Chile
24 de Mayo de 2011.- El grupo CGE ligado al grupo Almería y a las familias Marín y PérezCruz dentro de su estrategia de potenciar el negocio de generación como un tema estratégico del holding anunció un plan de inversiones de US$ 1.300 millones para los próximos 12 años.
El gerente general de Enerplus, Javier Guevara, aseguró que “vamos a ser un actor relevante en el mercado. Es una decisión estratégica”.
El ejecutivo agregó que “tenemos los derechos de agua por aproximadamente 500 MW y pensamos que es una inversión por US$ 1.300 millones que esperamos poder desarrollar en un plazo a 12 años, de ahí para arriba, dependiendo de cómo se vean los permisos (ambientales)”.
Actualmente el grupo está inyectando energía al Sistema Interconectado Central (SIC) con la central Duqueco Enerplus, la cual tiene una capacidad de 133 MW y que pertenece a Ibener, sociedad que pertenece en un 100% a la filial de generación del grupo.
Guevara precisó que “es un tren de inversiones que nos permitiría, más la central Duqueco, tener de aquí a 15 años 600 MW en centrales de pasada”.
Respecto a la posibilidad de incluir otras energías a la matriz de Enerplus, el ejecutivo explicó que “siempre estamos analizando otras fuentes de energía. Con esto estamos partiendo, pero estamos abiertos a tener cualquier otro tipo de activo energético y sabemos que en el futuro hay que complementarse para tener una mejor estructura”.
Enerplus tiene en carpeta alrededor de siete proyectos. Son aproximadamente 7 proyectos de distintos tamaños, los que van desde los 10 MW hasta los 150 MW, y estarían ubicados entre las regiones de O’Higgins y de la Araucanía. Este año buscan, al menos, ingresar uno de ellos al Servicio de Evaluación Ambiental y, en paralelo, trabajan en la licitación de la Central Ñuble la que cuenta con aprobación ambiental (DF).
Portal Minero