Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from jun 18, 2015

  2015/06/18
Generación fotovoltaica superará la Eólica a fines del año 2015 en Chile
Last changed: jun 18, 2015 15:59 by Editor Portal Minero
Labels: ernc, solar, eólica, fotovoltaica, cifes

Chile

Chile tiene a la fecha 2.267 MW provenientes de fuentes renovables no convencionales en operación y 2.257 MW en construcción. La potencia ERNC del país es liderada por las centrales eólicas, que bordean los 900 MW.

ernc-solar-eolica-fotovoltaica-cifes

Jueves 18 de Junio de 2015.- La energía proveniente de proyectos solares en Chile superará este año por primera vez  la aportada por  las fuentes eólicas, indicó un informe del Centro Nacional para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables (Cifes), lo que refleja un salto auspicioso para el futuro de este tipo de operaciones que persigue renovar la matriz energética nacional.

Chile tiene a la fecha 2.267 MW provenientes de fuentes renovables no convencionales en operación, 2.257 MW en construcción y una cartera de proyectos aprobados que asciende a los 16.000 MW.

Las energías sustentables que lideran son la eólica, con un 40% y la solar con un 23%, tendencia que se mantiene en la cartera de proyectos aprobados, aunque para fines de 2015 se espera que la energía solar lleve la delantera, según ese organismo adscrito al Ministerio de Energía.

“El año 2015 culminará con más de 1.000 MW adicionales de ERNC, de los cuales más de 800 MW serán solares, es decir, a final de este año casi el 50% de la matriz será Solar Fotovoltaica”, explicó Patricio Goyeneche, analista de mercado eléctrico del Cifes.

Al marcar casi  mitad de año, la potencia ERNC sigue encabezada por las centrales eólicas, que bordean los 900 MW.

La meta del Gobierno es que a 2025 el 20% de la matriz eléctrica corresponda a Energías Renovables No Convencionales (ERNC), pero expertos del sector creen que se anticipe ese objetivo al 2020 en vista de la cantidad de inversiones que están llegando al país.

En lo que va del año han entrado a operar 229,4 MW, de los cuales más de la mitad proviene de la fuente solar fotovoltaica, con 150 MW ingresados a la matriz entre enero y mayo, según el Cifes.

Durante  el mes que informa el reporte se destacó el ingreso a despacho de la central mini hidro Santa Rosa (1,2 MW) en el SING, ubicada en la comuna de Alto Hospicio.

Las iniciativas mini-hidro, que son las centrales hidráulicas con potencia menor a 20 MW, representan una inyección futura de 721 MW a la matriz energética chilena, con una inversión de USD 2.500 millones, según el Jefe de Gestión de Proyectos Ministerio de Energía, Danilo Nuñez.

El sol sale para todos

A esto se suma que  se publicaron siete resoluciones de calificación ambiental favorables para proyectos ERNC, cinco de ellas para nuevas iniciativas y dos para modificaciones de propuestas previamente ingresadas.

Los proyectos nuevos corresponden a 268,5 MW solares fotovoltaicos y 110 MW solares de Concentración Solar de Potencia (CSP), de la planta Atacama II de Abengoa.

En cuanto a nuevos proyectos ingresados a evaluación, se contabilizan dos iniciativas solares fotovoltaicas y una eólica, que ascienden a 185 MW y 30 MW, respectivamente.

El balance ERNC entregado por los centros de despacho para el mes de abril indica que, mientras la obligación porcentual que aglutina las Leyes 20.257 y 20.698 implicaba la exigencia de 187 GWh provenientes de fuentes ERNC, la inyección reconocida real fue de 399 GWh. Es decir, la inyección de energías renovables es 2,13 veces lo exigido por la ley en el periodo.

Portal Minero
Posted at jun 18, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Vinculación de proyectos y ciudadanía marcó foro de Sustentabilidad
Last changed: jun 18, 2015 12:21 by Editor Portal Minero
Labels: energía, sustentabilidad, comunidad

Chile

El gerente general de Gescam, Hernán Durán definió los desafíos de la sustentabilidad energética en el país, señalando que existen ciertos requisitos para que los cambios se materialicen.

