Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

4 de Febrero de 2011.- El acortamiento de los plazos implica que la vida útil del proyecto se acorta hasta 2024
Una inversión en torno a los US$200 millones planea materializar Minera Spence, con el objetivo de alcanzar la capacidad óptima de producción de cátodos de cobre en sus instalaciones.

El proyecto de la cuprífera ­propiedad de BHP Billiton y ubicada en la comuna de Sierra Gorda­ lleva por nombre simplemente "Optimización Spence".

No obstante, producto de las modificaciones que pretende implementar la compañía, el proyecto verá disminuida su vida útil en un año respecto de lo previsto originalmente. Es decir, una disminución desde 2025 al 2024.

La meta es lograr que la producción de cátodos de la planta de procesos alcance la capacidad de diseño original del proyecto, esto es, 200.000 toneladas/año. Ese volumen ya fue aprobado por la Resolución de Calificación Ambiental original.

PRODUCCIÓN
La producción actual de cátodos de Spence alcanza las 186.000 toneladas anuales, y está limitada principalmente por la ley del mineral que es posible alcanzar con la actual disponibilidad de equipos en la mina.

En efecto, en la actualidad la disponibilidad de camiones mineros y de equipos de carguío en la mina permiten explotar zonas con baja relación estéril­mineral, donde la ley promedio de cobre no alcanza el 1%.

Ante ese panorama, se tiene contemplado anticipar la explotación del sector norte del yacimiento, considerada en la evaluación ambiental del proyecto original, donde las leyes son más elevadas (1,2% promedio), pero también es mayor la relación estéril­mineral.

Esto último hace necesario aumentar la flota de camiones y equipos mineros.

Asimismo, se tiene previsto repotenciar correas transportadoras del proceso de chancado y lixiviación, e incorporar un nuevo aglomerador de mineral, de manera de aumentar la tasa de proceso de mineral desde las 60.000 toneladas por día (60 ktpd) hasta un máximo de 70.000 toneladas por día (70 ktpd).

Adicionalmente, el aumento de la flota de camiones y de equipos de la mina requiere ampliar el taller de mantenimiento, así como el incremento en la tasa de extracción y procesamiento de mineral obliga a aumentar la dotación de personal y ampliar el campamento.

PLANTAS
La compañía informó que los equipos de chancado y las plantas de proceso propiamente tales ­extracción por solventes (SX) y electro­obtención (EW)­ no requieren ser modificados.

Tampoco se requiere ampliar las pilas de lixiviación ni los depósitos de ripios, puesto que el aumento en la tasa de proceso se logrará reduciendo proporcionalmente el ciclo de lixiviación (tiempo de riego), sin aumentar la capacidad de estas instalaciones.

La implementación de estos proyectos requerirá una mano de obra de 270 trabajadores, mientras que la nueva capacidad de la mina hará necesaria la contratación de 215 nuevos empleados permanentemente (Mercurio de Antofagasta).

Portal Minero