Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from abr 27, 2015

  2015/04/27
Fernández en Rusia, Argentina es un país para invertir en minería
Last changed: abr 27, 2015 12:07 by Prensa Portal Minero
Labels: argentina, minería, rusia

Argentina

Destacó el resurgir de Rusia “como un nuevo actor importantísimo en materia global” y enfatizó que ambos países deben concebirse como socios.

Lunes 27 de Abril de 2015.-
La presidenta argentina, Cristina Fernández, hizo un llamado para que los empresarios rusos inviertan en los sectores minero, petrolero y alimentario de su país, en el marco de una visita oficial a Moscú en un momento en que la relación bilateral está más fuerte que nunca.

La Presidencia de la Nación de Argentina informó que Fernández ratificó que alcanzó con la Federación Rusa un acuerdo estratégico integral, el cual incluye desarrollar los instrumentos “que permitan profundizar el intercambio comercial a partir del pago de nuestras propias moneda”.

"Argentina es un país para invertir en materia petrolera, minera, alimentaria", manifestó.

Fernández destacó el resurgir de Rusia “como un nuevo actor importantísimo en materia global” tanto en términos económicos como políticos y enfatizó que ambos países “deben concebirse como socios, especialmente Argentina, como una plataforma más que interesante para toda la región latinoamericana".


La agenda de la presidenta incluyó una reunión con su colega ruso Vladimir Putin y con directivos de empresas rusas.

Portal Minero
Posted at abr 27, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Conflictos sociales frenan idea de Enap de impulsar central de Codelco en Quintero
Last changed: abr 27, 2015 15:57 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, eléctrica, generación, enap

Chile

La empresa estatal definirá en septiembre al socio que la acompañará en esta actividad. Más de treinta compañías estarían interesadas en el tema.

Lunes 27 de Abril de 2015.- El plan del gobierno para transformar a la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en un actor más en el mercado eléctrico sigue su curso, y la estatal ya habría entrado en definiciones más finas sobre la dirección de este plan.

Fuentes de la petrolera comentaron que una serie de complejidades, ambientales y comunitarias, la llevaron a descartar la idea de concretar la ampliación de su giro a través del proyecto termoeléctrico "Energía Minera", que Codelco desarrolló para instalar en la zona de Quintero.

Si bien la idea en un principio fue transformar la central carbonera en una que utilizara gas natural como combustible, ENAP quiere evitar nuevos conflictos con la comunidad.

Al interior de la estatal dijeron que el portafolio con el que trabajan considera unos 1.700 MW en desarrollos, donde ahora el foco principal está en "Luz Minera", iniciativa de ciclo combinado a gas natural (760 MW) que también es de la minera pública, cuenta con permiso ambiental y está proyectada para la zona de Mejillones, considerando una inversión de USD 758 millones.

La petrolera también considera impulsar una unidad en base a gas de 500 MW en Concón a lo que se suma el proyecto de una cogeneradora (energía y vapor) de 77 MW, ubicada al interior de la refinería.

Las negociaciones con Codelco estarían en fase avanzada y los directorios de ambas firmas están al tanto de ellas.

Hoy la discusión estaría enfocada en cómo traspasar el proyecto de la minera a la petrolera. Una de las opciones es que ENAP compre los estudios, aunque la cuprera también podría seguir como titular de la unidad y que un tercero la desarrolle.

"Luz Minera" ayudaría a viabilizar la expansión del terminal de GNL de Quintero a su máxima capacidad, porque pese a que el complejo está en la Región de Antofagasta, un mayor requerimiento de este combustible serviría de sustento para la ampliación de esta planta.

Búsqueda de socio

La búsqueda de socios para el negocio eléctrico sigue y en septiembre se anunciaría una decisión. Unas treinta empresas han consultado, pero un grupo más reducido estaría más activo en el proceso. Entre ellos estarían Gas Natural Fenosa (GNF), la colombiana EPM (Empresa Pública de Medellín) y la alemana E.ON.

