Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from jun 02, 2015

  2015/06/02
Colombiana EMP compró Aguas de Antofagasta en USD 965 millones

Chile

Esta inversión es la segunda que realiza el grupo en Chile, donde ya tiene presencia con el Parque Eólico Los Cururos, inaugurado en octubre de 2014.

Martes 02 de Junio de 2015.- Empresas Públicas de Medellín (EPM) anunció este martes que cerró la compra de la compañía chilena Aguas de Antofagasta (Adasa) -del grupo Luksic-, en una transacción por USD 965 millones, lo que la convierte en la adquisición más grande realizada hasta el momento por el grupo colombiano.

La operación se consolidó tras la aprobación concedida por la Empresa Concesionaria de Servicios Sanitarios S.A. (Econssa), dijo EPM en un comunicado.

Con la compra de Adasa, EPM incursiona en la producción y distribución de agua potable para poblaciones chilenas y en el tratamiento de aguas residuales en todo el sistema de alcantarillado.

Esta inversión es la segunda que realiza EPM en Chile , donde ya tiene presencia con el Parque Eólico Los Cururos, inaugurado en octubre de 2014.

Portal Minero
Posted at jun 02, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú, Se reducirá plazo de aprobación de trámites para proyectos mineros
Last changed: jun 02, 2015 16:35 by Editor Portal Minero
Labels: mineros, proyectos, senace, trámites

Perú

La jefa de Senace destacó que el tiempo promedio de estos trámites era de 36 meses, pero con esta norma el proceso se agiliza y el procedimiento administrativo se reducirá a 150 días hábiles.

Martes 02 de Junio de 2015.- La jefa de la Oficina de Asesoría Jurídica del Servicio Nacional de Certificación Ambiental de Perú (Senace), Miriam Alegría, destacó la reciente aprobación de la denominada Ley de Promoción de las Inversiones para el Crecimiento Económico y el Desarrollo Sostenible, que, entre otros beneficios, reducirá los plazos de aprobación de trámites administrativos para el inicio de proyectos mineros.

“Sabemos que el tiempo promedio de estos trámites era de 36 meses, pero con esta norma el proceso se agiliza y el procedimiento administrativo de la certificación ambiental global se reduce a 150 días hábiles”, señaló Alegría, consigna Rumbo Minero.

El Senace será el organismo encargado desde julio próximo de evaluar los estudios de impacto ambiental (EIA) detallados, concentrando este macro procedimiento que incluye la revisión en paralelo de cada institución vinculada, de acuerdo a sus competencias.

La representante del Senace recordó que se viene implementando el proyecto de Ventanilla Única de Certificación Ambiental, que será un sistema que interconectará a las entidades vinculantes en este proceso y permitirá a las empresas evaluadas agilizar los trámites vía online. “Venimos elaborando una serie de herramientas virtuales que permitirán transparentar todo el proceso de evaluación y fiscalización ambiental. Así generamos más confianza en la ciudadanía”, acotó.

Portal Minero
Posted at jun 02, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Williams participa en lanzamiento de producto agrícola en base a cobre
Last changed: jun 02, 2015 14:57 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, agricultura, willians

Chile

La ministra de Minería, Aurora Williams destacó este tipo de iniciativas como una oportunidad para construir una agenda público-privada de investigación, desarrollo e innovación.

Martes 02 de Junio de 2015.- La Ministra de Minería Aurora Williams participó este martes del lanzamiento de Agrocopper, un fungicida y bactericida en base a cobre destinado a la industria agrícola, de la Compañía Minera San Gerónimo en la Región de Coquimbo. En la oportunidad la secretaria de Estado destacó que la minería en Chile suma innovación y tecnología, y nos “encontramos con una potente muestra de esto”.

Williams señaló que la iniciativa que “encadena de manera virtuosa el desarrollo de la actividad minera, ya que este producto constituye sin duda una innovación y un aporte que supera la frontera de la minería”.

El producto nació de la búsqueda de nuevos usos para las sales de cobre, con lo cual se creó una nueva tecnología del mineral rojo, registrada como fungicida y bactericida para el control de enfermedades fungosas y bacterias en diferentes cultivos. Este producto es único en esta categoría a nivel nacional y será comercializado al extranjero.

