acelerar el desarrollo es que YPF potencie su posición con asociaciones. Y lo hicimos con Enap. Ese es el único ejemplo. Pero creo que hay mucho más que se puede hacer con Chile. Estoy seguro que podríamos tener un plan de lograr la autosuficiencia y la capacidad de exportar a países vecinos siempre y cuando tengamos más capital para acelerar ese paso”.
Futuro energético
En cuanto al futuro de la empresa, Galuccio explica que hay una necesidad y una oportunidad de producir energía y que el hecho de que exista una empresa que lidere ese cambio desde la esfera privada y estatal, podría llevar a Argentina a ser autosuficiente en materia energética en los próximos años.
El gerente también señaló que bajo esa perspectiva futura Argentina podría volver a exportar gas a nuestro país, proceso suspendido en 2004. “Yo creo que Argentina puede ser en el futuro, estamos hablando de 10 años en adelante, exportador neto de combustible y de gas si logramos ser exitosos y hacer lo que te acabo de contar en los 30 mil kilómetros de Vaca Muerta y en otras cuencas que de seguro vamos a descubrir. Por supuesto que Chile, que es un país limítrofe, como lo es Uruguay, donde siempre puede haber intercambio de energía”, expresó.