La incursión en generación por parte de ENAP respondería a un tema coyuntural, dicen las fuentes, ya que el gobierno está interesado en el éxito de la próxima licitación de suministro que se adjudicará en marzo de 2016, y cuyas bases se conocerían esta semana.

La autoridad busca acercarse a la meta propuesta en la Agenda de Energía, dada a conocer en mayo de 2014, de bajar en 25% los precios de los contratos eléctricos de clientes regulados al final del actual periodo.

La expectativa es que sea un nuevo actor, no presente en el mercado, el que se sume a la petrolera.

Las generadoras locales han hecho ver su preocupación por el tema, y consideran que no es necesario que una firma estatal ingrese a un negocio donde señalan que ya existe competencia.

Proyecto de ley

Claro que todas estas intenciones y planes podrían verse frustrados por la evolución mostrada en el Congreso del proyecto de ley que amplía el giro de la estatal.

La iniciativa salió desde la Comisión de Energía y Minería de la Cámara con una indicación para obligar a que ENAP participe como socio mayoritario en proyectos de generación (con al menos 51% de la propiedad), y no con hasta el 49% como estaba planteado inicialmente.

Esto desincentivaría la posible llegada de un socio que aporte capital, desarrolle y opere proyectos de generación de gran envergadura, pues no tendría el control.

Ante este escenario, se estarían estudiando alternativas. Una de ellas sería no fijar en el texto legal un límite al porcentaje de propiedad que ENAP puede tener, sino que dejar esa definición en manos del Ministerio de Hacienda, que analizaría el tema caso a caso.

La accidentada historia de la termoeléctrica energía minera

Un accidentado desarrollo ha tenido el proyecto termoeléctrico Energía Minera, que el mes pasado cumplió ya tres años completamente paralizado.

La iniciativa, que era una de las más grandes que se construiría en el SIC, en términos de capacidad instalada, con 1.050 MW en dos unidades originalmente contempladas en base a carbón, y una inversión estimada en USD 1.700 millones.

Propiedad de Codelco, el complejo ingresó a trámite ambiental ante el Servicio de Evaluación Ambiental en junio de 2008, obteniendo su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) en marzo de 2009.

Pensada como una alternativa para que Colbún suministrara la energía requerida por el contrato a 30 años que adjudicó en una licitación impulsada por la estatal, la eléctrica de los Matte nunca ejerció su opción para llevar adelante su construcción, la cual finalmente venció en 2012, volviendo los activos, entre ellos los estudios y permisos ambientales, a manos de la minera.

Para suministrar este contrato y otros, la compañía generadora se decidió por las centrales hidroeléctricas San Pedro y Angostura y la carbonera Santa María de Coronel.

La ubicación del proyecto también es motivo de conflicto, pues la zona de Ventanas-Puchuncaví, en la Región de Valparaíso, tiene problemas de contaminación.

La opción para traspasar el proyecto a la estatal ENAP se hizo pública el año pasado, pero en esa oportunidad la estrategia fue transformarlo en una central de ciclo combinado, que usa gas natural como combustible principal, y reducir su capacidad instalada hasta los 760 MW.

Esto requería presentar un nuevo Estudio de Impacto Ambiental.

El proyecto también permitiría ampliar el peso de este hidrocarburo importado en la matriz, uno de los objetivos planteados en la Agenda de Energía del gobierno, al viabilizar la expansión de terminal de GNL de Quintero hasta su máxima capacidad de diseño.

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at abr 27, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Colombia, Cerrejón ve poco espacio para alza de producción por precios
Last changed: abr 27, 2015 16:41 by Editor Portal Minero
Labels: colombia, carbón, precios, cerrajón

Colombia

A pesar de los precios más bajos la demanda se mantuvo estable en el mercado del carbón y las perspectivas de crecimiento por vía marítima en el mercado asiático, especialmente India, son todavía fuertes, dijo el presidente ejecutivo de la empresa.

Lunes 27 de Abril de 2015.-

La minera colombiana Cerrejón, uno de los yacimientos de carbón más grandes a cielo abierto del mundo, dijo que no prevé aumentar su producción en el 2015 debido a que los precios de esa materia prima se encuentran cerca de mínimos de una década.