Este proyecto, dijo la Secretaria de Estado, demuestra que los desafíos que enfrenta la minería pueden estimular también el desarrollo de nuevo conocimiento. “Se trata de una oportunidad, Chile ha alcanzado una posición privilegiada en minería a nivel mundial y esto ha generado una base productiva, técnica y profesional más especializada”, agregó.

La ministra agregó que aunque ambos sectores, el minero y el agrícola, se presentan de alguna manera en una competencia, en esta ocasión es posible ver una “mezcla virtuosa en la práctica, desde la minería con un proceso innovador desarrollado por una empresa de la mediana minería de nuestro país, y dirigido a la agricultura”.

La Secretaria de Estado destacó el rol de la empresa en temas de seguridad de sus trabajadores, además de las relaciones con las comunidades y pequeños mineros, que se suman a las iniciativas de innovación que ha impulsado San Gerónimo. “La innovación es un tema fundamental para nuestro país, es fundamental para la minería desde el punto de vista de agregación de valor”.

Desarrollo e innovación

La autoridad minera planteó que en Chile están las condiciones para consolidar una plataforma para el desarrollo de soluciones tecnológicas, de mayor valor agregado y exportable a otros mercados.

Williams mencionó que el impulso del desarrollo se debe dar a través de la alianza público privado, para construir una agenda compartida de investigación, desarrollo e innovación, coherente con los desafíos estratégicos de la industria.

“Por eso, junto a Corfo, Fundación Chile y otras instituciones ligadas a la minería, hemos planteado una estrategia de desarrollo basada en los clúster en donde trabajamos para alcanzar al menos 250 empresas proveedoras de clase mundial al 2020, que aporten valor agregado, innovación y soluciones tecnológicas”, concluyó.

Portal Minero
Posted at jun 02, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Constructora Fray Jorge realizará última etapa del Parque de la Chilenidad

Chile

Martes 02 de Junio de 2015.- La municipalidad de Lo Barnechea informó que la empresa Fray Jorge se adjudicó la última etapa del proyecto Parque de la Chilenidad, ubicado en Cerro 18, al costado de la medialuna municipal. 

El contrato incluye paisajismo, proyecto sanitario, obras en plaza mirador, montaje de señalética e infografía, juegos, entre otras. Se estima que las obras concluirán entre octubre y noviembre de 2015.

La idea de construir el Parque de la Chilenidad surgió por la falta de áreas verdes en la comuna. Más detalles de la adjudicación click aquí.

Portal Minero
Posted at jun 02, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Resultados en búsqueda de agua mejoran perspectivas para Ampliación Caspiche Central

Chile

Exeter Resource informó que los hallazgos del recurso permitirán una reducción del costo de inversión. Para el corto plazo está previsto continuar las exploraciones en busca de modelar con mayor precisión el área de la iniciativa.

Martes 02 de Junio de 2015.- Resultados positivos obtuvo la búsqueda de agua para el proyecto minero Ampliación Caspiche Central, ubicado en la región de Atacama. Por tal motivo la empresa Exeter Resource estima que los costos de inversión se reducirán.

Para el corto plazo la compañía tiene previsto continuar con las exploraciones. La inversión para esta etapa será de USD 30 millones aproximadamente. 

De acuerdo a las estimaciones realizadas durante el estudio de Pre-factibilidad, el depósito de Caspiche incluye 100 millones de toneladas métricas de mineral de óxido de poca profundidad que contiene 1,4 millones onzas de oro prácticamente sin contenido de cobre, lo que permite un tratamiento simple por lixiviación con cianuro a tener en cuenta.

Exeter también ha tomado muestras de la manta de óxido con la finalidad que servirán en el diseño de las plantas de trituración. Aproximadamente 40 toneladas han sido excavadas.

Durante el cuarto trimestre del 2014 la empresa Andinor comenzó a realizar perforaciones de agua, para encontrar la fuente de agua del proyecto. La iniciativa continúa en Prefactibilidad y no cuenta con fecha estimada para que esta etapa concluya. Para más detalles del proyecto click aquí

Portal Minero
Posted at jun 02, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Importante empresa del sector minero requiere proveedor que suministre Cal Viva

Chile

Martes 02 de Junio de 2015.- La Empresa Nacional de Minería (Enami) requiere contratar los servicios de una empresa proveedora para el servicio de adquisición de cal viva molida e hidratada para la Planta Manuel Antonio Matta, ubicada en Copiapó.

