Colombia
El carbón creció 5,98% y la extracción de oro bajó un 2,8 en el trimestre. El invierno afectó.
17 de Mayo de 2011.- Las lluvias le pasaron cuenta de cobro a la producción de minerales durante el primer trimestre del presente año. Según el Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) entre enero y marzo la producción de carbón ascendió a 20,3 millones de toneladas, lo que equivale a un crecimiento de 5,98 por ciento frente al mismo periodo del año pasado.
De acuerdo con la entidad, la extracción del mineral para la exportación tuvo un repunte de 1,7 millones de toneladas, pero la producción para el consumo interno presentó una descolgada del 32 por ciento, que equivale a 572.000 toneladas. César Díaz Guerrero, director ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Minería (CCM), señala que hay una preocupación por el comportamiento del interior del país por cuenta de las lluvias que, además de hacer más compleja la producción, han ocasionado un descenso en la demanda por parte de las termoeléctricas y la industria.
A esto se pudo sumar el cierre de varias minas, tras la puesta en marcha del plan de choque del Gobierno ante los accidentes ocurridos en socavones de diferentes zonas como Antioquia, Cundinamarca y Boyacá. Norte de Santander registró la mayor caída en la producción de carbón, con un descenso de 40 por ciento, mientras que en Boyacá el declive fue del 27 por ciento, equivalente a 213.334 toneladas.
Ante estas cifras, el gremio urgió del Gobierno la aceleración de los proyectos de infraestructura para la minería, específicamente los proyectos de los ferrocarriles del Carare y Central, que son claves para la competitividad en la región Andina.
A pesar de los buenos precios internacionales, la producción de oro tuvo un descenso del 2,8 por ciento en el primer trimestre, durante este perIodo se obtuvieron 12,5 millones de gramos, mientras que un año atrás la cifra fue de 12,9 millones de gramos. La caída más fuerte del trimestre en el sector minero se dio en las esmeraldas, cuya producción cayó un 49 por ciento, al cerrar en 1,08 millones de quilates.
El resultado podría obedecer a las dificultades de transporte y a que las vetas no tienen una continuidad geológica. La extracción de níquel tuvo una baja del 32%, asociada a los trabajos de mantenimiento que se hacen en Cerromatoso (Portafolio.Com).
Portal Minero