Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from nov 26, 2015

  2015/11/26
Enami avanza en modernización con taller sobre gobierno corporativo

Chile

La actividad, denominada “Modernización de Enami: Tendencias de gobiernos corporativos en empresas públicas”, fue inaugurada por la ministra de Minería, Aurora Williams.

Jueves 26 de Noviembre de 2015.- Con el propósito de conocer las directrices que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) sugiere para los gobiernos corporativos de las empresas públicas, la Empresa Nacional de Minería (Enami) organizó un seminario-taller donde las definiciones y aplicaciones de este instrumento reeditado recientemente por el organismo multilateral, fueron analizadas en el marco de los objetivos de modernización y eficiencia definidos en el nuevo Plan Estratégico de la estatal.

La actividad, denominada “Modernización de Enami: Tendencias de gobiernos corporativos en empresas públicas”, fue inaugurada por la ministra de Minería, Aurora Williams, quien resaltó los pasos que se ha fijado Enami  en la tarea de avanzar en el mandato presidencial de modernización y mejora de las buenas prácticas de los gobiernos corporativos, encomendado por la Presidenta Michelle Bachelet al comienzo de su segundo mandato, con el fin de conseguir mayor transparencia y maximizar el valor que aportan las compañías estatales a la sociedad.

“La OCDE –señaló la secretaria de Estado– ha recomendado un marco jurídico que garantice la igualdad de condiciones en los mercados donde compiten empresas del sector público. En esta misma línea, las demandas a ENAMI son altas porque se ha propuesto corregir las fallas de los mercados financieros pensando en alcanzar una economía de escala e introducir avances tecnológicos que aseguren el acceso competitivo de los pequeños y medianos mineros a los mercados globalizados. Como ministerio hemos acogido esta tarea desde el inicio, respondiendo al énfasis que le ha dado este gobierno, comprometidos además con el aporte concreto que en nuestro caso realiza ENAMI a la pequeña y mediana minería”.

Sobre Directrices OCDE

Mayormente centrada en las Directrices de la OCDE sobre gobierno corporativo de las empresas públicas, la actividad contó con la participación de Héctor Lehuedé, gerente de la División de la OCDE responsable de los Principios de la OCDE y el G20 de Gobierno Corporativo; el subsecretario de Minería, Ignacio Moreno; y Santiago González, rector de la Universidad Central, quien aportó antecedentes respecto de la experiencia de Codelco y el gobierno corporativo que comenzara a aplicar a partir de 2010.

Las Directrices de la OCDE se publicaron por primera vez en 2005 y fueron revisadas este año por todos los países miembros, así como por representantes de empresas, sindicatos, sociedad civil y academia. Como instrumento no es obligatorio puesto que solo establece recomendaciones a los responsables políticos y funcionarios públicos a cargo del ejercicio de la propiedad de las empresas.

Al respecto, Héctor Lehuedé destacó que las compañías estatales “deben ser responsables ante la ciudadanía así como las firmas que cotizan en la bolsa deben serlo con sus accionistas, por tanto, tienen que estar sujetas a las mismas reglas y regulaciones que otras empresas para competir en igualdad de condiciones y sin distorsionar la competencia”.

Con ese propósito, el nuevo Plan Estratégico definido por ENAMI considera avanzar hacia un gobierno corporativo adecuado, con una relación renovada con el Estado e inserta en un marco de política y estructura de financiamiento sustentable para el desarrollo de la empresa y del sector. “Nuestro Plan Estratégico es el primer paso para avanzar en la definición del gobierno corporativo, porque el gobierno corporativo que requiere ENAMI es un resultado de lo que queremos hacer y de lo que el Estado quiere hacer respecto de ENAMI. No es un fin en sí mismo. Lo que debería resolverse con esto es la relación con el dueño, así por ejemplo, si nuestro rol va a ser realizar la política pública de fomento al sector, que éste sea debidamente financiado. Lo segundo a resolver son ciertos estilos y formas de gestión, donde para nuestro caso debiera quedar establecido el modelo de gestión participativa tanto con nuestros sindicatos como con los mineros. Y lo tercero es la estabilidad de sus equipos directivos”, comentó el vicepresidente ejecutivo, Jaime Pérez de Arce.