Se trata de una Planta Procesadora de Minerales y está conformada por una Planta de Chancado, Planta Concentradora y Planta LIX-SX-EW.

Enami detalló que el proveedor deberá ofertar el precio unitario base de los productos envasados en tambores, en buen estado, en sacos de 2.000 kilos a granel requeridos por Enami, puestos en el lugar de destino, con una vigencia no inferior a 24 meses, a contar de la recepción de la oferta, excluido el I.V.A., que será de cargo de la empresa estatal.

Los interesados en participar del proceso deberán disponer de los bienes, a un precio pactado, durante un plazo de 24 meses. Enami emitirá Ordenes de Entrega por medio de los encargados de Bodega de cada Planta faena respectiva.

El plazo no podrá ser superior a un año para contratos con personas naturales, y de hasta dos años para el caso de personas jurídicas.

La inscripción y venta de Bases de Licitación se realizará hasta el 5 de junio de 2015. El programa de licitación se encuentra con detalle en Archivo Calendario de Licitación. Más detalles de la licitación click aquí.

Portal Minero
Posted at jun 02, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú, gobierno quiere modificar Ley de Minería "para adecuarla a la realidad"
Labels: minería, ley, cambios

Perú

La ministra de Energía y Minas de Perú, precisó que están considerando e dos propuestas: una el otorgamiento de los derechos de preferencia sobre áreas libres o de libre denunciabilidad y la modificación de la Ley General de Minería.

Martes 02 de Junio de 2015.- La ministra de Energía y Minas de Perú, Rosa María Ortiz, anunció que el gobierno pedirá al Congreso facultades legislativas que, entre varios objetivos, busca modificar la Ley General de Minería, con el fin de adecuarse a la realidad que vive el país.

La autoridad precisó que en el tema de minería están considerando básicamente dos propuestas: una el otorgamiento de los derechos de preferencia sobre áreas libres o de libre denunciabilidad y la modificación de la Ley General de Minería, según consigna Agencia Andina.

Asimismo, señaló que su sector también pide facultades para generar un marco general para la interconexión de sistemas eléctricos e intercambio de electricidad, que facilite la integración regional ordenada con los países vecinos.

Otro tema está referido a la regulación de la distribución en la electricidad así como la modificación de la Ley de Concesiones Eléctricas y Desarrollo Eficiente de Generación Eléctrica para precisar los roles de los agentes del sector, en los procesos de licitación de generación y transmisión que aseguren la oferta oportuna de energía.

“Queremos mejorar la eficiencia de las empresas de generación, transmisión y distribución (de electricidad), y por último, algunas modificaciones a la Ley Orgánica de Hidrocarburos para poder acelerar la inversión de las empresas en la exploración y explotación de hidrocarburos”, afirmó.

Portal Minero
Posted at jun 02, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Argentina prevé inversión minera por USD 15.000 millones en tres años
Last changed: jul 28, 2015 15:23 by Prensa Portal Minero
Labels: mayoral, argentina, oro, cobre, inversiones

Argentina

La información fue entregada por el secretario de Minería del ministerio de Planificación Jorge Mayoral. Entre las provincias con importantes proyectos están Santa Cruz, San Juan, Salta y Mendoza.

mayoral-argentina-oro-cobre-inversiones

Martes 02 de Junio de 2015.- Argentina espera inversiones por más de USD 15.000 en los próximos tres años para poner en marcha proyectos de cobre y otros metales preciosos, dijo el secretario de Minería del ministerio de Planificación Jorge Mayoral.

Mayoral hizo el anuncio en el marco del Día del Proveedor Minero Nacional,  donde exhortó a los proveedores nacionales de insumos y servicios mineros a prepararse para enfrentar el desafío que será abastecer la demanda de los nuevos desarrollos.

"Prepárense muchachos, en los próximos tres años vendrán a Argentina más de USD 15.000 millones para poner en marcha proyectos gigantes de cobre", dijo. "Eso demandará requerimiento de muchas cosas, pero fundamentalmente de muchos productos, insumos y servicios que se han sustituido al 95%, y que ustedes producen", afirmó.

El mes pasado, en un evento minero realizado en Canadá, se anunció que Yamana Gold Inc y First Quantum Minerals desembolsarán USD 4.000 millones para el desarrollo de los proyectos mineros Cerro Moro, en Santa Cruz, y Taca Taca, en Salta, para la producción de oro y cobre respectivamente.

