Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La actividad, denominada “Modernización de Enami: Tendencias de gobiernos corporativos en empresas públicas”, fue inaugurada por la ministra de Minería, Aurora Williams.

Jueves 26 de Noviembre de 2015.- Con el propósito de conocer las directrices que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) sugiere para los gobiernos corporativos de las empresas públicas, la Empresa Nacional de Minería (Enami) organizó un seminario-taller donde las definiciones y aplicaciones de este instrumento reeditado recientemente por el organismo multilateral, fueron analizadas en el marco de los objetivos de modernización y eficiencia definidos en el nuevo Plan Estratégico de la estatal.

La actividad, denominada “Modernización de Enami: Tendencias de gobiernos corporativos en empresas públicas”, fue inaugurada por la ministra de Minería, Aurora Williams, quien resaltó los pasos que se ha fijado Enami  en la tarea de avanzar en el mandato presidencial de modernización y mejora de las buenas prácticas de los gobiernos corporativos, encomendado por la Presidenta Michelle Bachelet al comienzo de su segundo mandato, con el fin de conseguir mayor transparencia y maximizar el valor que aportan las compañías estatales a la sociedad.

“La OCDE –señaló la secretaria de Estado– ha recomendado un marco jurídico que garantice la igualdad de condiciones en los mercados donde compiten empresas del sector público. En esta misma línea, las demandas a ENAMI son altas porque se ha propuesto corregir las fallas de los mercados financieros pensando en alcanzar una economía de escala e introducir avances tecnológicos que aseguren el acceso competitivo de los pequeños y medianos mineros a los mercados globalizados. Como ministerio hemos acogido esta tarea desde el inicio, respondiendo al énfasis que le ha dado este gobierno, comprometidos además con el aporte concreto que en nuestro caso realiza ENAMI a la pequeña y mediana minería”.

Sobre Directrices OCDE

Mayormente centrada en las Directrices de la OCDE sobre gobierno corporativo de las empresas públicas, la actividad contó con la participación de Héctor Lehuedé, gerente de la División de la OCDE responsable de los Principios de la OCDE y el G20 de Gobierno Corporativo; el subsecretario de Minería, Ignacio Moreno; y Santiago González, rector de la Universidad Central, quien aportó antecedentes respecto de la experiencia de Codelco y el gobierno corporativo que comenzara a aplicar a partir de 2010.

Las Directrices de la OCDE se publicaron por primera vez en 2005 y fueron revisadas este año por todos los países miembros, así como por representantes de empresas, sindicatos, sociedad civil y academia. Como instrumento no es obligatorio puesto que solo establece recomendaciones a los responsables políticos y funcionarios públicos a cargo del ejercicio de la propiedad de las empresas.

Al respecto, Héctor Lehuedé destacó que las compañías estatales “deben ser responsables ante la ciudadanía así como las firmas que cotizan en la bolsa deben serlo con sus accionistas, por tanto, tienen que estar sujetas a las mismas reglas y regulaciones que otras empresas para competir en igualdad de condiciones y sin distorsionar la competencia”.

Con ese propósito, el nuevo Plan Estratégico definido por ENAMI considera avanzar hacia un gobierno corporativo adecuado, con una relación renovada con el Estado e inserta en un marco de política y estructura de financiamiento sustentable para el desarrollo de la empresa y del sector. “Nuestro Plan Estratégico es el primer paso para avanzar en la definición del gobierno corporativo, porque el gobierno corporativo que requiere ENAMI es un resultado de lo que queremos hacer y de lo que el Estado quiere hacer respecto de ENAMI. No es un fin en sí mismo. Lo que debería resolverse con esto es la relación con el dueño, así por ejemplo, si nuestro rol va a ser realizar la política pública de fomento al sector, que éste sea debidamente financiado. Lo segundo a resolver son ciertos estilos y formas de gestión, donde para nuestro caso debiera quedar establecido el modelo de gestión participativa tanto con nuestros sindicatos como con los mineros. Y lo tercero es la estabilidad de sus equipos directivos”, comentó el vicepresidente ejecutivo, Jaime Pérez de Arce.

“La OCDE nos plantea que no hay receta mágica para definir estos tópicos”, señaló el subsecretario de Minería, Ignacio Moreno. Y al respecto, recordó la dualidad que define a ENAMI entre su rol de fomento y su aparato productivo. “Esto ha generado discusiones en torno al futuro de la empresa. Es un tema complejo, pero hay que reconocer que lo que ha hecho la empresa es único en el mundo. A pesar de sus dificultades, es un modelo bastante reconocido y valorado, que cumple con un rol fundamental para el desarrollo de la pequeña y mediana minería que debemos apoyar. El Estado puede aceptar que una empresa tenga pérdidas siempre y cuando cumpla con un rol social, y en este caso poder capitalizar la empresa vía recursos del Estado. Enami ha tenido pérdidas en los últimos años, y lo que financia el Estado es mucho menor a las pérdidas de la empresa”, dijo la autoridad.

Con la modernización de su gobierno corporativo, la Empresa Nacional de Minería busca entre sus principales objetivos, definir una nueva relación con el Estado que le permita mejorar su gestión y productividad, construir planes estratégicos con horizontes de tiempo más prolongados, y definir inversiones en función de los intereses de la empresa y sus públicos interesados.

Portal Minero