Chile
El directivo resaltó las ventajas de la energía hidroeléctrica.
6 de Diciembre de 2011.- El presidente del directorio de Endesa Chile, Jorge Rosenblut, hizo una férrea defensa del agua como recurso de generación de energía limpia e, incluso, la comparó con la riqueza de los países productores de hidrocarburos. &“Sí tenemos petróleo, sólo que nuestro petróleo es limpio, puro y cristalino”, dijo el directivo de Endesa durante la reunión del Instituto de Ingenieros en el Club de la Unión, en donde hubo cerca de 150 asistentes, entre ellos Vittorio Corbo, Sebastián Bernstein, Daniel Fernandez, Fernando Léniz y Jaime Estévez.
Sin embargo, resaltó que, a diferencia del petróleo fósil, que si no es extraído puede permanecer en los yacimientos indefinidamente, “este petróleo nuestro tiene una complejidad: si no se ocupa, se pierde irremediablemente”&En su intervención, Rosenblut instó a los ingenieros chilenos a ejercer su rol para dar soluciones, desde lo técnico al actual debate energético.
“El sector tiene la experiencia y los recursos humanos para que este propósito no se quede en palabras vacías. Hemos hecho de la innovación permanente una herramienta para convertir en oportunidades las dificultades y obstáculos del presente”, señaló a los ingenieros asistentes.
Por último, destacó el ejemplo de Brasil a la hora de tomar definiciones de qué hacer con su matriz energética y el uso de la hidroelectricidad.
Para ello, Rosenblut hizo mención a un encuentro que hace algunas semanas sostuvo junto a parte del equipo directivo de ENELEndesa con el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
En la ocasión el ex mandatario enfatizó relató el directivo que el país necesita un crecimiento de 5% al año, es decir de 5 mil a 6 mil MW por año en los próximos 20 años y, frente a esta demanda, los invitó a confiar en que Brasil podrá no sólo producir la energía que necesita para crecer, sino que puede contribuir para una interconexión energética en toda América del Sur, utilizando todo el potencial hídrico de una región que tiene el 12% de toda el agua dulce del mundo (DF).
Portal Minero