Otros proyectos mineros importantes que están en desarrollo en Argentina son Agua Rica, Chinchilla, El Altar, El Pachón, Lindero, Los Azules,Potasio Río Colorado, Planta Concentradora San Jorge, Suyai, Sales de Vida de litio y potasio.

En la provincia de Salta destaca Taca Taca, de First Quantum, con una inversión estimada de USD 3.500 millones; Lindero, de Goldrock Mines Corp y con inversiones por USD 220 millones; y Sales de Vida, de Galaxy Resources, que prevé invertir USD 356 millones.

En la provincia de Catamarca  está el proyecto de oro, cobre y molibdeno  Agua Rica, de USD 2.100 millones de Yamana.

La misma empresa está por iniciar la construcción  de su operación de oro Cerro Moro en San Julián, provincia de Santa Cruz. Ya anunció una inversión de USD 30 millones para este año de un total de USD 398 millones. A la inversión inicial se sumarán otros USD 265 millones y luego un aporte de 133 millones.

Yamana también prevé invertir en Chubut  USD 220 millones en el proyecto de oro Suyai.

En la provincia de San Juan, el proyecto de cobre El Altar prevé una inversión de USD 450 millones de Stillwater Mining Company; también El Pachón prevé una inversiónde USD 3.000 millones de Xstrata Copper.; y Minera Andes Inc. invertiría  USD 3.000 millones en el proyecto de cobre y plata Los Azules.

En la provincia de Jujuy, cerca de la frontera con Bolivia, Golden Arrow Resources está invirtiendo USD 259 millones en la prospección de Chinchillas, con potencial para albergar un gran depósito de plata, zinc y plomo.

Mientras que en Mendoza, Vale Argentina prevé invertir  USD4.500 millones en Potasio Ríos Colorado.En la misma provincia está la planta Concentradora San Jorge, con una inversión estimada de USD 277 millones por parte de Coro Mining Corp.

 

Portal Minero
Posted at jun 02, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Argentina, Proponen cambiar régimen laboral de mineros de Santa Cruz
Last changed: jun 02, 2015 08:59 by Editor Portal Minero
Labels: proyecto, mineros, laboral, régimen

Argentina

El proyecto de ley establece un límite máximo de siete días corridos de permanencia de los trabajadores en los campamentos cercanos a los yacimientos de Argentina.

Martes 02 de Junio de 2015.- El diputado argentino Martín Paiva presentó un proyecto de ley que busca modificar el régimen laboral de las actividades minera y petrolera en la provincia de Santa Cruz.

La iniciativa establece un límite máximo de siete días corridos de permanencia de los trabajadores en los campamentos cercanos a los yacimientos de Argentina. Actualmente las empresas de ese país organizan regímenes de catorce días corridos de trabajo por igual cantidad de días de descanso.

"Cuando a un trabajador se le impone un régimen como el 14 x 14, le resulta muy difícil consolidar y sostener la unidad familiar. Además, este esquema prolongado en el tiempo, hunde paulatinamente a las personas en condiciones de vida menos humanas”, afirmó el legislador, según consigna diario Nuevo Día.

Paiva aseguró que con este cambio no habría trabajadores minero o petrolero que estén fuera de su hogar y lejos de su familia por más de siete días.

De promulgarse esta ley, las compañías tendrán seis meses para adecuar la organización de su régimen de días laborables.

El diputado destacó que la propuesta busca "que a las empresas, antes que movilizar operarios, les resulte más conveniente articular una política de educación y formación laboral con el Estado provincial y los gremios, para que nuestros jóvenes mejoren sus oportunidades de trabajo tanto en el petróleo como en la minería y protagonicen así el desarrollo de Santa Cruz”.

Portal Minero
Posted at jun 02, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco admite intentos de renegociar contratos de futuro con Minmetals

Chile

El CEO de la empresa reconoció que el acuerdo mantiene comprometidas 50.000 toneladas anuales, lo que equivale al 3% de su producción.

Martes 02 de Junio de 2015.- Es uno de los mayores dolores de cabeza de la minera estatal Codelco. La empresa mantiene desde 2006 y hasta 2021 la obligación de vender a un precio inferior a las USD 2 por libra unas 50 mil toneladas anuales a la empresa china Minmetals.