"A menos que los precios sean más altos o que se logren reducir los costos y los impuestos no vamos a ser capaces de movernos significativamente de los niveles de producción actuales", dijo en una entrevista con la agencia de noticias Reuters el presidente ejecutivo de la empresa, Roberto Junguito.

Los precios del carbón en Europa, uno de los mercados más importantes de Colombia, se cotizan cerca de mínimos de 10 años a 57,40 dólares por tonelada.

Cerrejón ha invertido USD$1.200 millones en los últimos tres años en un cargador de barcos extra y las infraestructuras necesarias, con lo que su capacidad de exportación se elevó a 41 millones de toneladas desde que se terminaron las obras a finales del año pasado, pero tiene previsto mantener su producción constante. El año pasado produjo 33,7 millones de toneladas.

Junguito indicó que para adaptarse a los precios, que se habían mantenido por encima de 80 dólares por alrededor de cinco años hasta mediados del año pasado, Cerrejón está implementando 150 iniciativas diferentes con el objetivo de reducir costos, incluyendo la renegociación con los proveedores y aumentar la eficiencia.

También está respaldando los esfuerzos del sector minero-energético “para persuadir al Gobierno de reducir las regalías e impuestos para las industrias extractivas después de un auge de los productos básicos de la última década”, dijo el ejecutivo a Reuters.

Cerrejón es una empresa conjunta de BHP Billiton, Anglo American Plc y Glencore Xstrata, y produce carbón en Colombia desde mediados de la década de 1980 en virtud de una concesión que se extiende hasta el 2033.

A pesar de los precios más bajos, Junguito dijo que la demanda se mantuvo estable en el mercado del carbón y que las perspectivas de crecimiento por vía marítima en el mercado asiático, especialmente India, son todavía fuertes.

Actualmente los mayores exportadores de carbón son Australia, Indonesia y Rusia. Colombia ocupa el cuarto lugar y exporta una gran cantidad de su carbón a Estados Unidos, un mercado que se ha reducido en los últimos años por la generación de energía utilizando gas de esquisto.

Portal Minero
Posted at abr 27, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Pascua-Lama, Autoridad Ambiental tendría nueva resolución en agosto
Last changed: abr 27, 2015 10:21 by Editor Portal Minero
Labels: pascua, lama, de, medioambiente, resolución, superintendente

Chile

El superintendente de Medio Ambiente señaló además que, “con la formulación de cargos que hacemos ahora, a fines de abril, deberíamos ser capaces de llegar a una resolución sancionatoria a fines de octubre”.

Lunes 27 de Abril de 2015.- El superintendente de Medio Ambiente Cristián Franz, afirmó que el organismo pretende tener una resolución de reemplazo del proyecto Pascua-Lama, de la minera canadiense Barrick, hacia julio o más tardar agosto de este año, además señaló que para la nueva formulación de cargos los plazos de tramitación hoy están en el orden de los seis meses.

En entrevista con diario La Tercera la autoridad afirmó, “con la formulación de cargos que hacemos ahora, a fines de abril, deberíamos ser capaces de llegar a una resolución sancionatoria a fines de octubre”.

La semana pasada la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), por mandato del Segundo Tribunal Ambiental, reabrió el procedimiento sancionatorio dirigido contra Compañía Minera Nevada SpA, titular de los proyectos “Pascua Lama” y “Modificaciones Proyecto Pascua Lama”, con el fin de dictar una nueva resolución sancionatoria, informó este miércoles el organismo regulador.

En relación a los nuevos procesos en contra de Pascua Lama, Franz detalló que “la fiscal instructora Camila Martínez tiene dedicación exclusiva, porque tenemos dos procedimientos en forma paralela y, además, por tratarse de Pascua Lama, que es un proyecto significativo para la SMA por la historia que tiene con nosotros. También, porque tenemos que hacernos cargo del fallo que nos dio el tribunal y debemos hacerlo en un corto tiempo”.

