Perú
23 de Mayo de 2011.- La empresa canadiense Coastal Pacific Mining anunció la finalización de la Fase I del programa de exploración en la propiedad Santa Rita, que tiene alta mineralización de plata, plomo y zinc, y se ubica en el distrito de Acobambilla en Huancavelica.
Explicó que el programa que duraba dos semanas se retrasó debido a las lluvias torrenciales y las inundaciones que se produjeron en la zona, pero se completó en abril último.
Indicó que las 1,200 hectáreas de la propiedad Santa Rita se encuentran dentro de la cordillera central de los Andes peruanos en terrenos accidentados y en alturas que varían entre 4,200 y 4,800 metros sobre el nivel del mar.
La exploración limitada en la zona había documentado previamente tanto la vena como un manto de mineralización, alojado dentro de la formación Jumasha que es de hasta 400 metros de espesor.
La formación Jumasha es importante en el centro de Perú por su potencial minero documentado, incluyendo el depósito Antamina (Ancash), que comprende gran volumen de mineralización tipo skarn.
El vicepresidente de Exploración de Coastal Pacific Mining, Dave Gibson, y el jefe de Geología, Rick Walker, se movilizaron a Lima a fines de marzo para supervisar y dirigir el programa, compuesto por un estudio de muestreo GPS de cinemática en tiempo real (RTK), la cartografía, y muestreos de suelo y roca.
El énfasis de la Fase I del programa de exploración estuvo en la montaña Humaspunco, que se delineó por una sucesión de piedra caliza, previamente documentada para albergar un manto y hasta tres grupos distintos de venas, por lo menos dos de los cuales se mineralizan.
Asimismo, indicó que un total de 47.75 kilómetros de líneas fueron evaluadas utilizando equipos Leica RTK GPS, compuestos por una estación base y tres móviles.
Mientras que se tomaron del suelo de la propiedad un total de 904 muestras “B Horizon”, localizadas principalmente en la montaña Humaspunco.
Además, se completó la cartografía en la propiedad, localizada en la montaña Humaspunco y la zona que la rodea inmediatamente.
El programa de muestras de roca se llevó a cabo en el manto mineralizado y en las ocurrencias de vena para confirmar los grados previamente reportados.
Los resultados más significativos de la primera fase fueron primero la identificación de tres horizontes separados, distintos y de manto mineralizado en la formación Jumasha, además la identificación de sulfosales como una fase mineral común en las venas que contienen metales básicos y son ricas en plata.
Otro resultado fue la aparición de los horizontes de brechas adicionales, tanto en los lugares más profundos de la sucesión de la piedra caliza como en las exposiciones adyacentes a la montaña Humaspunco.
También reveló una mineralización de moderada a alto grado asociada con las venas y el horizonte de manto en el lado oeste de la montaña Humaspunco.
Gibson comentó que la compañía ha encontrado en la montaña Humaspunco, en el proyecto Santa Rita, un sistema mineralizado mucho más grande de plata, plomo y zinc de lo que esperaba.
“Estamos muy satisfechos por los resultados iniciales de la Fase I del programa de exploración ya que nos llevan a la segunda fase para definir con mayor precisión las venas de plata y el manto mineralizado identificados en la montaña Humaspunco”, dijo.
Señaló que la Fase II del programa de exploración comenzará a principios de julio del presente año.
Finalmente, remarcó que un objetivo importante de la Fase II del programa de exploración es adquirir los resultados necesarios para facilitar la preparación de una primera estimación de recursos NI 43101 de la propiedad (Andina).
Portal Minero