Perú
Con este compromiso, el país andino busca resaltar la importancia de las actividades extractivas en el país.
Lunes 29 de Febrero de 2016.- Compromiso y proyección al futuro, sostuvo Pedro Cateriano, presidente del Consejo de Ministro de Perú en la VII Conferencia Mundial de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés), en Lima con alrededor de 1,300 representantes de 60 países, entre ellos más de 40 funcionarios de alto nivel de África, Asia, Europa y América.
Según consigna la Agencia Andina, Cateriano subrayó que el Perú es un país milenario, cuna de grandes civilizaciones y dueño de una geografía compleja y difícil, pero muy rica en recursos naturales que “debemos explotar con responsabilidad y con pleno respeto al medio ambiente”.
“El Perú es un país moderno, democrático, respetuoso del Estado de Derecho, en pleno proceso de desarrollo económico y social sostenible y con inclusión social”, remarcó.
Recalcó que “para nosotros la transparencia en los pagos que provienen de la actividad extractiva, constituye una valiosa práctica que contribuye a seguir forjando una industria extractiva peruana con estándares de calidad y responsabilidad social de excelencia”.
Para este propósito, en el marco de la EITI, los sectores gubernamentales, las empresas extractivas, mineras e hidrocarburíferas, y la sociedad civil, a través de sus aportes y sugerencias han logrado importantes consensos para implementar la iniciativa, señaló.
Hitos
En ese marco, el jefe del Gabinete Ministerial compartió los principales hitos de esta importante experiencia peruana que -dijo- “estamos seguros contribuirá a cada uno de los procesos nacionales”.
Así, manifestó que la institucionalización de la comisión permanente multisectorial de la EITI, conformada a través de un esquema que incluye a la empresa, la sociedad civil y el Estado bajo un enfoque de toma de decisiones por consenso, puede servir de referencia a nuevos países que pudieran replicar esta buena práctica de gestión.
Indicó que desde el año 2009 EITI-Perú viene elaborando estudios de conciliación nacional que transparentan los pagos de las empresas extractivas al Estado y que cuentan con la participación voluntaria de las empresas mineras y de hidrocarburos.
A la fecha, se tienen cinco estudios de conciliación nacional por el período 2004-2014, siendo los dos últimos años estudios realizados bajo los lineamientos del nuevo estándar EITI, aprobado en Sidney el año 2013, precisó.
Detalló que a nivel sub-nacional, EITI-Perú viene implementando de forma efectiva y pionera a nivel mundial los procesos regionales de esta iniciativa en Moquegua y Piura.
En estos lugares se han instalado las comisiones regionales tripartitas, con el propósito de realizar estudios de transparencia regional en los cuales se presenta información sobre la transferencia de recursos del Gobierno Nacional hacia los gobiernos sub-nacionales, regionales y locales, así como información sobre el destino de los gastos realizados con estos recursos, especificó.
“En suma, nos complace compartir con ustedes este fruto de la coordinación, trabajo y proyección mancomunado, de estos tres actores que evidencia un esfuerzo importante por dialogar y constituir un espacio eficaz y eficiente, cuyo fin es fortalecer de forma progresiva la transparencia del destino de los importantes recursos de las industrias extractivas”, puntualizó.
Se debe indicar que la iniciativa EITI es una coalición de gobiernos, empresas, grupos de la sociedad civil, inversionistas y organizaciones internacionales que establece un estándar mundial de transparencia y rendición de cuentas para los ingresos provenientes de los recursos naturales.
En la actualidad, el Perú lidera el proceso EITI en América gracias a las innovaciones en su implementación y su capacidad de representación a nivel de la región. Además, se convierte en el primer país de América Latina en ser anfitrión de una conferencia internacional de este tipo.