¿La razón?

La asiática comprometió con la administración de la estatal, entonces liderada por Juan Villarzú, la compra anticipada de 836.250 toneladas de cobre -equivalentes a medio año de producción a los niveles actuales- a un precio con una mayor componente fijo, justo antes de que el precio del cobre se disparara sobre los USD 3 por libra. La china efectuó un pago anticipado de USD 550 millones por ese cobre, recursos que a la postre fueron clave para poder financiar la construcción de proyecto Gaby.

Sin embargo, el alza que tuvo el cobre posterior a la firma de ese contrato ha generado un fuerte perjuicio económico para la corporación, que de acuerdo con cálculos de parlamentarios que analizaron el tema en detalle asciende incluso a USD 5.000 millones.

El viernes, en la conferencia de presentación del balance de la cuprera del primer trimestre, el presidente ejecutivo de la corporación Nelson Pizarro reconoció que la empresa ha intentado hacer gestiones para cambiar los términos del acuerdo, pero que hasta ahora no ha tenido éxito.

“Ese es un contrato que está cumpliéndose a cabalidad y nos encantaría poder avanzar en esa materia y es un tema que está pendiente, no es un tema fácil ni un tema simple y entiendo yo que quedan seis o siete años de vigencia de ese contrato”, señaló el CEO de la corporación. La producción comprometida es equivalente al 3% de las ventas totales de cobre de la empresa, informó la estatal.

“No creo que sea fácil ni pronto entrar a revisar un contrato que está perfectamente encapsulado en sus términos y condiciones”, añadió el ejecutivo. A su turno el consejero jurídico de la minera, Cristián Quinzio, comentó que se trata de un acuerdo que se suscribió bajo determinadas circunstancias y que se está cumpliendo por las dos partes y que no tiene ningún tipo de salida anticipada considerada en su redacción.

“El contrato con Minmetals es un contrato que se suscribe bajo determinadas circunstancias, que se está cumpliendo por las dos partes y que no tiene cláusulas que permitan su revisión. Se han hecho intentos reiterados para tratar de buscar salidas alternativas, pero es un contrato que Codelco tiene la obligación de respetar. No es que no se acepte (…) el contrato tiene vigencia y validez.

Hemos hecho intentos por tratar de buscar reprogramar el contrato, pero no hemos tenido la posibilidad de hacerlo porque el precio de cobre se vino abajo. Además, porque a lo que vino Minmetals en su momento era a participar en una unidad operativa y hoy día no tenemos esa posibilidad”, añadió Quinzio.

Comisión investigadora

El año pasado, la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que investigó este contrato concluyó con una recomendación a la administración de la estatal para que renegocie el contrato o derechamente le dé un corte unilateral debido al perjuicio generado desde su entrada en vigencia.

“Ese fue un pésimo negocio para nuestro país, porque nos significó perder cerca de 5 mil millones de dólares; y por ello iniciamos una serie de acciones fiscalizadoras tendientes a corregir, en parte, dicho error que se cometió en aquel año”, dijo la semana pasada el diputado (UDI) Felipe Ward, a propósito de la visita de una delegación china a Chile liderada por el primer ministro de ese país, Li Keqiang.

El Pulso

Portal Minero
Posted at jun 02, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cochilco, Cobre iniciará repunte "por un período largo" a fines de 2017

Chile

El vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, agregó que para 2018 se proyecta un déficit, una mayor demanda que oferta y, por lo tanto, “continuaría un ciclo positivo a contar de esa fecha".

Martes 02 de Junio de 2015.- El vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, afirmó que el precio promedio del cobre experimentará un alza a partir de 2017, tendencia, que a su juicio, se debería sostener por un “largo periodo”.

"Nuestra proyección es que el precio promedio comienza a subir a fines del año 2017. Es un aumento importante en que el precio que se va a sostener por un periodo largo", afirmó Hernández, agregando que en 2018 se proyecta un déficit, “una mayor demanda que oferta y, por lo tanto, continuaría un ciclo positivo a contar de esa fecha", consigna Diario Financiero.

Respecto a las bajas en los retornos en el primer trimestre de 2015 que dio a conocer Codelco el pasado viernes, la autoridad de Cochilco señaló que ha pasado en todas las compañías mineras debido a la baja experimentada por el metal rojo, sin embargo rescató que sigue siendo una empresa rentable.

