Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El senador Baldo Prokurica, uno de los integrantes de la Comisión de Minería y Energía, explicó que según estimaciones hacia el año 2020 China concentraría cerca del 60% de esta actividad, en Cobre.

mineria-comision-sonami-fundiciones

Lunes 15 de Junio de 2015.- Los integrantes de la Comisión de Minería y Energía del Senado plantearon su  preocupación por la situación que enfrentarán las fundiciones chilenas en unos años más cuando China concentre casi dos tercios de esta activida. En la última sesión de la instancia los parlamentarios recibieron a la Sociedad Nacional de Minería de Chile (Sonami) y al subsecretario del ramo, Ignacio Moreno.

El senador Baldo Prokurica, uno de los integrantes de la comisión, explicó que de aquí al año 2020 existen estimaciones de que China va a concentrar el 60% de la fundición de cobre, lo que preocupa considerando que Chile es el principal productor del metal rojo en el mundo.

“Hemos escuchado a la Sonami con un planteamiento claro en el sentido de que no se debe apagar ninguna fundición en Chile y también al Ministerio con una exposición muy importante del Subsecretario en donde se nos expone la compleja situación que tiene la industria de fundiciones chilenas, la industria estatal. Aquí estamos viendo que quien se autoimpone estas normas de emisión es el Estado de Chile y que estamos muy avanzados en el tiempo como para poder cumplir con esa normativa”, dijo el parlamentario.

El parlamentario agregó que “como Comisión nos preocupa la debilidad que puede tener un país como el nuestro que basa considerablemente  su exportación en el cobre y sus ingresos fiscales en el tema minero para tener una dependencia de un solo país que va a concentrar el 60% de fusión de cobre en el mundo”.

A su juicio lo primero que se debe hacer es “no apagar ninguna fundición en Chile". "Creo que hay que invertir los recursos necesarios para que las fundiciones emitan menos, de tal manera de no seguir contaminando. Hay fundiciones nuestras que están en el medio de la ciudad, que tienen emisiones muy importantes y hay otras que están alejadas pero que siguen siendo fundiciones que no generan retorno para el Estado chileno y además contaminan", dijo.

En ese sentido, agregó que "la gran discusión que tenemos es si damos el paso que tiene la normativa chilena de subir al 95% de la recuperación de gases o saltar a donde están todas las fundiciones del mundo". "Las fundiciones chinas que procesan nuestros concentrados, recuperan hasta 14 metales. Todas nuestras fundiciones recuperan oro, cobre y plata, el resto los perdemos”, concluyó Prokurica.

En tal sentido, el senador manifestó que “una inversión potente que recupere el 98% y además recupere 14 metales podría significar una inversión que mejore el medio ambiente y mejore el negocio de las fundiciones en Chile”.

Informe de JRI

Según un informe de la empresa consultora JRI Ingeniería al que tuvo acceso diario Pulso, las instalaciones presentes en Chile están muy atrasadas en términos tecnológicos, tienen baja economía de escala y no están adaptadas a las exigencias ambientales modernas. A esto se suma su baja productividad y altos costos de operación respecto de la competencia internacional y la baja capacidad de recuperación de SO2 y limitada producción de ácido sulfúrico.

La publicación agrega que se espera que indicadores mejoren con las inversiones que las empresas dedicadas a este negocio se verán obligadas a hacer para cumplir con la norma de emisiones para las fundiciones, pero eso tendría un costo altísimo que, según Sonami, llegaría a USD 2.500 millones para reducir las emisiones en 95%. Llegar al 98%, que es el estándar de los países desarrollados, duplicaría ese valor. JRI concluye además que el país necesita comenzar ya un plan de reemplazo gradual de las actuales fundiciones por plantas de tamaño óptimo, con tecnologías de alto desempeño ambiental y bajo costo de operación; señala la nota.

Portal Minero