Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Se trata de las operaciones que la multinacional está buscando vender en Chile, cuya transacción implicaría recursos por unos USD 480 millones.

Miércoles 17 de Junio de 2015.- Un ex ejecutivo de Anglo American estaría interesado en comprar operaciones de la minera ubicadas en las regiones chilenas de Atacama y Antofagasta. Se trata de las operaciones Mantoverde y Mantos Blancos, cuya puesta en venta se confirmó recientemente, en una operación que implicaría recursos por unos USD 480 millones.

Diario Financiero informó, citando fuentes de la industria, que el fondo Audley Capital estaría levantando los recursos para quedarse con las dos operaciones, lo que podría cobrar sentido si se confirma la noticia de que el ex jefe de cobre de Anglo American, John MacKenzie, está pronto a lanzar una nueva compañía minera. En esta iniciativa sería respaldado por Audley.

No sería el primero: otros ex ejecutivos de grandes firmas -como Mick Davis de Xstrata; Roger Agnelli de Vale y Aaron Regent de Barrick- tambiénhan sorprendo recientemente con sus propios vehículos de inversión, consigna la nota del DF.

Anglo American dijo al diario que no comentará respecto del proceso de venta que está en curso, en el que la compañía es asesorada por Macquarie Capital.

La minera evalúa desde el año pasado su portafolio “óptimo” de cobre, lo que incluye además la posibilidad de desprenderse de la mina El Soldado y la fundición Chagres, ambas parte de Anglo American Sur, en la que también tiene propiedad la estatal chilena Codelco, “proceso que ha avanzado de forma más pausada”.

Además ha estado en  negociaciones con Codelco para que la estatal chilena adquiera el control de las operaciones del yacimiento de cobre Los Bronces, ubicado cerca de Santiago, según versiones de prensa. Sin embargo, en abril negó su interés en bajar la participación en Anglo Sur.

Un ejecutivo de la compañía minera informó hace dos meses que hay inversionistas asiáticos y firmas de capital privado entre los posibles compradores de tres minas de cobre y una fundición. En octubre de 2014 se estimaba que la venta de estos cuatro activos implicaría recursos por cerca de USD 1.000 millones, según publicó Bloomberg.

La operación de Mantoverde, a 56 kilómetros de Chañaral, comprende una mina a rajo abierto, plantas de chancado e instalaciones para el procesamiento de minerales oxidados. Su personal ronda los 1.300 trabajadores en total y en 2014 produjo 51.800 toneladas de cobre fino. Además, cuenta con su propia planta desalinizadora que la abastece de agua.

Mantos Blancos, está a 45 kilómetros de Antofagasta, y en el ejercicio pasado produjo 52.400 toneladas de cobre fino, entre cátodos y concentrados. Tiene cerca de 2.000 trabajadores. En la cartera de proyectos de Portal Minero están disponibles algunas de las iniciativas más importantes en desarrollo por Anglo American en Chile.

Portal Minero