“La OCDE nos plantea que no hay receta mágica para definir estos tópicos”, señaló el subsecretario de Minería, Ignacio Moreno. Y al respecto, recordó la dualidad que define a ENAMI entre su rol de fomento y su aparato productivo. “Esto ha generado discusiones en torno al futuro de la empresa. Es un tema complejo, pero hay que reconocer que lo que ha hecho la empresa es único en el mundo. A pesar de sus dificultades, es un modelo bastante reconocido y valorado, que cumple con un rol fundamental para el desarrollo de la pequeña y mediana minería que debemos apoyar. El Estado puede aceptar que una empresa tenga pérdidas siempre y cuando cumpla con un rol social, y en este caso poder capitalizar la empresa vía recursos del Estado. Enami ha tenido pérdidas en los últimos años, y lo que financia el Estado es mucho menor a las pérdidas de la empresa”, dijo la autoridad.

Con la modernización de su gobierno corporativo, la Empresa Nacional de Minería busca entre sus principales objetivos, definir una nueva relación con el Estado que le permita mejorar su gestión y productividad, construir planes estratégicos con horizontes de tiempo más prolongados, y definir inversiones en función de los intereses de la empresa y sus públicos interesados.

Portal Minero
Posted at nov 26, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Directorio de la Sonami define integrantes de la comisión de ética

Chile

El presidente de Sonami, Alberto Salas, agradeció a todos los que manifestaron su voluntad e interés para integrar la Comisión y, asimismo, felicitó a los miembros que integrarán esta instancia.

Jueves 26 de Noviembre de 2015.- El directorio de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) eligió en su última sesión a los 7 integrantes de la Comisión de Ética de la organización gremial, de acuerdo al procedimiento indicado en el Reglamento respectivo aprobado en octubre pasado.

Trece consejeros y socios honorarios postularon para integrar dicha Comisión, resultando electos los siguientes siete miembros: Juan Luis Ossa Bulnes (socio honorario); Samuel Lira Ovalle (socio honorario); Ramón Jara Araya (consejero estamento empresas y personas naturales); Arnaldo del Campo Arias (consejero estamento asociaciones mineras); Bernardita Fernández Barros (consejera, grandes empresas); Joaquín Errázuriz Hochschild (consejero, medianas empresas) y Nelson Saavedra Quiroz (consejero, asociaciones mineras).

Como secretaria ejecutiva de la Comisión fue designada Ivonne Sckencke Dörner, gerente Legal y de Compliance de Sonami.

El presidente de Sonami, Alberto Salas, agradeció a todos los que manifestaron su voluntad e interés para integrar la Comisión y, asimismo, felicitó a los miembros que integrarán esta instancia a contar de esta fecha y por un plazo de tres años.

Cabe consignar que en abril pasado el Consejo General de la Sociedad Nacional de Minería aprobó el nuevo Código de Ética, que perfecciona los valores y principios del gremio y sus socios

Portal Minero
Posted at nov 26, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sacyr Industrial ingresa a Panamá con un proyecto de USD 23 millones
Last changed: nov 26, 2015 13:24 by Barinia Vidal
Labels: panamá, industrial, oeste, sacyr

Panamá

El contrato le permite operar y mantener la red de media y baja tensión de la provincia de Panamá Oeste.

Jueves 26 de Noviembre de 2015.- Sacyr Industrial se adjudicó un contrato en Panamá que le permite operar y mantener la red de media y baja tensión de la provincia de Panamá Oeste por una inversión anual de USD 4,5 millones durante un período de cinco años. Se trata del el primer contrato de la empresa en mantenimiento de redes eléctricas.

El contrato adjudicado por la distribuidora panameña Edemet (filial de Gas Natural Fenosa), contempla la operación y mantenimiento de la medida, el proyectos de media y baja tensión y el desarrollo del plan de electrificación rural en la zona Oeste del país, informó la compañía a través de un comunicado.

