Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Chile tiene a la fecha 2.267 MW provenientes de fuentes renovables no convencionales en operación y 2.257 MW en construcción. La potencia ERNC del país es liderada por las centrales eólicas, que bordean los 900 MW.

ernc-solar-eolica-fotovoltaica-cifes

Jueves 18 de Junio de 2015.- La energía proveniente de proyectos solares en Chile superará este año por primera vez  la aportada por  las fuentes eólicas, indicó un informe del Centro Nacional para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables (Cifes), lo que refleja un salto auspicioso para el futuro de este tipo de operaciones que persigue renovar la matriz energética nacional.

Chile tiene a la fecha 2.267 MW provenientes de fuentes renovables no convencionales en operación, 2.257 MW en construcción y una cartera de proyectos aprobados que asciende a los 16.000 MW.

Las energías sustentables que lideran son la eólica, con un 40% y la solar con un 23%, tendencia que se mantiene en la cartera de proyectos aprobados, aunque para fines de 2015 se espera que la energía solar lleve la delantera, según ese organismo adscrito al Ministerio de Energía.

“El año 2015 culminará con más de 1.000 MW adicionales de ERNC, de los cuales más de 800 MW serán solares, es decir, a final de este año casi el 50% de la matriz será Solar Fotovoltaica”, explicó Patricio Goyeneche, analista de mercado eléctrico del Cifes.

Al marcar casi  mitad de año, la potencia ERNC sigue encabezada por las centrales eólicas, que bordean los 900 MW.

La meta del Gobierno es que a 2025 el 20% de la matriz eléctrica corresponda a Energías Renovables No Convencionales (ERNC), pero expertos del sector creen que se anticipe ese objetivo al 2020 en vista de la cantidad de inversiones que están llegando al país.

En lo que va del año han entrado a operar 229,4 MW, de los cuales más de la mitad proviene de la fuente solar fotovoltaica, con 150 MW ingresados a la matriz entre enero y mayo, según el Cifes.

Durante  el mes que informa el reporte se destacó el ingreso a despacho de la central mini hidro Santa Rosa (1,2 MW) en el SING, ubicada en la comuna de Alto Hospicio.

Las iniciativas mini-hidro, que son las centrales hidráulicas con potencia menor a 20 MW, representan una inyección futura de 721 MW a la matriz energética chilena, con una inversión de USD 2.500 millones, según el Jefe de Gestión de Proyectos Ministerio de Energía, Danilo Nuñez.

El sol sale para todos

A esto se suma que  se publicaron siete resoluciones de calificación ambiental favorables para proyectos ERNC, cinco de ellas para nuevas iniciativas y dos para modificaciones de propuestas previamente ingresadas.

Los proyectos nuevos corresponden a 268,5 MW solares fotovoltaicos y 110 MW solares de Concentración Solar de Potencia (CSP), de la planta Atacama II de Abengoa.

En cuanto a nuevos proyectos ingresados a evaluación, se contabilizan dos iniciativas solares fotovoltaicas y una eólica, que ascienden a 185 MW y 30 MW, respectivamente.

El balance ERNC entregado por los centros de despacho para el mes de abril indica que, mientras la obligación porcentual que aglutina las Leyes 20.257 y 20.698 implicaba la exigencia de 187 GWh provenientes de fuentes ERNC, la inyección reconocida real fue de 399 GWh. Es decir, la inyección de energías renovables es 2,13 veces lo exigido por la ley en el periodo.

Portal Minero