Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Autoridades destacaron que “este resultado muestra los esfuerzos que están realizando las empresas para optimizar el uso del recurso en sus procesos", sumando agua de mar y elevado la recirculación.

energia-mineria-cochilco-agua-williams

Miércoles 17 de Junio de 2015.- La Comisión Chilena del Cobren (Cochilco) dio a conocer ayer martes los resultados de un nuevo informe sobre los consumos de agua y energía en la minería del cobre. Durante una actividad que estuvo presidida por la ministra de Minería, Aurora Williams, la entidad dio a conocer que el consumo de agua fresca llegó a 12,7 m3/s en 2014, aumentando solo 1,9% en relación al año anterior, en circunstancias que el mineral a procesar creció un 9,4% respecto a 2013.

“Este resultado muestra los esfuerzos que están realizando las empresas por optimizar el uso de agua en sus procesos productivos, las que han incorporado el agua de mar y elevado la recirculación de agua”, enfatizó la ministra.

En relación al consumo de energía Cochilco informó que llegó a los 161.716 terajoules (TJ), lo que representa un incremento de un 4,4% respecto del año 2013. El aumento en el consumo de energía  se debe a la disminución de la ley del cobre, que implica procesar mayor cantidad de mineral para producir la misma tonelada aumentando el costo de producción unitario medido en libras; explicaron.

"Esto impone un desafío a la industria ya que debe implementar mejoras operacionales con miras al aumento de la eficiencia energética”, señaló la ministra Williams.

La secretaria de Estado insistió en la idea de que se requiere una minería "virtuosa, sostenible e inclusiva", paradigma que ha apropiado el sector luego de un debate público-privado que impulsó recientemente el Ejecutivo. Sin embargo, ello "no es posible si no invertimos en investigación e innovación", dijo Williams. "No hay otra opción si queremos mantener la competitividad del sector y lograr la licencia social que la comunidad requiere”, reforzó.

Según explicó el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, el aumento en el consumo de electricidad total es liderado por el proceso de concentración, el cual crece proporcionalmente al incremento de mineral procesado. Encuanto al consumo de combustibles, también hay un aumento que se explicaría por mayor cantidad de mineral transportado, e incrementos marginales por las mayores distancias de acarreo en las minas a rajo abierto, debido a la profundidad relativa de los yacimientos explotados.

Consumos unitarios agua y energía

En términos de eficiencia en el consumo de agua, Hernández destacó la disminución en las tasas unitarias por mineral procesado para distintas operaciones de producción de cobre de mina. Éstas bajaron a 0,53 m3/t en el caso de plantas concentradoras (6,9% menos en relación al 2013) y a 0,08 m3/t para el caso del procesamiento vía hidrometalurgia (13,7% menos en relación al año 2013).

En el año 2014 la mayor fuente de consumo de agua fresca se dio en los procesos de concentración de minerales sulfurados, que correspondieron a un 70% del total de agua fresca utilizada por la industria, mientras que el procesamiento vía hidrometalurgia ocupó un 13% del total.

En el caso del consumo unitario de energía -indicador que permite analizar la tendencia del consumo de energía en la producción minera- la entidad reportó un aumento desde 26,8 gigajoules (GJ) por tonelada métrica de fino (TMF) en 2013 , hasta  28,8 GJ/TMF en 2014, lo que representa un alza de 7%.

Por procesos, el consumo unitario de electricidad de la concentradora llegó a 80,3 megajoules (MJ) por tonelada de mineral procesado, lo que correspondió a un aumento de 0,8% respecto del consumo unitario del año 2013. Por otro lado, el consumo unitario de combustibles en mina rajo alcanzó a 57,8  MJ/TM de mineral extraído en el año 2014, lo que representa un aumento de 0,7% respecto de 2013.

A nivel nacional, el agua de mar representó un 16% del total de agua extraída, con 2.423 litros por segundo. Ello significa un aumento de 88,3% en relación al año 2013, que se explica principalmente por la entrada en operación de nuevos proyectos que utilizan agua de mar, lo que además permite disminuir las tasas de consumo unitarios de agua fresca y asegurar el abastecimiento.

Políticas integrales

La ministra Williams explicó  que se están trabajando en el sector público para poder ir en línea con los desafíos que tiene la industria. Destacó que se está modificando el Código de Aguas, “un tema relevante que sitúa a las comunidades como prioridad" en el acceso al recurso. Recordó además el compromiso del gobierno para construir desaladoras en la Región de Atacama y Coquimbo.

“La minería y el país en su conjunto tienen que hacer un gran esfuerzo para invertir en tecnologías que nos permitan resolver estas limitaciones al desarrollo de la minería”, dijo la titular de Minería.

El agua y la energía son insumos básicos para el desarrollo económico, no solamente para la minería; señaló Williams. “Valoramos el esfuerzo que se está realizando, en conjunto con el Ministerio de Energía, respecto de la eficiencia energética. No solamente tenemos que pensar en cómo absorbemos la nueva demanda de energía, sino que cómo somos capaces de generar eficiencia que permita rezagar inversión en esa materia, en sus costos alternativos”, concluyó.

Portal Minero