Recientemente, la división industrial de Sacyr ha creado Sacyr Fluor tras haberse hecho con el 50% de la filial española de Fluor Corportacion. La nueva empresa impulsará el crecimiento de la filial industrial del grupo con servicios de ingeniería y gestión de proyectos EPC en petróleo, gas e industria petroquímica onshore en España, Sur de Europa, Norte de África, oriente Medio y algunos países latinoamericanos. Más detalles de la adjudicación aquí.

 

Portal Minero
Posted at nov 26, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera requiere servicio de muestreo para planta de beneficio

Chile

Jueves 26 de Noviembre de 2015.- La presente licitación tiene por objetivo seleccionar a la Empresa Proveedora la que ejecutará para ENAMI Planta Delta el denominado Servicio de Apoyo por Sistema de Turno, Muestreo Planta Súlfuros.

El contrato que se suscriba con la Empresa adjudicada, tendrá una vigencia de veinticuatro (24) meses.

Enami, para la Planta Delta ubicada en Ovalle ha dado inicio a un proceso de licitación pública para proveer el Servicio de Apoyo Para el muestreo en planta de sulfuros.

Según detalló la compañía, el contrato por el servicio antes señalado se extenderá por 24 meses y considera modalidad de turnos para su ejecución.

El llamado a licitación será público y las bases tendrán un costo de cien mil pesos más IVA.  El periodo de inscripción permanecerá abierto hasta el 27 de noviembre.

El calendario del concurso considera una visita obligatoria en las dependencias de Planta Delta el día 3 de diciembre de 2015.
Se espera adjudicar dicho contrato al finalizar el año.  Más detalles de la licitación aquí.

Portal Minero
Posted at nov 26, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
NGEx Resources prepara exploración y estudia operación combinada
Last changed: nov 26, 2015 17:16 by Editor Portal Minero
Labels: resources, sol, ngex, helados-filo

Chile

La compañía canadiense controla un paquete de tierras que se extienden a ambos lados de la frontera entre Chile y Argentina. El proyecto Filo del Sol, se ubica en la provincia de San Juan, Argentina y el depósito Los Helados, está ubicado en la Región de Atacama.

resources-sol-ngex-helados-filo

Jueves 26 de Noviembre de 2015.- El proyecto Los Helados - Filo del Sol (Ex- Vicuña) de NGEx Resources está preparando importantes desarrollos para sus iniciativas que consideran la realización de nuevos trabajos de exploración adicional.

Dichas campañas se explican a partir del aumento significativo de recursos en Filo del Sol, datos que son avalados por los recientes resultados de las perforaciones anteriores y se llevarán a cabo durante la próxima temporada de campo 2016.

Filo del Sol, se ubica en la provincia de San Juan, Argentina y, a la fecha, cuenta con un total de recurso inferido de 381 MT con una ley de 0,39% de cobre, 0,33 g/t de oro y 12 g/t de plata, conjugándose en una ley de cobre equivalente de 0,69%, traduciéndose en 3.300 millones de libras de cobre, 4 Moz de oro y 149,8 Moz de plata.

En cuanto al depósito Los Helados, ubicado en la Región de Atacama, continúa en curso pruebas metalúrgicas adicionales y el estudio de línea de base ambiental, destacando un estudio de ingeniería en curso que busca integrar en una operación conjunta a éste depósito con el proyecto Jose María. Esta tarea está a cargo de una importante empresa de ingeniería en Chile y se espera finalizar a principios de 2016.

A la fecha, la inversión estimada es de USD 26 millones, susceptible de ser modificada de acuerdo a los resultados de las campañas de perforación planificadas para 2016. Más detalles del proyecto aquí

Portal Minero
Posted at nov 26, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cobre repunta en dos semanas y fondos revierten pesimismo
Last changed: nov 26, 2015 17:18 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, metales, bolsa, de, londres

Chile

El cobre está anotando una nueva jornada de recuperación en la Bolsa de Metales de Londres. El metal rojo terminó las operaciones a USD2,11692 la libra comparado con USD2,05976 la libra del cierre anterior.

cobre-metales-bolsa-de-londres

Jueves 26 de Noviembre de 2015.- El precio del cobre ha repuntado a sus niveles más altos en casi dos semanas, esto debido a que la tendencia alcista del dólar se está frenando y los fondos han empezado a revertir parte de sus apuestas por precios más bajos.