Jueves 18 de Junio de 2015.- El Seminario “Sustentabilidad Energética del Mes de la Energía”, estuvo marcado por el fenómeno del cambio climático, y la relación entre los proyectos de energía que se están llevando a cabo en el país y la participación de las comunidades y la ciudadanía en el tema.

El gerente general de Gescam, Hernán Durán definió los desafíos de la sustentabilidad energética en el país, señalando que existen ciertos requisitos para que los cambios se materialicen. Entre ellos, indicó que la planificación es una condición previa e indispensable para la formulación de las políticas y medidas de desarrollo pertinentes para lograr eficiencia energética.

Durán añadió, que la opinión pública está hablando de las energías renovables, “las personas están interesadas, y en Chile se han hecho cosas como la creación de un explorador de energía eólica, un servicio de evaluación de impacto ambiental, sin embargo las ERNC corresponden actualmente sólo al 8,15% pero con una tasa de crecimiento importante para lograr las metas establecidas por el gobierno (2025)”, señaló.

Uno de los temas controversiales en la prensa ha sido la oposición que ha generado en algunas comunidades la Central de Pasada Alto Maipo de AES Gener y el Grupo Luksic, y por ello el gerente de Medio Ambiente del proyecto, Cristian Nuñez expuso algunos de los trabajos que han estado realizando con las personas de la zona y realizó algunas distinciones.

Entre ellas, explicó que la construcción del proyecto energético permitirá generar energía renovable y sustentable para abastecer las crecientes demandas de electricidad del país, no tiene embalse y según lo que indicó, no afecta (ni afectará) actividades que se realizan en torno al río Maipo, y sus obras son mayoritariamente subterráneas, por lo tanto, no afectan el paisaje, devuelve el 100% del agua que utiliza 6 kilómetros antes de la bocatoma de la planta de tratamiento de Agua Potable Vizcachas. Actualmente el proyecto tiene un 17 % de avance.

Entre los aportes que han realizado a la comunidad, desde los inicios de la construcción, Núñez afirmó que se ha realizado el rescate de ejemplares de flora, colecta de semillas, producción de plantas, y reforestación  a la fecha de 34 há. Un aspecto importante es que el proyecto en su RCA tiene un compromiso que el 15 % de la fuerza laboral debe ser de la zona, actualmente se tiene un 17 % y la comunidad puede controlar y auditar que se cumpla ese compromiso.

La tercera exposición estuvo a cargo del CEO de MISA Group, Gustavo Pinto, el especialista en el área de comunicaciones definió que una metodología y un lenguaje diferente con las comunidades otorgará una comunicación efectiva para promover los desarrollos de proyectos de inversión mediante sinergias funcionales de participación, lo que puede permitir el desarrollo integral de proyectos, disminuye costos de mitigaciones y externalidades negativas, permite vincular las decisiones cotidianas, y contribuye al debate comunitario. Además, genera la posibilidad de anticipar situaciones futuras y definir procedimientos de ajustes para las políticas y programas, y constituye una guía que permite prever y compatibilizar los requerimientos de los distintos sectores y de las actividades económicas, preservando las mejores condiciones ambientales, respetando la identidad y la evolución de su contexto cultural.

Para finalizar, el Coordinador Comité Desarrollo Energético Equitativo y Sostenible, CDEES de la Comisión de Energía, Jerson Reyes puntualizó en que el problema no es la tecnología, sino más bien la relación que tenemos con el entorno, para ello es fundamental tener claro 3 pilares para poder implementar los proyectos energéticos: equidad, medio ambiente y seguridad.

