Perú
25 de Febrero de 2011.- La empresa canadiense Plexmar Resources anunció que el circuito de oro en su planta de procesamiento Malin, ubicada en la región La Libertad, comenzará sus operaciones en aproximadamente 15 días.
Explicó que la capacidad inicial del circuito es de 70 toneladas por día, que se incrementará a 100 toneladas por día a partir de julio del presente año.
Sostuvo que los minerales de oro en la actualidad están siendo almacenados, además más de 900 toneladas de minerales auríferos con un grado promedio de 21 gramos por tonelada de oro han sido adquiridos a distintos proveedores ubicados en el norte de Perú.
También señaló que el circuito polimetálico está operando a una tasa promedio de 70 toneladas por día, con un molino y una pila de minerales de plata y antimonio.
La capacidad del circuito polimetálico se incrementará a 150 toneladas en abril próximo y a 200 toneladas por día durante el mes de julio, comentó.
Malin es una planta de procesamiento situada cerca de la ciudad de Trujillo (La Libertad) y es operada a través de un joint venture (50 50 por ciento) con la empresa J&M Business.
Precisó que esta alianza se iniciará comprando sus propios minerales polimetálicos durante el mes de marzo.
A raíz de las modificaciones de la planta, la capacidad instalada total en Malin será de 300 toneladas por día en julio próximo.
Asimismo, indicó que los socios del joint venture están negociando la compra de una planta de lixiviación de oro situada en la zona de Suyo, departamento de Piura.
Esta planta opera actualmente a un ritmo de 25 toneladas por día, procesando minerales de alta ley de oro.
La capacidad se incrementará a un mínimo de 60 toneladas por día en un plazo de 120 días después del cierre, remarcó.
Una vez completada esta adquisición facilitará la compra de los minerales de oro que en la actualidad son extraídos por los mineros locales, de la zona de Bolsa del Diablo.
Además, se iniciará un programa de exploración en el grupo de concesiones Marilia, que se encuentra cerca de Cajabamba (La Libertad), a unos cuatro kilómetros al noreste del depósito de oro Shahuindo.
La compañía es propietaria de tres concesiones por un total de 1,600 hectáreas, puntualizó Plexmar Resources.
Asimismo, refirió que un primer viaje de reconocimiento se llevará a cabo en los próximos días y será seguido por una asignación de la escala completa y el programa de la geoquímica.
Explicó que las 500 hectáreas de la propiedad Marilia 1 acoge la misma estratigrafía que Shahuindo y el programa de exploración se dirigirá a la mineralización que consiste en plata y oro diseminado y oxidado en rocas permeables, tales como brechas y sedimentos fracturados.
Además, sostuvo que 32 muestras fueron recolectadas en el 2003, la mayoría de ellas provenientes del lado occidental cerca a un horizonte rico en carbono.
Plexmar Resources es una compañía de recursos públicos con sede en Quebec (Canadá), sus acciones se cotizan en la Bolsa de Valores de Toronto (TSX), y apunta a convertirse en líder en la exploración y producción de metales preciosos con un enfoque en Perú.
Los proyectos clave de la compañía son Bolsa del Diablo que se encuentra en el departamento de Piura, y además posee el 100 por ciento de la planta de procesamiento de Malin (Andina).
Portal Minero