"Rescato que sigue generando excedentes para el Estado. Codelco sigue siendo una empresa rentable. Lo que sucede es que la gente se alarma porque tuvimos muy buenos ciclos de precio, históricamente altos y la gente se acostumbró, pero digo categóricamente que el precio de hoy no es un precio malo para las grandes compañías como Codelco", afirmó.

Portal Minero
Posted at jun 02, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Autoridades destacan valor estratégico de pequeña y mediana Minería en Chile
Last changed: jun 02, 2015 09:41 by Editor Portal Minero
Labels: minería, cochilco, enami

Chile

La Ministra de Minería Aurora Williams, el vicepresidente Ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández y su par de Enami, Jaime Pérez de Arce, participaron de un foro en el marco del aniversario 55 de la empresa estatal.

mineria-cochilco-enami

Martes 02 de Junio de 2015.- En el marco del aniversario 55 de la Empresa Nacional de Minería (Enami), se realizó el foro panel “Desarrollo económico local y rentabilidad social: El valor estratégico de fomentar la pequeña y mediana minería en los territorios”, donde participó la Ministra de Minería Aurora Williams y el  vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, entre otras autoridades.

La bienvenida estuvo a cargo de Jaime Pérez de Arce,  vicepresidente Ejecutivo de Enami, quien destacó los esfuerzos que se han realizado en las zonas afectadas por el temporal del norte de fines de marzo, donde se “realizó la entrega de anticipos especiales y créditos de emergencia a más de 370 productores mineros de Taltal a La Serena”, y el trabajo mancomunado entre el Ministerio de Minería, Sonami, Enami y empresas, en la reparación de caminos mineros, los que superan los 500 kilómetros.

En la ocasión, la Secretaria de Estado destacó el valor que tiene la pequeña minería en los territorios donde se encuentra. “Chile, entendiendo que posee una minería de nivel mundial, tiene el deber de reconocer a la pequeña minería. No puede ser que un país, con el valor geológico y la repercusión que tiene en el mundo, no reconozca el aporte que realiza este sector al país. Por lo tanto, ahí hay un tema que tiene que ver con un concepto estratégico, que es lo que somos. Somos un país minero y por cierto que hay que reconocer a todos los estamentos de la minería como tal”.

Sumado a esto, Williams se refirió al impacto que tiene este sector de la minería en la empleabilidad y la producción, donde representa un 11% del empleo en el rubro, y casi un 2% de la producción de cobre, además de la producción de otros minerales como el oro, y más al sur del país, el carbón.

“Dado el dinamismo que tiene la pequeña minería, y desde el punto de vista de generación de empleo, éste genera cerca de 20 mil empleos en sus territorios, mientras que la mediana minería genera cerca de 19 mil empleos, directos e indirectos”. Williams destacó además el rol geopolítico de este sector de la industria, donde se ve “a la pequeña minería como un eje importante de la descentralización, que permite que los territorios sean productivos”, dijo la ministra.

Por su parte el vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, señaló que la pequeña y mediana minería es fundamental para el progreso social y económico del sector y un pilar clave del modelo de desarrollo minero del país.

La autoridad de Cochilco explicó que el exitoso modelo de desarrollo minero del país está fundado en tres pilares: un Codelco estatal generando riqueza para el pueblo; una Enami y una pequeña y mediana minería fortalecida, y el desarrollo de una Gran Minería nacional y extranjera, generando nuevas tecnologías, externalidades positivas y recursos al Estado por la vía tributaria.

“Si uno de estos pilares falta, el modelo se ve amenazado. Sin la pequeña y mediana minería el sector puede perder legitimidad y para que ello no suceda necesitamos una Enami sólida”, enfatizó Hernández.

Agregó que la existencia de Enami es fundamental ya que promueve el empleo, permite la descentralización, la movilidad social y la no concentración en solo empresas de la Gran Minería, entre otras ventajas.

Respecto al presupuesto que posee Enami para desarrollar su rol de fomento, señaló que los recursos que actualmente otorga el Estado (USD 8 millones) son complementados por la propia Enami, para que la empresa desarrolle adecuadamente esta función. Agregó que, en el proyecto de ley que se está analizando, sería necesario discutir en el Parlamento que Enami pudiese destinar parte de sus utilidades al fomento y reinvertir en la propia empresa otra parte de ellas.  