“Debemos saber como el cambio climático va a afectar los proyectos energéticos, y cómo hoy las personas han reaccionado a los acontecimientos, existe un empoderamiento “en mi patio no”, y ese concepto describe a una sociedad con opinión y derechos, que busca desarrollo con equidad, sin embargo, también se ha estado dando la tendencia “me opongo a todo en cualquier lugar” que son factores más relacionados a sentimientos, desconocimiento y diferencias no resueltas. Una participación ciudadana temprana y un servicio de evaluación ambiental fuerte disminuirían los riesgos de rechazo de los proyectos y las posibles judicializaciones. Se debe hacer una participación ciudadana vinculante, con algún procedimiento que ayude a que los proyectos tengan mejor aceptación”, destacó.

Portal Minero
Posted at jun 18, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
YPF espera triplicar producción no convencional de hidrocarburos al 2020
Last changed: jun 18, 2015 10:38 by Editor Portal Minero
Labels: producción, hidrocarburos, ypf

Argentina

Actualmente YPF produce 41.000 barriles equivalentes de petróleo diarios (boe/d) desde Vaca Muerta. La ambiciosa meta apunta a extraer 120.000 boe/d en apenas cinco años.

Jueves 18 de Junio de 2015.- El vicepresidente ejecutivo de Upstream de YPF, Jesús Grande, por primera vez dio a conocer las metas de producción de la petrolera reestatizada para Vaca Muerta, la formación de la cuenca Neuquina que está siendo explotada de manera no convencional para extraer crudo de arcillas (shale oil) y gas de esquisto (shale gas).

El directivo detalló que el objetivo es triplicar la producción no convencional de acá a 2020. Actualmente YPF produce 41.000 barriles equivalentes de petróleo diarios (boe/d) desde Vaca Muerta. La ambiciosa meta apunta a extraer 120.000 boe/d en apenas cinco años, consigna El Inversor Online.

El ejecutivo destacó la mejora de la productividad de los pozos horizontales colocados por YPF en Loma Campana, el área que desarrolla junto con Chevron en Neuquén. La compañía empezó a desarrollar el campo en 2012 por medio de perforaciones verticales.

Para 2015 se está priorizando los pozos horizontales. “De los 380 pozos que tenemos en Vaca Muerta, sólo 20 son horizontales. Las últimas perforaciones horizontales tuvieron resultados muy alentadores. El pozo 178h, por ejemplo, tuvo picos de más de 1000 barriles diarios de crudo”, señaló.

Aún así, el vicepresidente de YPF advirtió que la operación en los yacimientos no convencionales debe mejorar en varios aspectos para garantizar su viabilidad. “Debemos optimizar la eficiencia operativa para bajar los costos de perforación y completación. Hoy, cada pozo horizontal con 15 etapas de fractura nos cuesta entre 13 y 15 millones de dólares.

Portal Minero
Posted at jun 18, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Corfo define solicitar el término de contrato con SQM en Salar de Atacama
Last changed: jun 18, 2015 15:07 by Editor Portal Minero
Labels: sqm, corfo, atacama, salar

Chile

Entre 60% y 75% de las ventas de la minera -que en 2014 totalizaron USD 2.014 millones- dependerían de productos extraídos en la zona del arrendamiento, a raíz del cual mantienen diferencias que están en arbitraje.

sqm-corfo-atacama-salar

Jueves 18 de Junio de 2015.- Corfo habría decidió rechazar la conciliación y pedir el término anticipado del contrato de alquiler que tiene con la minera SQM y que vence en 2030, esto en el marco del juicio arbitral por el arriendo de 28.054 pertenencias mineras en el Salar de Atacama, que la estatal tiene con la compañía controlada por Julio Ponce.

Según información publicada por distintos medios, la resolución tendría graves efectos para SQM. Datos de Corfo indicarían que el 60% y 75% de las ventas de la minera, que en 2014 totalizaron USD 2.014 millones, dependen de productos extraídos en la zona alquilada al fisco, como potasio, litio, ácido bórico y otros.

