Chile
Entre las tareas de las comisiones de Minería y Energía, Medio Ambiente y Recursos Hídricos se encuentran el proyecto que incentiva el uso de paneles solares; ENAP y el derrame de Petróleo en Quinteros; y reforma al Código de Aguas.
Miércoles 18 de Febrero de 2015.- El año legislativo de Chile comienza a partir del próximo 02 de marzo. Desde esa fecha las comisiones permanentes de la Cámara de Diputados retomarán sus labores. De ellas, hay varias que trabajan con temáticas de alto impacto para la industria minera, como Minería y Engería, Medio Ambiente, Recursos Hídricos, etc.
El miércoles 04 de marzo es el turno de la Comisión de Minería y Energía, presidida por el diputado Jorge Insunza (PPD). En aquella ocasión se continuará con el estudio en particular del proyecto de ley de origen en un mensaje de S.E. de la República, mediante el cual modifica la ley N° 20.365, que establece franquicia tributaria respecto de sistemas solares térmicos; la ley General de Servicios Eléctricos y la ley que crea la ENAP,
El aspecto más importante de la iniciativa de paneles solares es que busca extender la vigencia de la franquicia tributaria para la maduración del mercado de sistemas solares térmicos (SST); perfeccionar el modelo anterior, modificando la escala del beneficio y promoviendo la sostenibilidad de los proyectos por al menos cinco años; y promover el impacto de estos proyectos dentro de la población más vulnerable, en forma consistente con los objetivos de equidad.
Ese mismo día retoma el trabajo la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. En la sesión, presidida por el diputado Daniel Melo (PS), recibirá al gerente general de la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP), Marcelo Tokman, para recabar antecedentes respecto del derrame de petróleo ocurrido en Quintero en septiembre pasado.
Cabe recordar que a los días ocurridos el accidente petrolero, Tokman declaró a la prensa que la ENAP no tuvo responsabilidad sobre lo ocurrido y que cada evidencia vuelve a confirmar su posición.
Durante la cita también se iniciará la discusión del proyecto de ley que establece una ley de protección y preservación de los glaciares y que regulas actividades que pueden realizarse en ellos.
Más entrada la tarde de aquel miércoles, será el turno de la Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación. Esta instancia presidida por el diputado socialista Luis Lemus, continuará con la discusión y votación de la indicación sustitutiva del Ejecutivo al proyecto de ley, de origen en moción, en primer trámite constitucional que reforma el Código de Aguas.
Dentro de los principales cambios al Código de Aguas propuesto el Ejecutivo consiste en cambiar el derecho de aprovechamiento de aguas que es un derecho real, de carácter perpetuo, que recae sobre las aguas y consiste en el uso y goce de ellas, para que los nuevos derechos tengan una extensión temporal limitada a un máximo de 30 años, siempre prorrogables, salvo que la Dirección General de Aguas acredite el no uso efectivo del recurso.
Así como también la redefinición del concepto de derecho de aprovechamiento de agua eliminando la disposición que lo califica expresamente como derecho real y la facultad expresa de disponer del mismo (sin perjuicio de otras normas que se mantienen que permiten establecer en forma implícita dicha facultad), transformándolo en una concesión administrativa sobre las aguas que permitirá el uso y goce temporal de ellas, de conformidad a las reglas, requisitos y limitaciones que prescribe la propuesta de nuevo Código de Aguas, entre otras.