Según consigna la agencia Reuters a  las 1108 GMT, los precios del cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres ganaban un 2,2 por ciento, a 4.649 dólares por tonelada. Previamente en la sesión, el metal tocó un mínimo de 4.741 dólares por tonelada, su precio más alto desde el 16 de noviembre de 2015.

La fortaleza del dólar por las expectativas de que la Reserva Federal suba las tasas de interés de Estados en su reunión de política monetaria de diciembre es un razón detrás del declive de los metales industriales de las últimas semanas. Un dólar más fuerte encarece a las materias primas que cotizan en esa divisa para los tenedores de otras monedas.

Gran parte de las coberturas cortas fueron de fondos con base en Estados Unidos, que están cuadrando posiciones debido al término de su año financiero a fines de noviembre, explica la agencia.

Entre otros metales industriales cotizados destacan el zinc que ganaba un 2,9 por ciento, a 1.624 dólares por tonelada, mientras que el níquel subía un 2,6 por ciento, a 9.140 dólares por tonelada.

El aluminio ganaba un 1,3 por ciento, a 1.479 dólares por tonelada; el estaño avanzaba un 1,6 por ciento, a 14.975 dólares por tonelada; y el plomo subía un 1,9 por ciento, a 1.646 dólares por tonelada.

Portal Minero
Posted at nov 26, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Potash Corp compraría en 2016 matriz de Sal Lobos
Labels: sqm, potash

Chile

Este año ya retiró su oferta por la misma empresa, pero podría reactivarse.

Jueves 26 de Noviembre de 2015.- La canadiense y accionista de SQM, Potash Corporation of Saskatchewan (PCS), podría adquirir en 2016 la empresa alemana K+S, matriz de Sal Lobos, según informó Reuters basado en información publicada por la alemana Platow a sus inversionistas.

Este año también hicieron una oferta por USD 8.900 millones por K+S, pero la retiraron en medio de la caída de los precios globales de materias primas y de las plazas bursátiles y por la falta de compromiso en la dirección de la firma alemana. Esto por la negativa de los ejecutivos de K+S de negociar luego de considerar la oferta demasiado baja.

"Retiramos nuestra propuesta, francamente, con algo de decepción, ya que la lógica estratégica de la transacción era convincente desde nuestro punto de vista", dijo el presidente ejecutivo de Potash Corp, Jochen Tilk, en una carta al directorio de K+S, el 4 de octubre. La alemana, en cambio, manifestó optimismo por sus prospectos de largo plazo, y ahora podría tener razón.

Potash Corp lleva más de 14 años en SQM y son los mayores accionistas, por lo que sería la candidata natural para quedarse con el control de la minera no metálica. Sin embargo, en la canadiense dudan que Julio Ponce y las Cascadas opten inicialmente por ellos si es que finalmente deciden vender su participación. En marzo, sus tres directores representantes en SQM renunciaron por no estar de acuerdo con decisiones de la minera.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at nov 26, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Bolivia aprueba importante alza de presupuesto en Energía Eléctrica para 2016
Last changed: nov 26, 2015 17:15 by Editor Portal Minero
Labels: energía, bolivia, electricidad, presupuesto

Bolivia

Los recursos se incrementarán de USD 427 millones a USD 1.454 millones

Jueves 26 de Noviembre de 2015.- El Gobierno de Bolivia prevé en el proyecto de Presupuesto General del Estado (PGE) 2016 un alza del 240% en la inversión pública en proyectos de energía respecto a lo programado por la actual gestión.

De acuerdo con los datos extractados del proyecto de Ley Financial 2016, los recursos para este sector casi se cuadruplicarán en 2016, de USD 427 millones presupuestados en 2015 a USD 1.454 millones.

El monto representa el 23% del total del dinero que se destinará a proyectos de inversión pública en todos los sectores económicos. Aunque será el segundo rubro con mayor inversión —el primero es transportes con el 29% (USD 1.848 millones)—, es al que se apunta para generar excedentes con miras a la exportación y captar mayores ingresos para el erario público.   

En dicho gasto se incluye la construcción de Centrales Hidroeléctricas y  Termoeléctricas principalmente.