El consejo directivo de la estatal –presidido por el ministro Luis Felipe Céspedes- habría votado por unanimidad no aprobar la propuesta que el juez árbitro Héctor Humeres les hizo para terminar con el diferendo que comenzó el 16 de mayo de 2014. Según el documento, para cerrar el conflicto, Humeres establecía el pago de una suma única y total por USD 17,1 millones, con pago diferido hasta marzo de 2018, por parte de SQM. Esto, además de perfeccionar el contrato de arrendamiento en disputa de las operaciones en el Salar de Atacama.

Corfo propuso al consejo rechazar las bases de conciliación y continuar con el procedimiento hasta que se dicte el fallo; además de iniciar de inmediato estudios para solicitar el término anticipado del contrato madre que sustentan la operación en el Salar, y crear un Comité Corfo que administre, planifique y desarrolle la minería no metálica.
Esto a la espera de la próxima audiencia de conciliación que se realizará el próximo 9 de julio.

La instancia consideró la  firma minera incurrió en “incumplimientos graves” en el contrato, como realizar ventas a empresas relacionadas usando precios de transferencia menores al valor de mercado, impedir la entrega de información relevante para los cánones de arriendo, sobreexplotar el agua de la zona y tener un comportamiento poco “ético”. Por esas razones, dicha instancia estimó que en la próxima audiencia del proceso arbitral, fijada para el 9 de julio, se pedirá el término del contrato, consigna el matutino.

Según fuentes gubernamentales consultadas por El Mercurio “SQM no es una empresa idónea para tener contratos con el Estado de Chile”. Por tal motivo Corfo propondrá el establecimiento de un comité en conformidad al artículo 7° del DFL 211, a objeto de administrar, planificar y desarrollar minería no metálica en la zona hoy arrendada a SQM.

El conflicto Corfo-SQM data de 2013, cuando en el gobierno del Presidente Piñera la entidad fiscal pidió a la minera aclaraciones en materias técnicas, legales y económicas, y pidió verificar los pagos del contrato. Tras una primera revisión, Corfo detectó diferencias en los criterios para el pago de arriendo y en diciembre de 2013 acordaron un arbitraje, a cargo de Héctor Humeres.

En mayo de 2014 la corporación presentó una demanda para terminar el arrendamiento de la zona del Salar y SQM demandó de vuelta a Corfo. Al final, las partes fueron a conciliación.

Corfo acusa a SQM de solicitar derechos de agua en la zona del Salar de Atacama y así impedir que en el futuro el área se pueda licitar. 46% de la participación global del mercado de nitrato de potasio tiene la minera, con ingresos por USD 649 millones.

Corfo estaría solicitando USD 18 millones de indemnización, además de que se le paguen USD 17 millones adeudados.

SQM asegura que no ha sido informada


El gerente general de SQM, Patricio de Solminihac, afirmó este jueves que la compañía no ha sido informada de la decisión de Corfo de rechazar una propuesta de conciliación en el juicio arbitral que sostienen por la concesión de la minera en el Salar de Atacama.

La firma a través de su gerente general envió un documento al gerente de operaciones de la Bolsa de Comercio, en la que señala que “en la actualidad el proceso arbitral está en etapa de conciliación ante el juez árbitro y SQM no ha sido informada sobre una eventual decisión de Corfo de no continuar con dicha etapa"

"En caso que así ocurriera, el proceso arbitral continuará su curso conforme al procedimiento establecido para el efecto", agregó.

De Solminihac recordó que dentro de las peticiones de Corfo se encuentran el cobro de diferencias de pago y el término anticipado del contrato. "SQM mantiene su posición respecto a que ha cumplido cabal y oportunamente sus obligaciones establecidas en el contrato", aseveró.

El ejecutivo precisó que durante el 2014 los ingresos provenientes de productos originados en el Salar de Atacama representaron aproximadamente un 39% de los ingresos consolidados de SQM.

Portal Minero
Posted at jun 18, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Glencore y X2 también estarían en carrera por activos de Anglo American
Last changed: jun 18, 2015 11:43 by Editor Portal Minero
Labels: glencore, blanco, anglo, mantoverde, mantos, x2, audley

Chile

Según fuentes de la industria, la adquisición de las dos operaciones podría implicar el desembolso de unos USD 480 millones.