Al ser consultado si la revocación de la resolución de calificación ambiental (RCA) tiene más peso hoy, el superintendente afirmó que “si la pregunta es si hay un empeoramiento de la situación de Pascua Lama en este nuevo proceso, claro que lo hay, porque hay que considerar que uno de los criterios que establece el artículo 40 de nuestra ley dice que para definir la sanción hay que tomar en cuenta la conducta anterior del infractor. Entonces, cuando se tiene un proceso sancionatorio previo y que terminó en una sanción y procedimientos anteriores de sanción, hay que considerar la conducta previa del infractor, que en el caso de Pascua Lama, por decirlo de alguna forma, tiene los papeles manchados”.

El matutino también le consultó si por los incumplimientos de Barrick se podría creer que el reconocimiento de errores por parte de la empresa no es tal, al respecto enfatizó que “para no personalizar en Barrick, creo que las causas del incumplimiento es multifactorial. Los titulares de proyectos no han sopesado la importancia de cumplir con la normativa. Esto puede ser, tal vez, porque teníamos una institucionalidad débil. Ponerse al día y cambiar el chip les va a tomar tiempo, porque no estaban acostumbrados a que la institucionalidad los fiscalizara, los multara o incluso les revocara la RCA. Eso antes no existía y acostumbrase llevará tiempo”.

Portal Minero
Posted at abr 27, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Misión de México viajó a Nicaragua para explorar negocios mineros
Last changed: abr 27, 2015 10:22 by Editor Portal Minero
Labels: minería, oro, méxico, comercial, nicaragua

Nicaragua

El programa de la misión mexicana conformada por 10 empresas proveedoras de servicios, consultorías y productos para el sector minero, incluye un recorrido por la mina La Libertad.

Lunes 27 de Abril de 2015.-  
Empresarios de la industria minera mexicana iniciaron este lunes una visita comercial a Nicaragua para evaluar posibilidades de negocios en el país centroamericano.

El programa de la misión mexicana conformada por 10 empresas proveedoras de servicios, consultorías y productos para el sector minero, incluye un recorrido por la mina La Libertad, un yacimiento a cielo abierto que procesa tierra y rocas con partículas de oro, dijo a periodistas Sergio Ríos, presidente de la Cámara Minera de Nicaragua, Caminic.

“Nuestra intención es desarrollar un clúster minero en Nicaragua, alrededor de Caminic, para mejorar nuestra productividad, lo que beneficiaría a las comunidades donde operamos y al país, a través del incremento de las exportaciones”, afdirmó Ríos citado por el Nuevo Diario.com.ni.

La estatal Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones de Nicaragua (ProNicaragua) informó en un comunicado que los empresarios provenientes del estado mexicano de Zacatecas realizarán una misión de exploración con el fin de evaluar una posible inversión minera.
La minería es uno de los sectores económicos más importantes de Nicaragua. Sólo en exportaciones de oro, este sector generó USD$385,92 millones en el 2014.

Entre las compañías que están desarrollando proyectos mineros en Nicaragua se encuentran B2Gold (Canadá), Hemco de Nicaragua (Colombia), Condor Gold del Reino Unido, Calibre Mining, Alder Resources, Corazón Gold y Golden Reign Resources (canadienses), todas privadas.
El oro en bruto, junto al café y la carne bovina, son los tres principales productos de exportación de Nicaragua, según datos oficiales.

Portal Minero
Posted at abr 27, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Comisión por metales pesados en Antofagasta propondrá ley especial
Last changed: abr 27, 2015 09:26 by Editor Portal Minero
Labels: antofagasta, diputados, metales, pesados

Chile

La idea de esta comisión fiscalizadora es determinar la eventual responsabilidad de organismos públicos respecto a la contaminación por metales pesados que se registró en Antofagasta.

Lunes 27 de Abril de 2015.- La comisión investigadora de la Cámara de Diputados, creada para esclarecer la responsabilidad de los organismos públicos respecto a la contaminación por metales pesados en Antofagasta, planteó la necesidad de crear una ley, denominada “Ley Antofagasta” que proteja  y repare el daño a las personas que han sido afectadas por metales pesados.

