Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Representantes de Potash Corp volverán a la mesa, pero con nuevos integrantes expertos en temas de auditoría legal y financiera.

Jueves 23 de Abril de 2015.- Después de una extensa y dura disputa entre accionistas, ayer se oficializó que Julio Ponce Lerou, presidente de SQM, no repostulará a la mesa que dirige desde septiembre de 1987.

La decisión se enmarca dentro de las negociaciones para que el accionista individual mayoritario, con el 32% de la firma, Potash Corp (PCS), retornara al equipo directivo, después que sus tres representantes renunciaran el pasado 17 de marzo alegando que no podían garantizar que la empresa colaborara con la investigación respecto del financiamiento irregular de campañas políticas que investiga el Ministerio Público, derivada del Caso Penta.

Durante la tarde de ayer, Pampa Calichera informó que sus cupos serán completados por Hernán Büchi, Juan Antonio Guzmán, Wolf Von Appen y Dieter Linneberg (que hará de independiente en la serie A). Esto es interpretado, según sus cercanos, como un gesto de independencia y unidad.

En cualquier caso, la salida de Ponce era la condición fundamental que había impuesto PCS para retornar a la empresa, lo que era clave para evitar un derrumbe del precio de la acción y, por lo tanto, el impacto que esto podría haber tenido en las cascadas, porque los papeles de la minera son garantía para la deuda aguas arriba.

Por su parte, la canadiense nominó a tres ejecutivos de su empresa: Joanne Boyes, directora senior de Reporting, Finanzas y Cumplimiento; Robert Kirkpatrick, vicepresidente Legal, y Arnfinn Prugger, vicepresidente Técnico.

La segunda piedra de tope que había para el retorno de los canadienses, Patricio Contesse Fica, hijo del ex gerente general de SQM -quien era responsable de todos los pagos a políticos-, tampoco repostulará a la mesa.

Sin embargo, por el lado de los canadienses también hubo bajas, ya que Ponce habría solicitado que el abogado José María Eyzaguirre tampoco concurriera a la elección.

Las negociaciones entre ambos accionistas se extendieron por cerca de dos semanas, lo que incluyó un viaje del controlador de las cascadas a Nueva York.

A estos nombres se suma el del independiente Edward Waitzer, quien fue nominado por el fondo SailingStone Capital.

En un comunicado, Pampa Calichera y PotashCorp señalaron que apoyan a estos ocho candidatos y están convencidos que los cambios al directorio y estructura de gobierno de SQM serán de gran beneficio para la compañía.

Nueva etapa

Con esta composición, trascendió que sería Juan Antonio Guzmán quien asumiría la presidencia de la firma. Aunque hasta hace unos días se daba como un hecho que no repostularía. En las últimas semanas este ingeniero químico e industrial tomó un rol protagónico en el comité ad hoc del directorio que investiga las denominadas platas políticas.

Otro que sale victorioso -dicen cercanos a la empresa- es el nuevo gerente general de la minera, Patricio de Solminihac, quien habría sido uno de los articuladores del acuerdo. Ello porque tras ser designado había iniciado una serie de movimientos para que volvieran los canadienses y Ponce se alejara de la primera línea.

Otras fuentes comentan que esta intención del ejecutivo no es del todo nueva y en alguna oportunidad ya lo había planteado de una manera muy tímida, tras los efectos del Caso Cascadas, aduciendo que la imagen del controlador estaba afectando la organización.

Ponce en SQM

El inicio. Entre 1981 y 1983 Julio Ponce Lerou se desempeñó como gerente de empresas de Corfo y en ese contexto actuó como director de la minera durante ese periodo.

El regreso a Soquimich. Fue en 1987 cuando volvió a Soquimich. Esta vez como director electo por American Express, que se había convertido en accionista de la compañía, que ya tenía una parte de su propiedad en manos de privados.

La presidencia. En 1988, Soquimich es ya una empresa totalmente privada y Julio Ponce Lerou es electo como presidente de la minera no metálica.

Ingreso a la Propiedad. A finales de la década de los años 80 Julio Ponce Lerou ingresó a la propiedad de la compañía a través de un trust en favor de sus hijos denominado Pacific Atlantic Trading Corp. A través de ese vehículo fue que adquirió acciones de la sociedad Norte Grande, la que a su vez tenía acciones en la sociedad Oro Blanco y esta contaba con participación en la sociedad Calichera.

El nacimiento de SQ. Julio Ponce relató en su declaración a los fiscales Sabas Chahuán y Carlos Gajardo que a inicios de la década de los 90 el trust conformó una sociedad llamada SQ. Esta adquirió los activos y pasivos de la sociedad Norte Grande y de esta manera obtuvo el 40% de la propiedad de la compañía.

Diario Financiero

Portal Minero