Jueves 18 de Junio de 2015.- Las empresas Glencore y X2 tienen bastante interés en los yacimientos de Mantos Blancos y Mantoverde, activos no estratégicos que Anglo American ha puesto en venta en Chile.

La fecha límite para enviar ofertas por las dos minas se cumplió hace una semana y X2, un vehículo de inversión ligado a Mick Davis, ex CEO de Xstrata, se mantiene en la carrera por adquirirlas.  En cambio, Glencore, aunque todavía está en el proceso, sería difícil que se traduzca en una propuesta más alta, informaron Diario Financiero y la agencia Reuters.

Un ex ejecutivo de Anglo y el fondo londinense Audley Capital también estarían levantando recursos para quedarse con estas operaciones.

Según fuentes de la industria, la adquisición de ambas operaciones podría implicar el desembolso de unos USD 480 millones.

En este proceso, Anglo American estaría siendo asesorada por Macquarie Capital, de origen australiano y que es reconocida por participar en este tipo de negocios.

Portal Minero
Posted at jun 18, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú, Brasileña Votorantim lanza oferta para asumir control de Milpo
Last changed: jun 18, 2015 11:48 by Editor Portal Minero
Labels: votorantim, milpo, opa

Perú

La OPA por el 10% de las acciones comunes de Milpo culmina el 15 de julio e involucra el equivalente a USD 118 millones, según el prospecto de la oferta.

Jueves 18 de Junio de 2015.- Votorantim Metais Cajamarquilla (VMC) una filial en Perú de la empresa brasileña Votorantim, lanzó una oferta de compra parcial (OPA) para elevar su participación actual en la Compañía Minera Milpo, que alcanza actualmente el 51%.

La OPA por el 10% de las acciones comunes de Milpo culmina el 15 de julio e involucra el equivalente a USD 118 millones, según el prospecto de la oferta, que considera el pago de 2,85 soles por cada papel; es decir, una prima de 35% con respecto al cierre de las acciones el martes 16 de junio, informó la prensa de Perú.

Milpo es la segunda productora de plomo y la tercera de zinc de Perú, un importante abastecedor mundial de minerales.

Posee tres unidades mineras en Perú: El Porvenir y Atacocha en la Región Pasco y Cerro Lindo en la Región Ica, así como la refinería y la mina Iván en la II Región, norte de Chile. En la base de proyectos de Portal Minero figuran algunos de los proyectos más importantes en Chile y Perú.

El anuncio disparó la acción de Milpo, así como de otros papeles del sector minero en ese país.

Portal Minero
Posted at jun 18, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chile, Diputados aprobaron y enviaron al Senado proyecto de Reforma Laboral

Chile

El proyecto modifica el Código del Trabajo en el ámbito de los derechos colectivos, con el objeto de modernizar el sistema de relaciones laborales chileno.

Jueves 18 de Junio de 2015.- La Cámara de Diputados aprobó una reforma laboral que busca modernizar el sistema de relaciones laborales en Chile y ahora el texto pasa al Senado, que comenzará su tramitación el lunes 29 de este mes.

El proyecto modifica el Código del Trabajo en el ámbito de los derechos colectivos, con el objeto de modernizar el sistema de relaciones laborales chileno y  garantizar un “adecuado equilibrio entre las partes y con pleno respeto a la libertad sindical” conforme a los Convenios Internaciones que Chile mantiene vigentes, informó la Cámara baja.

El Hemiciclo ratificó todo el articulado propuesto por las comisiones de Trabajo y Hacienda, salvo el artículo 361, relativo a la determinación de las empresas en las que no se podrá ejercer el derecho a huelga.

El mismo dice que "no podrán declarar la huelga los trabajadores que presten servicios en corporaciones o empresas, cualquiera sea su naturaleza, finalidad o función, que atiendan servicios de utilidad pública o cuya paralización cause grave daño a la salud, a la economía del país, al abastecimiento de la población o a la seguridad nacional".

