Chile
La medida consiste en la clausura total y temporal de las instalaciones asociadas al proyecto hidroeléctrico.
Miércoles 26 de Junio de 2013.- El Segundo Tribunal Ambiental autorizó a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) para adoptar medidas provisionales, con fines exclusivamente cautelares, en el caso de la denuncia recibida respecto de la construcción de una central hidroeléctrica de pasada en las inmediaciones de la reserva natural privada HuiloHuilo (Región de los Ríos), las que no cuentan con permiso ambiental.
A través de un comunicado, la SMA informó que la medida cautelar consiste en la clausura total y temporal de las instalaciones asociadas al proyecto Central HuiloHuilo, de Forestal Neltume Carranco, mientras no obtenga su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable.
"La medida se adopta en razón que la Central Huilo Huilo puede generar hasta 6 MW, y letra c) del artículo 10 de la Ley N° 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, establece que todo proyecto de generación eléctrica de más de 3 MW debe someterse Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA)", señala el documento.
La ley establece que la SMA debe consultar la adopción de medidas cautelares ante los Tribunales Ambientales en forma previa a su adopción.
DF