Chile
Por cierto la inquietud de los trabajadores es generalizada
1 de Febrero de 2011.- Sin lugar a dudas que lo que se viene para los próximos años en las divisiones de Codelco, y en particular para la de Chuquicamata, es de preocuparse. Bien lo han anunciado los propios ejecutivos, que deben cerrarse muchas áreas, hasta el rajo de Chuquicamata se acaba y quedan menos posibilidades laborales.
Por lo mismo es que ya la empresa inició su agresivo plan de reducción de personal y sólo entre este año y el 2015, en una de las áreas más simbólicas como son la Fundición y Refinería (Fure), se espera reducir el 41 por ciento de la dotación. A eso hay que agregar todas las demás áreas que cada vez irán cayendo en producción, por las mismas condiciones, terminan su vida útil.
Dirigentes sindicales debieron recibir las ácidas críticas de los trabajadores en una reciente reunión de Fundición y Refinería.
En esa misma asamblea los dirigentes reconocieron el inminente peligro que esto implica, no obstante dijeron que ellos están para defender las fuentes laborales de manera que no ven viable el que la empresa ejecute ciertos planes que a ellos les ha presentado inclusive con cifras, las que también en resumen les fueron dadas a conocer a los mismos trabajadores de Fure.
Pero, los dirigentes fueron enfáticos en señalar que las conversaciones están rotas, puesto que la empresa hizo y firmó un compromiso con ellos, de respetar cierto número de contrataciones de gente nueva para reponer un porcentaje de quienes se fueron, y eso no ha sido así y por el contrario, cuando se habla de cifras, más bien la empresa les presenta nuevos números de personas que en un corto plazo, debieran de dejar la empresa.
Mostraron las cifras por ejemplo de la Fure, que en un cuadro muy representativo se advierte claro cómo espera la empresa se disminuya el personal de esa área.
Si hoy son mil 361, los trabajadores, para el 2012, esperan queden sólo 940 y al 2015, serán sólo 809 personas las que allí se desempeñarán.
Los mineros
Los trabajadores por cierto, al conocer los índices que les presentaron los dirigentes, para que conocieran la postura de la administración frente al tema, les dejó tremendamente preocupados y consideran que esto es grave.
La consulta es cómo reaccionará el resto del personal, una vez que comiencen también a conocer los planes que se estima se vienen (Mercurio de Calama).
Portal Minero