Uno de los puntos a abordarse es el de la titularidad sindical, que implica que los sindicatos tendrán la titularidad exclusiva para negociar en la empresa y los grupos negociadores sólo podrán hacerlo en ausencia de ellos.

La negociación colectiva del sindicato se sujetará a las normas de la negociación colectiva reglada, sin perjuicio de que también podrá iniciarse en cualquier tiempo procesos de negociación directa con el empleador, sin sujeción a normas procedimentales especiales (negociación no reglada).

Los beneficios negociados por el sindicato se aplicarán a sus afiliados futuros, salvo que estos estén cubiertos por los beneficios negociados por su anterior sindicato.

En las empresas en que no existe sindicato con derecho a negociar, se reconoce la potestad a que los trabajadores puedan unirse para efectos de negociar colectivamente.

La titularidad sindical también se aplicará a los sindicatos inter-empresa para negociar en la compañía bajo el mismo quórum que se exige a los sindicatos de empresa.

La negociación colectiva comprende "aquellas de interés común de las partes que afecten las relaciones mutuas de trabajadores y empleadores, especialmente las que se refieran a remuneraciones u otros beneficios en especie o en dinero y, en general, a las condiciones comunes de trabajo".

No serán objeto de la negociación colectiva aquellas materias que restrinjan o limiten la facultad del empleador de organizar, dirigir y administrar la empresa y aquellas ajenas a la misma.

Los empleadores no podrán extender unilateralmente los beneficios negociados por un sindicato, a trabajadores sin afiliación sindical, sin contar con un acuerdo con el sindicato.

Las prácticas desleales o antisindicales serán sancionadas con multas de diez a trescientas unidades tributarias mensuales, teniéndose en cuenta para determinar su cuantía la gravedad de la infracción, el tamaño de la empresa y el número de trabajadores involucrados.

Considera también nuevos procedimientos para la negociación y rol "más dinámico y potente" para la Dirección del Trabajo, siendo parte de sus nuevas facultades la administración de un sistema de justicia arbitral con mediadores privados.

También contempla nuevas obligaciones de información de parte de las empresas grandes y medianas a los sindicatos, incluido balance general, el estado de resultados y los estados financieros, auditados si los tuvieren; planilla de remuneraciones pagadas; valor actualizado de todos los beneficios que forman parte del instrumento colectivo vigente; y los costos globales de mano de obra de los últimos dos años.

La votación de huelga es regulada sin las restricciones que dificultaban la conformación del quórum de aprobación y que exigían posteriormente otro para hacerla efectiva.

El empleados tiene la obligación de facilitar la concurrencia de los trabajadores a votar la huelga y el derecho a realizar asambleas el día de la votación; y se elimina la facultad del empleador de reemplazar a los trabajadores en huelga y el reintegrado individual.

Portal Minero
Posted at jun 18, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sector eléctrico y gobierno coinciden en Transmisión como nuevo desafío clave
Last changed: jun 18, 2015 08:26 by Editor Portal Minero
Labels: eléctrica, transmisión, bachelet

Chile

La presidenta Michelle Bachelet, resaltó los avances que se han logrado en materia energética durante su administración, destacando que esto se evidencia en mayores niveles de inversión y desarrollo de proyectos.

Jueves 18 de Junio de 2015.- En el marco de la Cena de la Energía que se llevó a cabo la noche del miércoles, los discursos del sector privado estuvieron marcados por las futuras licitaciones de suministro para clientes regulados, tras los cambios introducidos, y las preocupaciones por los posibles efectos que la modificación al Código de Aguas, actualmente en discusión, podría tener en la generación hidroeléctrica.

El director ejecutivo de la asociación de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, si bien valoró los avances logrados por la Agenda Energética, resaltó que entre los desafíos pendientes están el desarrollo de una política de eficiencia energética de largo plazo para el país; las definiciones técnicas respecto del proyecto de ley de equidad tarifaria, y la iniciativa que propondrá un nuevo modelo para el sistema de transmisión.