En la instancia legislativa compuesta por los diputados Karla Rubilar, Camila Vallejos, Marcela Sabat, Paulina Núñez, Marcela Hernando y Felipe Ward, y que sesionó la semana pasada, se expusieron los puntos de vista por turno en una maratónica sesión abierta a la comunidad que se realizó en la Biblioteca Regional.

La presidenta de la comisión, diputada Paulina Núñez afirmó que después de escuchar las  exposiciones, quedó en evidencia  que el Estado no se ha hecho cargo del tema y que urge una legislación para proteger a todo el país con una "Ley Nacional de Polimetales", dijo a Soy Antofagasta.cl

Además destacó la importancia de que la “Ley Antofagasta” tenga dos puntos centrales, "uno relacionado con la prevención por la actividad minera y portuaria en la zona, y otro que tenga que ver con la reparación de las personas afectadas, ya que tienen que ser indemnizadas".

La parlamentaria señaló además que se acordó convocar y citar al presidente regional y nacional del Colegio Médico y a académicos propuestos por el gremio, “para que nos entreguen información respecto a cuan contaminantes son estos minerales. Nosotros, que somos antofagastinos lo sabemos, pero tiene que quedar en acta de la comisión y en la investigación que estamos impulsando del peligro que existe”.

“Una de las cuestiones que pretendemos concluir en esta comisión es que el concentrado de cobre es una carga peligrosa. Eso va a permitir que la ley sea más exigente y por lo tanto no se transporte a vista y paciencia, en camiones encarpados como sucede actualmente”, finalizó.

Portal Minero
Posted at abr 27, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Dominga, realizan ajustes por crisis del Hierro, pero aseguran continuidad

Chile

La empresa dijo que “mantiene su objetivo de seguir avanzando en los estudios de factibilidad y la obtención de los permisos ambientales que le permitan desarrollar el proyecto

Lunes 27 de Abril de 2015.- El multimillonario proyecto Dominga, que desarrolla Andes Iron en la región de Coquimbo, se mantiene en pie a pesar de que la abrupta caída del precio del hierro en los mercados  mundiales obligó a la empresa chilena a realizar ajustes laborales y a presentar un plan que facilitará el ingreso de nuevos inversionistas.

El proyecto Dominga enfrenta desde mediados de abril fuertes cambios tras el anuncio de uno de sus socios, la familia Délano, de vender su participación.

La empresa dijo que “mantiene su objetivo de seguir avanzando en los estudios de factibilidad y la obtención de los permisos ambientales que le permitan desarrollar el proyecto”. Dominga prevé utilizar agua de mar desalinizada en los procesos mineros.

Agregó que “se establece el plan de acción para facilitar el ingreso de nuevos inversionistas, define el financiamiento del plan estratégico de la compañía y le entrega las facultades necesarias al hoy presidente ejecutivo de la sociedad, Iván Garrido De la Barra.”

Dominga es un proyecto minero que considera la extracción y comercialización de concentrado de hierro de alta ley y concentrado de cobre como subproducto. Con una inversión estimada de US$2.500 millones y una vida útil de 27 años, proyecta una capacidad productiva anual promedio de 12 millones de toneladas de concentrado fino de hierro y 150 mil toneladas de concentrado de cobre.

Portal Minero
Posted at abr 27, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sucesor de Salas en Enami genera polémica al interior del gremio minero
Labels: enami, sonami, riesco, salas

Chile

El pasado 22 de abril en una reunión de directorio del gremio, Alberto Salas habría propuesto al abogado Ricardo Riesco para ser su representante en Enami.

Lunes 27 de Abril de 2015.- Complicada está la situación en la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) para elegir al nuevo representante en la mesa directiva de la Empresa Nacional de Minería (Enami) cargo dejado por Alberto Salas tras ser elegido presidente de la Confirmación de la Producción y del Comercio (CPC).