Por otra parte y como consigna “La Razón” de Bolivia, el país altiplánico exportará a Argentina 440 megavatios (MW) de electricidad, un tercio del consumo actual del país que llega a 1.300 MW.

Así también, las autoridades energéticas de Bolivia y Argentina firmaron tres convenios de intercambio energético en electricidad, energía nuclear e hidrocarburos que posibilita la compra-venta de energía eléctrica. El documento fue firmado por los ministros del área energética de ambos países y de los ejecutivos de las estatales Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) de Bolivia y Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMESA) de Argentina.

“Se ha visto que es necesario fortalecer el tema energético y en efecto nuestro propósito es convertir al país en centro energético”, declaró ayer el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, quien brindó una explicación sobre el PGE 2016 en la ciudad de Cochabamba. La autoridad indicó que en 2005 el presupuesto para energía llegaba a USD 20 millones, aunque —resaltó— en los últimos años tuvo un considerable incremento. En 2016 se prevé una inversión de USD 1.454 millones, añadió.

La Razón

Portal Minero
Posted at nov 26, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Abengoa descarta que proyectos en Chile sufran impacto
Labels: abengoa

Chile

Tras la caída bursátil en la bolsa de España, los proyectos Atacama 1 y 2 no tendrían alteraciones en su desarrollo.

Jueves 26 de Noviembre de 2015.- Abengoa sufrió un duro episodio este martes en la bolsa de España, tras  retroceder 53% en sus títulos en apenas una sola jornada, según datos de mercado.

La compañía informó en un hecho esencial difundido en España, que perdió el apoyo de Gonvarri Corporación Financiera, dando por terminado el acuerdo de bases por considerar no cumplidas las condiciones de este. Indicó que “continuará el proceso de negociación con sus entidades acreedoras con la finalidad de alcanzar un acuerdo que garantice la viabilidad financiera de la misma al amparo del artículo 5 bis de la Ley Concursal, que es intención de la sociedad solicitar a la mayor brevedad”.

Con esto explica el diario El País, se abre ahora un periodo de tres meses, prorrogable otro más, para negociar con los acreedores, entre los que destacan el Santander, HSBC y Crédit Agricole, y salvar al grupo. El Estado, a través del ICO, Bankia (controlada por el FROB) y el CESCE, tiene una exposición de unos 700 millones.

El medio español agregó que la situación de Abengoa marcó la agenda del día en España y  el ministro de Industria, José Manuel Soria, se mostró optimista sobre un acuerdo para la “salvación” de la empresa.

En Chile, la firma construye actualmente los proyectos  Atacama 1 y 2, que entre ambos suman una capacidad de 420 megavatios (MW) con una inversión de US$ 1.300 millones y se espera que estén operativos queden operativos ambos 2018.

Según consigna El Mercurio, fuentes cercanas a la empresa habrían señalado que pese al desplome bursátil que sufrieron las acciones de la compañía, ninguno de los proyectos de la firma en Chile ha cambiado y afirmaron incluso que los acontecimientos ocurridos en España no están relacionados con los proyectos que mantiene en el país.

Portal Minero
Posted at nov 26, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Anuncian a nuevo ministro de minería de San Juan

Argentina

Alberto Hensel asumirá el 20 de diciembre como parte del equipo del gobernador Sergio Uñac.

Jueves 26 de Noviembre de 2015.- El gobernador electo de San Juan, Sergio Uñac, definió a Alberto Hensel como nuevo ministro de Minería de la provincia Argentina. De a acuerdo a información publicada en varios medios trasandinos, asumiría oficialmente el 10 de diciembre junto al resto del gabinete.

Hensel fue cuatro veces intendente de Sarmiento, departamento con tradición minera. Entre 2006 y 2007 fue director de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Minería.

En entrevista con Diario Móvil de Argentina, Hensel señaló que “pretendemos dar continuidad a las políticas públicas vinculadas al desarrollo de ese sector y dar otros pasos que nos permitan fortalecer las inversiones en el sector y tener una visión integral de la minería con inclusión social”.

