Chile
La vicepresidente de desarrollo de AES Gener, Valerie Barnich, señaló que la tecnología se está potenciando por la baja en los costos de implementarlo y por la flexibilidad.
Lunes 08 de Febrero de 2016.- El almacenamiento de energía a través de baterías de ion litio (BESS, por su sigla en inglés) se comenzó a desarrollar en Chile en 2007, y a la fecha la filial de AES Corp ha invertido USD 52 millones, con dos proyectos en operación por 32 MW (20 MW en la central Angamos y 12 MW en la subestación Los Andes), y otro en la central termoeléctrica Cochrane, hoy en proceso de finalizar su construcción para ser conectada al sistema.
La vicepresidente de desarrollo de AES Gener, Valerie Barnich, señaló que la tecnología se está potenciando por la baja en los costos de implementarlo -que han caído del orden de 60%-, y por la flexibilidad que ofrecen, especialmente en un sistema con una penetración creciente de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), consigna Diario Financiero.
“Estamos invirtiendo fuertemente en el desarrollo de nuevos proyectos porque pensamos que las baterías desempeñarán un rol fundamental en la matriz energética de Chile. Ellas son muy versátiles y útiles para el sistema eléctrico, sobre todo en un contexto de penetración cada día más alta de ERNC. Estas baterías han ayudado a reducir los costos operacionales del SING en los últimos 8 años, reemplazando la potencia en giro exigida a las centrales termoeléctricas”, dijo.
La firma ha replicado la experiencia a nivel internacional y, a través de su matriz AES Corp, opera instalaciones en EEUU (40 MW) y Europa.
La ejecutiva sostiene que entre las ventajas que ofrecen los sistemas, está el incremento de seguridad, al permitir a las centrales generar más energía, la que pueden almacenar hasta que sea posible inyectarla al sistema.
La penetración de las ERNC en los principales sistemas eléctricos -que a partir de 2017 estarán unidos- presenta varios desafíos técnicos, han señalado los expertos, uno de los principales: cómo hacer convivir la generación de base -por ejemplo centrales termoeléctricas- con las eólicas y solares, sin producir desbarajustes y cómo gestionar la transmisión, dadas las limitaciones que tiene el sistema, agrega la publicación.
Sostiene que en combinación con las BESS, las centrales eólicas y solares pueden producir energía las 24 horas del día. Además, disminuyen la intermitencia, lo que permite a su vez reducir el costo final de inversión en transmisión, ayuda controlar la frecuencia y también al control de la demanda de los clientes de mayor tamaño.
“El almacenamiento de energía será una herramienta muy importante dentro de las redes eléctricas, ya que permite ocupar de forma más eficiente la energía producida, pensando sobre todo en la fuerte penetración en el mercado eléctrico de la ERNC intermitentes”, señala.
En este sentido, la firma ya ha contactado a otros actores -y también a la autoridad y operadores- para ampliar el eso de esta tecnología en el mercado nacional.