Según una publicación de diario La Tercera, el pasado 22 de abril en una  reunión de directorio del gremio, Salas habría propuesto al abogado Ricardo Riesco para ser su representante en Enami. De los 12 integrantes del directorio ocho habrían aprobado la nominación, mientras que tres prefirieron a Jorge Pavletic, y otro director se abstuvo.

La publicación señala que algunos representantes de Sonami afirman que Riesco fue asesor legal de la Minera Cerro Dominador, firma que mantiene una deuda de unos USD 4,5 millones con Enami por stock de mineral. Por tal motivo los directores de Sonami Hernán Urquieta, Francisco Araya y Jorge Pavletic consideran que no es conveniente que alguien que tuvo un alto cargo en una firma que es su deudora asuma un cargo en Enami.

Debido a esta compleja situación optaron por consultar al Ministerio de Economía, para que decida si el reemplazante de Salas en Enami debe ser propuesto por el presidente de la Sonami o es mejor generar una terna.

Portal Minero
Posted at abr 27, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gobierno de Chile habría postergado modificaciones sobre el Código Minero
Last changed: abr 27, 2015 10:11 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, inversiones

Chile

Dos medidas que contemplaba el primer paquete de propuestas pro-inversión que presentaron los ministerios económicos (liderados por Hacienda) a fines de marzo habrían sido desechadas por fuertes roces con empresas del sector.

mineria-inversiones

Lunes 27 de Abril de 2015.- Un cambio en la institucionalidad del denominado "amparo minero", aumentando los montos de las patentes y estableciendo un pago progresivo para las concesiones no utilizadas; y otro tendiente a establecer nuevas causales para la caducidad de estas concesiones, en la línea de evitar una posible especulación; habrían sido desestimadas en el informe que presentaron los ministros del área económica a la presidenta Michelle Bachelet, como parte del paquete de medidas pro-inversión que se entregó a fines de marzo.

Según información que publica en su edición de este lunes Diario Financiero ambos temas habrían enfrentado fuerte oposición del sector privado, especialmente por parte del Consejo Minero, por considerar que afectaban la certeza jurídica para la inversión; justamente lo contrario de lo que buscaba. Ello, sumado a la eliminación del DL 600 que regirá desde el mes de enero, y que será reemplazado por una nueva institucionalidad en materia de inversión extranjera, en el marco de los cambios que incluye la Reforma Tributaria, habría terminado por "bajar" ambos temas.

El espíritu original de propuesta habría sido evitar que se produjeran abusos con las patentes para exploración y explotación minera, que se adquieren a veces con fines distintos al desarrollo de proyectos en esta área. La idea, sin embargo, habría generado roces entre Minería y Hacienda, que hizo eco de los reclamos de las empresas mineras; señala DF.

La nota indica además que en el marco de la eliminación de las medidas se encargó a Sernageomin un informe sobre el estado actual de las concesiones mineras, que servirá de base para la modernización de la política minera; y que se entregó a los ministros un estudio para modificar la institución de la denuncia de obra nueva, que debería derivar en una modificación legal sobre eventuales acciones irregulares en este sentido.

El plan presentado a fines de enero, en todo caso, sería solo el inicio de los esfuerzos que tiene planificado el gobierno para destrabar los proyectos de inversión en diversa áreas.

De acuerdo a información publicada por Pulso hace algunos días, el ministerio de Hacienda y representantes de los gremios empresariales están conversando en torno a lo que podría ser anunciado pronto como una segunda etapa del trabajo para impulsar algunos proyectos.

Las tensiones que han marcado la relación de las últimas semanas entre el empresariado y La Moneda en el contexto de la discusión por el proyecto de Reforma Laboral, no han impedido avanzar en este sentido; y la segunda parte estaría cuajando en una serie de reuniones en las que por parte de los empresarios estarían participando las directivas de la Confederación de la Producción y el Comercio y la Sociedad de Fomento Fabril.

Portal Minero
Posted at abr 27, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

abril 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

abr 28, 2015
abr 24, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}