Además, el Fondo de Fomento podría recibir aportes solidarios de la Gran Minería, contribuyendo con ello a fortalecer la legitimidad de ésta y fortalecer el exitoso modelo de desarrollo minero chileno.

Fundiciones

El vicepresidente ejecutivo de Cochilco llamó a debatir sobre la conveniencia de modernizar las fundiciones del país. Agregó que, mientras hoy producimos 2,2 millones de toneladas de cobre fino, del total de 6 millones,  para el año 2023 se espera que produzcamos solo 1,7 millones de toneladas de cobre fino, aunque el total de la producción aumentaría a 8 millones de toneladas. Es decir, aumentaría un 33% la producción total y disminuiría en términos absolutos la producción de cobre fino.

“Esta situación es preocupante. Si a ello le sumamos que la Unión Europea está analizando los concentrados de cobre como una sustancia peligrosa, esto es mayormente preocupante”, enfatizó. Finalmente, señaló que estos debates de política minera deben estar urgentemente sobre la mesa de discusión pública.

Portal Minero
Posted at jun 02, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Compañía minera San Gerónimo lanzará nuevo producto Agrocopper SP

Chile

Se trata de un fitosanitario destinado al control de enfermedades fungosas y bacterias en diferentes frutales y cultivos.

Martes 02 de Junio de 2015.- Con la presencia de la ministra de Minería, Aurora Williams, la compañía minera San Gerónimo (CMSG) realizará este martes el lanzamiento  del producto Agrocopper SP. Se trata de una nueva tecnología en cobre, registrado en el Servicio Agricola Ganadero (SAG) como Fungicida/ Bactericida, recomendado para el control en una amplia gama de enfermedades fungosas y bacterias en diferentes frutales y cultivos.

La iniciativa es única en su categoría a nivel nacional y la empresa espera poder comercializarla en el extranjero.

La firma minera en el año 2010 comenzó a desarrollar y a destinar recursos en la búsqueda de nuevos usos para sales de cobre, con el fin de convertirse en un aporte relevante en el mercado de fitosanitarios cúpricos en la industria agrícola.

El gerente general de CMSG, Juan Carlos Sáez, comentó que “se partió innovando cuando San Gerónimo tomó una faena que era Lambert, que lo que hacía era precipitado de cobre y tuvo la oportunidad de dar un nuevo uso que fue el sulfato de cobre para alimentación animal.  Entonces ya había inculcado dentro de San Gerónimo un ánimo de buscar una aplicación diferente para el metal que teníamos en ese lugar”, dijo en entrevista con El Día.

El ejecutivo señaló que fueron prácticamente tres años el tiempo que demandó la empresa para el desarrollo del proyecto, pasando por distintas fases, “desde la idea, la elaboración, la patente, registro, pruebas de campo, la búsqueda de un canal de distribución, hasta el punto de hoy, que el producto ya está en el mercado”.

En relación a los principales beneficios que tiene la iniciativa para el sector agrícola, Sáez precisó que “es un producto muy novedoso porque su aplicación no está restringida a una sola especie agrícola, sino que puede cruzar toda la industria. Es bueno desde las hortalizas hasta los árboles maduros, como cerezos, nogales o paltos.  Y lo segundo es  cien por ciento soluble.  Otra característica es que lo puedes aplicar en cualquier período de la cosecha. Lo puede aplicar antes y durante, no tiene una limitación en eso. Y uno de las más importantes tiene que ver con la eficiencia, porque lo que ocurre acá es un recubrimiento laminar, o sea,  su capacidad de cobertura del fruto o del tallo es mucho mayor que en otras aplicaciones”.

Respecto a la distribución informó que “nos costó mucho solucionarlo. Pensamos mucho tiempo lanzarnos nosotros al mercados solos, pero después nos dimos cuenta que era mucho mejor usar el mejor socio comercial, y finalmente dimos con CALS. Nuestro desafío  es tener nuestro producto en todo Chile y eso lo estamos logrando a través de ellos, que tienen más de 43 sucursales. Y después de eso  el  lanzamiento internacional, el mercado europeo o asiático, que es donde queremos llegar”.

Portal Minero
Posted at jun 02, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

junio 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

jun 03, 2015
jun 01, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}