Por su parte, la presidenta de la República, Michelle Bachelet, resaltó los avances que se han logrado en materia energética durante su administración, destacando que esto se evidencia en mayores niveles de inversión y desarrollo de proyectos, ya que actualmente hay 39 iniciativas en construcción, equivalente a 3.870 MW.

“Lo más importante es que hay un camino claro y definido. Y una voluntad de todos los actores de remar juntos para el mismo lado, de tal modo que Chile cuente con una matriz energética confiable, que cubra sus necesidades y que sea sustentable”, aseguró Bachelet.

Reafirmando la idea, añadió que “es un logro importante: hemos tomado conciencia del rol central de la energía en la nueva etapa de desarrollo que queremos transitar y nos estamos poniendo al día con políticas que nos permitan enfrentar sus desafíos de largo plazo”.

Bachelet además abordó el déficit en transmisión y explicó que una mayor participación de energías renovables implica tener sistemas eléctricos que den flexibilidad. “La solución a la incorporación de estas energías está en contar con mayores y más flexibles redes de transmisión, más robustas y debidamente anticipadas en su desarrollo”, dijo.

En la oportunidad, la mandataria respaldo a los proyectos que hay en transmisión. “Apoyaremos, como Estado, el avance de los proyectos de líneas de transmisión que cuenten con los permisos ambientales y tengan un acercamiento temprano con comunidades”, agregó que “si no tenemos torres de transmisión, no podremos aprovechar el avance en generación que estamos teniendo. Es así de simple”.

Por último, la jefa de Estado informó que a fines de este mes enviaría el proyecto de ley de equidad tarifaria y reconocimiento a las comunas que son intensas en generación eléctrica, la que contribuirá a reducir las diferencias que existen en las tarifas eléctricas de los clientes residenciales.

En tanto, el recién asumido vicepresidente ejecutivo de Generadoras de Chile, Claudio Seebach, defendió el nivel de competencia en el sector, señalando que en la última década el número de empresas generadoras en el sistema del centro-sur pasó de 20 a 130.

El ejecutivo señaló que, en este escenario, la idea del gobierno de ampliar el giro de Enap hacia la generación eléctrica, como forma impulsar la entrada de nuevos actores, era discutible. “Antes de ampliar el giro de Enap a generación y transmisión, nuestro país debe cumplir las recomendaciones de la OCDE en materia de gobiernos corporativos de las empresas del Estado, separando adecuadamente al regulador del regulado”, dijo Seebach.

Portal Minero
Posted at jun 18, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gobierno de Perú espera que Conga y Tía María se porten "como grandecitos"
Last changed: jun 18, 2015 09:34 by Editor Portal Minero
Labels: ambiental, maría, eia, conga, tía, shinno

Perú

El vice ministro de Minas se refiere específicamente al cumplimiento de un nuevo reglamento ambiental por parte de las mineras que norma todos los nuevos proyectos, en particular aquellos en etapa inicial o de exploración

Jueves 18 de Junio de 2015.- El Gobierno peruano instó a las empresas mineras que operan en el país, entre ellas a las administradoras de los proyectos Tía María y Conga, a estar al día con su documentación, en especial la ambiental, sin esperar que el Estado les notifique.

“Las empresas que están grandecitas no requieren que uno le diga, oye te quedan seis meses y tienes que entregar, saben sus obligaciones y cuáles son sus responsabilidades, no hace falta que nosotros los notifiquemos, no es una obligación”, dijo el viceministro de Minas Guillermo Shinno en un taller, según publica larepublica.pe.

El funcionario se refería específicamente a un nuevo reglamento ambiental (RAM) en vigor desde este año, que norma todos los nuevos proyectos mineros, en particular aquellos en etapa inicial o de exploración.

Mientras que el reglamento previo requería un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) detallado en lo referente a operaciones mineras, la nueva norma permite que otros  componentes, como el transporte o almacenamiento de minerales puedan ejecutarse a través de un EIA  semidetallado.

