Internacional
Jueves 24 de Abril de 2014.- El depósito estatal de China compró al menos 200.000 toneladas de cobre importado que se encuentra en almacenes fiscales, luego de que los precios del metal industrial cayeron a mínimos de múltiples años en marzo, dijeron cuatro fuentes con conocimiento sobre el tema.
Más compras de la Oficina Estatal de Reservas de China (SRB, por su sigla en inglés) podrían ayudar a absorber el pequeño excedente que pesaría sobre el mercado global de cobre refinado este año y darían respaldo a los precios, que han cedido un 10 por ciento en lo que va del 2014.
El contrato referencial del cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres bajó a 6.321 dólares por tonelada el 19 de marzo, su menor nivel desde mediados del 2010, lo que vuelve más atractivas a las importaciones.
Desde entonces, los precios del metal básico han repuntado, y el miércoles operaban a alrededor de 6.640 dólares.
"Miles de toneladas (de inventarios de depósitos fiscales) ya han sido transportadas a los depósitos (de la SRB)", dijo la primera fuente.
La SRB compró aproximadamente 200.000 toneladas de existencias de almacenes fiscales entre marzo y abril, y trasladará los cargamentos a depósitos estatales para fines de junio, informaron dos fuentes.
Otra fuente con vínculos con el Gobierno central dijo que la SRB había adquirido hasta 350.000 toneladas de cobre almacenado en depósitos fiscales. La mayoría de los inventarios fueron vendidos por bancos que los habían obtenido tras la expiración de acuerdos de financiación.
Reuters