Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Prevén un déficit de 69.000 trabajadores calificados en el corto plazo. Las empresas locales buscan aliarse a las universidades para captar y retener talentos.

06 de Agosto de 2012.- Si bien la falta de operarios, profesionales y ejecutivos no es una novedad para la industria minera de Chile, los números preocupan cada vez más a los empresarios. Los datos del sector proyectan una deficiencia de 69.000 profesionales en el corto plazo.

Ante este panorama, las mineras realizan alianzas con las universidades para seducir a futuros profesionales. Desde la Universidad Andrés Bello, se percibe la alta demanda de talentos relacionados a la minería, geología y metalurgia.

Por su parte, Francisco Peñafiel, subgerente de Desarrollo de Recursos Humanos del grupo Antofagasta Minerals especifica que “el modelo de gestión de talentos de nuestro grupo minero se basa en atraer y retener a las personas correctas, induciendo al personal, potenciando su desarrollo e incentivando el desempeño”.

Más allá de la falta cuantitativa de talentos, desde Sigdo Koppers sostienen que la clave no es llevar al país mano de obra extranjera. “Hay que capacitar, generar recursos e invertir en formación”, dice Luis Hernán González, gerente de Recursos Humanos de la compañía.

Sin embargo, este año el sector puso la lupa en los profesionales españoles. Durante la feria minera PDAC 2012 en Canadá, Andrés Poch, presidente de la Asociaicón de Ingenieros Civiles de Chile y de Chile Engineering, dijo que serán necesarios miles de profesionales por el “crecimiento explosivo” que protagonizará la minería.

“Es penoso que España esté pasando por esta situación (de crisis), pero fantástico ya que nos permite acceder a profesionales de la calidad y categoría de España. Y los necesitamos en muchas cantidades", dijo Poch.

Los grandes del mercado están invirtiendo para captar y retener profesionales, y se están reclutando talentos en varias regiones, incluso de otros sectores. Héctor Brevis, consultor de la consultora de recursos humanos Randstad, ejemplifica: “Hemos buscado mano de obra en el sur, como la región del Bío Bío, y encontramos gente experimentada, no del área minera, pero que son trabajadores muy responsables”.

Infobae.com
Portal Minero