También plantea que la empresa minera deberá comunicar a la autoridad ambiental desde el inicio de la elaboración de su EIA, para coordinar el levantamiento de la línea base; lo cual posibilitará al MEM involucrarse desde las primeras fases de estudio y no cuando éste haya sido terminado, lo cual demora generalmente un año o año y medio. Esto último hará que los estudios ambientales sean evaluados y aprobados dentro de los 180 días hábiles, conforme a la nueva ley.

De esta manera, al ser un documento conocido y revisado por todos, se acortará el tiempo de evaluación de los EIA, lo que a su vez permitirá disminuir costos para las empresas. Otro aspecto a resaltar es la evaluación paralela por parte de las autoridades, esta opción se ofrecerá al titular minero solicitar una reunión con el fin de presentar una versión preliminar de su EIA. Así, al poder ser analizado técnicamente desde el inicio, se evitaría retroceder etapas permitiendo reforzar la calidad del estudio.

Shinno explicó que los compromisos que asumen las empresas no son parte del EIA, puesto que es un acuerdo entre las partes y el Estado no puede obligar a las mineras a que los cumpla. Pero si una de las partes no las cumple se puede ir a la justicia.

Con la nueva normativa,  se obliga a la empresa  a que todos los compromisos que asume después del impacto ambiental, están obligados a reportarlos al Ministerio de Energía y Minas, “y nosotros hacemos el seguimiento”.

Portal Minero
Posted at jun 18, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Proyectos Mini-Hidro suman USD 2.500 millones de inversión según catastro
Last changed: jun 18, 2015 09:39 by Editor Portal Minero
Labels: proyectos, inversión, mini-hidro

Chile

La cifra la entregó el Jefe de Gestión de Proyectos Ministerio de Energía, en el marco de la VI Feria Mini-Hidro de Latinoamérica, organizada por Apemec.

proyectos-inversion-mini-hidro

Jueves 18 de Junio de 2015.- Chile cuenta con 130 proyectos para la construcción de centrales Mini-Hidro (centrales hidráulicas con potencia menor a 20 MW) entre la Región Metropolitana y la Región de Aysén. La información la dio a conocer el Jefe de Gestión de Proyectos Ministerio de Energía, Danilo Nuñez, quien informó que  estas iniciativas representan una inyección futura de 721 MW a la matriz energética del país, con una inversión de USD 2.500 millones.

De acuerdo a los datos del ministerio, que actualizó recientemente un catastro de estos proyectos, cerca del 40% de las iniciativas cuenta con RCA favorable para su construcción. Sin embargo, explicó Nuñez, se  enfrentan a diversos obstáculos como extensos plazos de tramitación de los permisos sectoriales, falta de infraestructura para la conexión, problemas de financiamiento y de relación con las comunidades, entre otros.

Por ello, añadió, desde el gobierno chileno se están generando acciones para crear “100 pequeñas centrales hidroeléctricas” a 2018, agilizando la obtención de permisos y destrabando las barreras que enfrentan los desarrolladores.

“Si nos acercamos a este meta habremos inyectado cerca de 400 MW en energía limpia en nuestras matriz, que equivalen a un cuarto del total de los nuevos requerimientos de demanda de Chile durante este gobierno”, señaló Pedro Matthei, presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Centrales Hidroeléctricas  (Apemec).

En la cartera de proyectos de Portal Minero destacan numerosas centrales Mini-Hidro, algunas de ellas en una etapa avanzada de desarrollo, como la Pequeña Central Hidroeléctrica de Pasada El Pinar (Aaktei Energía SpA, USD 23 millones), la Mini Central de Pasada Huenteleufu (Trans Antartic, USD 16 millones), la Mini Central de Pasada Blanco (Aaktei Energía SpA, USD 5 Millones) y el proyecto Halcones Atacalco, de Aaktei Energía SpA, cuya inversión estimada es de USD 24 millones, entre otros.

Para ver otros proyectos de Energía en Portal Minero, click aquí.

Portal Minero
Posted at jun 18, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

junio 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

jun 19, 2015
jun 17, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}