Portal Minero
Posted at nov 26, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Williams, “El objetivo es lograr crecimiento del sector con igual y valor agregado”
Last changed: nov 26, 2015 14:58 by Editor Portal Minero
Labels: minería

Chile

En el marco del Foro Chileno-Alemán de Minería, este año bajo el lema “Mining meets Environment”, la ministra de minería se refiere a los desafíos de la industria enfocándose en temas relacionados a mejores prácticas en cuanto a eficiencia hídrica y soluciones ambientalmente sustentables.

Jueves 26 de Noviembre de 2015.- La apertura de este encuentro estuvo a cargo de la Ministra de Minería, Aurora Williams, quien subrayó que “el objetivo de nuestra política minera es lograr el crecimiento del sector con igualdad y más valor agregado, además de desarrollar soluciones exportables”, esto en referencia a la necesidad sustancial de propiciar el desarrollo de la industria en el corto y largo plazo.

En la misma jornada, Andrea Jünemann, Representante de la Unidad de Política Internacional de Recursos Minerales del Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania, destacó que las relaciones económicas entre Chile y Alemania se caracterizan por el encuentro de dos partners a la misma altura: “Chile es un verdadero gigante en recursos minerales, mientras que Alemania puede aportar a la modernización del sector minero de Chile, a través del fomento de la innovación, el uso eficiente de agua y energía, la capacitación de capital humano y el tratamiento de relaves y sitios contaminados”, materias pendientes y que actualmente impactan los márgenes de ganancia de los operadores mineros en el país.

En atención a este desafío, Mauro Valdés, Presidente del Programa Nacional de Minería Alta Ley, señaló que Chile está enfrentando una encrucijada. “Para mantener nuestra participación de mercado y crecer, tenemos que dar el salto ‘from copper to knowledge’. Necesitamos crecer en productividad y capacidades humanas y llegar a un desarrollo industrial de otro nivel. Si no vamos en este escenario, vamos a perder una tremenda oportunidad.”

Portal Minero

Portal Minero
Posted at nov 26, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sonami pidió recursos para ampliar la banda de precios de sustentación
Last changed: nov 26, 2015 05:31 by Editor Portal Minero
Labels: precio, diputados, sonami, sustentación

Chile

El vicepresidente de Sonami Patricio Céspedes concurrió a la Comisión de Minería y Energía de la Cámara, para plantear la preocupación por la situación que vive la pequeña minería debido a la baja del precio del cobre.

precio-diputados-sonami-sustentacion

Jueves 26 de Noviembre de 2015.- El vicepresidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Patricio Céspedes, junto a dirigentes de asociaciones mineras, concurrió a la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, que preside Luis Lemus, para plantearle la preocupación por la situación que vive la pequeña minería debido a la baja del precio del cobre.

En la oportunidad, el directivo del gremio minero solicitó recursos por USD 2,4 millones de para ampliar la banda de precios de sustentación en 40 centavos por libra para los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Asimismo, el también presidente de la Asociación Minera de Antofagasta, pidió a los parlamentarios se considere una banda de sustentación de 40 centavos de dólar por libra para el 2016 que involucraría recursos por alrededor de 39 millones de dólares.

“Esperamos asimismo que esta banda sea flexible para adecuarla oportunamente a una eventual profundización en la caída del precio del cobre”, sostuvo Patricio Céspedes, según consigna un comunicado publicado por la entidad.

Portal Minero
Posted at nov 26, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Uruguay, Aratirí estaría buscando socio que reflote el proyecto de Valentines
Last changed: nov 26, 2015 14:58 by Editor Portal Minero
Labels: aratirí, gobierno, valentines

Uruguay

La ley de minería de gran porte le otorga ahora a la compañía Aratirí la posibilidad de presentar al Poder Ejecutivo un nuevo socio que se haga cargo del proyecto minero.

Jueves 26 de Noviembre de 2015.- El pasado martes venció el plazo establecido por la ley de minería de Uruguay para que el gobierno de ese país y la empresa de capitales indios Aratirí (Zamin Ferrous) negocien la firma de un contrato de extracción de hierro a cielo abierto de una zona que rodea la localidad de Valentines, en la región Treinta y Tres.

