Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

Se evalúa reacondicionar el Gasoducto del Pacífico para que pueda transportar gas desde una de las dos terminales regasificadoras de Gas Natural Licuado (GNL) hasta la provincia de Neuquén, del lado argentino.

Miércoles 17 de Junio de 2015.- Chile podría activar los envíos de gas hacia Argentina, país que ha visto declinar su producción local debido a la baja de inversiones en exploración y producción de sus yacimientos.

La compra de gas chileno está siendo negociada entre los gobiernos de Buenos Aires y Santiago, y contempla enviar el fluido a través de gasoductos construidos en la década de 1990, dijeron fuentes chilenas a Revista Petroquímica, Petróleo, Gas, Química & Energía.

Se evalúa reacondicionar el Gasoducto del Pacífico –propiedad de un consorcio de empresas entre las que figura la petrolera estatal chilena Enap–, para que pueda transportar gas desde una de las dos terminales regasificadoras de Gas Natural Licuado (GNL) hasta la provincia de Neuquén, del lado argentino, se informó.

“Se deben reacondicionar los ductos, instalar compresores y realizar las pruebas pertinentes. Pero es totalmente viable”, señaló un ejecutivo chileno. “Se podría vehiculizar bajo el paraguas de un swap entre empresas o a través de un acuerdo de país a país. Para eso, primero es importante es definir la primera etapa, que contempla el intercambio de electricidad”, agregó ante la consulta de este medio.

La discusión también contempla en una primera etapa acordar el intercambio de electricidad de un lado y otro de la cordillera en determinados casos, como por ejemplo, desastres naturales, fallas excepcionales en los tendidos de transmisión y caídas repentinas en el segmento de generación, explicaron fuentes.

La iniciativa de llevar gas a Argentina comenzó a ser evaluada en los últimos años cuando comercializadores, transportistas y grandes usuarios industriales presentaron borradores al gobierno de la presidenta Cristina Fernández  para permitir esa importación desde las plantas de GNL instaladas en Mejillones y Quintero, en Chile.

“Hay industrias del lado argentino, así como también traders y comercializadoras, que tienen interés en destrabar un marco regulatorio que autorice la importación desde Chile. En línea con asegurar el abastecimiento gasífero de ambos países, es una iniciativa que tiene sentido”, recalcó una de las fuentes consultadas. “Estamos trabajando con directivos argentinos para avanzar”, agregó.

De país exportador en la década de 1990, Argentina pasó a importar poco más del 25% de lo que consume.

Portal Minero