Chile
Tras el quiebre de la mesa de diálogo, la minera reiteró que continuará haciendo esfuerzos para retomar el diálogo y alcanzar un entendimiento en el Valle del Choapa
Lunes 09 de Marzo de 2015.- En una reciente declaración pública, Minera Los Pelambres, reiteró que continuará haciendo esfuerzos para retomar el diálogo y alcanzar un entendimiento en el Valle del Choapa, ello luego de que la mesa de diálogo convocada este sábado por autoridades, parlamentarios y la comunidad de Caimanes, no lograra un acuerdo satisfactorio.
En la reunión del pasado sábado, originada por los efectos generados por la sequía en la provincia del Choapa, la minera indicó que "utiliza en la producción de cobre menos del 5% de los derechos de agua constituidos en la cuenca del valle del Choapa". Además "Antofagasta Minerals realiza esfuerzos para hacer un uso eficiente y responsable del agua, aprovechando en promedio cada gota más de siete veces antes de que se pierda por evaporación o infiltración. En el caso de Minera Los Pelambres, el porcentaje de recirculación del agua supera el 85 %".
Ante los hechos, Minera Los Pelambres, agregó que decidió participar en una mesa de diálogo para buscar una salida pacífica al conflicto en el Choapa, con la única condición de que se terminara el uso de la violencia. A la vez, en declaraciones efectuadas a radio Biobío, el alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas indicó que "la mesa ha fracasado. No hemos podido establecer los acuerdos para firmarlos". A lo que agregó un llamado a los vecinos que están movilizados para que mantengan la tranquilidad.
La minera por su parte sostuvo que "espera alcanzar un entendimiento que sea el más amplio posible. En este sentido, es relevante que integre a las organizaciones que reúnen a los usuarios del agua del Valle del Choapa".
Hasta el momento, el camino entre Salamanca y el acceso a la mina sigue tomado y no es posible transitar sin riesgos para las personas que trabajan en la compañía, sostuvo la empresa.
Conflicto
Debido a la creciente sequía en el valle del Choapa. En 2008, un grupo de vecinos presentó una demanda contra la operación del tranque El Mauro. En octubre de 2014, la Corte Suprema emitió un fallo que obliga a Pelambres a asegurar el escurrimiento natural de las aguas del estero Pupío a la comunidad de Caimanes.