Cabe recordar que el gobierno uruguayo descartó la posibilidad de darle paso a la firma extranjera para que inicie su proyecto de megaminería. La razón principal recae en el aspecto ambiental, consigna El Observador.

La publicación señala que la Dirección Nacional de Medio Ambiente de ese país (Dinama) analizó los extensos documentos entregados por Aratirí para lograr la inédita habilitación, pero la empresa nunca terminó de contestar las preguntas y de entregar las precisiones que la autoridad ambiental exigió.

La ley de minería de gran porte, que fue modificada a fines de 2014 para darle un año más a la negociación del privado con el gobierno, le otorga ahora a Aratirí la posibilidad de presentar al Poder Ejecutivo un nuevo socio que se haga cargo del proyecto. Eso debe ocurrir en un plazo de 90 días. Luego tendrá otro plazo de 120 días para realizar el trámite de habilitación para comenzar a extraer el hierro.

Una fuente de Aratirí confirmó a El Observador que la empresa tramita con un tercero para que se haga cargo del emprendimiento. Ese "plan b", como lo llaman los directivos de la firma puede involucrar a la empresa minera Aurum Ventures, a quien se señaló días atrás como nueva socia de Zamin Ferrous. Sin embargo la misma fuente de Aratirí aseguró a El Observador que Aurum no es accionista de Minera Aratirí, y por lo tanto podría ser presentada ante el gobierno como un tercero tal y como establece la ley.

Portal Minero
Posted at nov 26, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
MEM, debe elaborarse un plan para el desarrollo de la Minería de Perú
Last changed: nov 26, 2015 15:01 by Editor Portal Minero
Labels: minería, comunidades, gobierno

Perú

La Ministra de Energía y Minas de Perú (MEM), Rosa María Ortiz, afirmó que en este plan se debería establecer que el Estado y las empresas tienen que convertirse en socios de las comunidades nativas.

mineria-comunidades-gobierno

Jueves 26 de Noviembre de 2015.- La Ministra de Energía y Minas de Perú (MEM), Rosa María Ortiz, afirmó que se debe elaborarse un plan estratégico para el desarrollo de la minería en el país, éste debería establecer que el Estado y las empresas tienen que convertirse en socios de las comunidades nativas.

A juicio de la autoridad de gobierno “la ausencia del Estado es un tema latente”. “Ello ha llevado a que las autoridades locales, así como las regionales, no tengan la capacidad para poder administrar adecuadamente los recursos que genera una actividad como la minería”, consigna agencia Andina.

Ortiz señaló que muchas veces existen devoluciones a fin de año de los recursos que se asignan a las autoridades locales y regionales, y la ejecución de gastos resulta mínima, por eso no avanzan. “Las autoridades locales que ya están formadas, muchas veces no tienen la capacidad de realizar perfiles de proyectos para el desarrollo de sus comunidades”, apuntó.

Por tal motivo, llamó a las empresas a tratar de empoderar a las autoridades enseñándoles a desarrollar proyectos.

Según la ministra una minería que se desarrolla de manera sostenible, aporta al beneficio no sólo de las empresas que realizan la actividad, sino de todos los ciudadanos, especialmente de la zona en la que se ejecutan los proyectos.

Conflictos sociales

La titular del MEM considera que los conflictos sociales se producen por la desinformación que existe a nivel de las comunidades sobre las ventajas que genera la ejecución de un proyecto minero.

"Cualquier actividad genera impacto ambiental, yo creo que hoy la normativa existente en nuestro país, es lo suficientemente cautelosa en que esos impactos sean minimizados a través de los estudios ambientales correspondientes", indicó a agencia Andina.

La ministra agregó que las empresas junto al Estado, deben sociabilizar los proyectos con la comunidad desde el inicio y no esperar a que la actividad comience a encaminarse. "Con la debida previsión se debe socialibilizar el tema con las comunidades de la zona para quitarles temores por desconocimiento", sostuvo.

“Tanto el Estado como las empresas deben convertirse en socios estratégicos de las comunidades, hacer partícipes a las comunidades de los beneficios para sus pueblos, de modo que sean los primeros que postulen a que la actividad se realice en su zona.

Portal Minero
Posted at nov 26, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

noviembre 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

nov 27, 2015
nov 25, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}