Chile
Claudio Montes, gerente general de Tinguiririca Energía, aseguró que “cifras entregadas por la Dirección General de Aguas (DGA) demuestran que el caudal histórico promedio registrado en diciembre, desde el año 1941 al 2009 en el río Tinguiririca, con
2 de Febrero de 2011.- Claudio Montes, gerente general de Tinguiririca Energía, indicó a ESTRATEGIA que “estimamos que habrá una disminución de 25% en la generación de energía de nuestras centrales (La Higuera y La Confluencia que tienen una capacidad instalada de 310 Mw para el Sistema Interconectado Central) en los meses de febrero y marzo”.
Al respecto, el ejecutivo explicó que “esto se enmarca dentro de la escasez hídrica que afecta a la zona”. Y detalló que “en el río Tinguiririca se observa una situación similar. Esto queda de manifiesto en las cifras entregadas por la DGA, donde se demuestra que el caudal histórico promedio registrado en el mes de diciembre, entre los años 1941 y 2009 en el río Tinguiririca, es de 100 m3/s. Pero en diciembre de 2010, el promedio fue de sólo 60 m3/s, lo que confirma una disminución de aproximadamente 40 m3/s, respecto del promedio histórico en 70 años”.
En ese sentido, Juan Esteban Valenzuela, director de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), aseguró que “si se autorizara a las centrales a generar permanentemente, el problema se solucionaría”.
Fuentes implicadas en el tema aseguran que tras una reunión entre Tinguiririca y el CDECSIC, este último acordó darle prioridad a la empresa para no desconectarla del SIC, de manera que opere permanentemente (Estrategia).
Portal Minero