Chile
La próxima semana presentarán recurso ante el Consejo de Transparencia.
24 de Octubre de 2011.- La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), rechazó la solicitud presentada por parlamentarios entre ellos los senadores Antonio Horvath y José Antonio Gómez y organizaciones ambientalistas para que entregara los detalles del acuerdo entre la sanitaria Aguas Andinas y la eléctrica Gener, que permitió destrabar la construcción del proyecto Alto Maipo (centrales Alfalfal II de 264 MW y Las Lajas de 267 MW y una inversión de US$ 700 millones) en la cordillera de la Región Metropolitana.
Según el abogado y ex titular de la DGA, Rodrigo Weisner y que representa a los demandantes, la autoridad señaló que el contrato era un documento privado y que la sanitaria se habría negado a que éste se conociera.
"Aguas Andinas negó el acceso a la información, no obstante tratarse de un contrato que incide en un bien que es de la concesión. Desde el momento en que el privado niega el permiso, la superintendencia está obligada a respetar lo que dice", señaló Weisner. La SISS declinó referirse al tema.
Weisner indicó que los demandantes presentarán a mediados de la próxima semana un recurso ante el Consejo de Transparencia, que busca obligar a la autoridad a entregar el documento. Dijo que de no obtener resultado recurrirán a la justicia ordinaria, presentando recursos de reclamación ante la Corte de Apelaciones en contra de la aprobación del proyecto.
Los ecologistas buscan impugnar el contrato y detener la construcción de las centrales.
En junio, Aguas Andinas y Gener lograron un acuerdo para el uso de las aguas de Laguna Negra y Lo Encañada para generación eléctrica, por el cual Gener deberá pagar por los próximos 40 años.
Según ha manifestado Gener, las primeras obras de construcción de esta central comenzarán a fines de 2011 (LT).
Portal Minero