Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La reforma consiste en un presupuesto multianual con una estrategia de financiamiento a 12 años.


3 de Febrero de 2011.- Con el anuncio de modificar el financiamiento para las Fuerzas Armadas (FF.AA.) que permitirá derogar la Ley Reservada del Cobre, el presidente de la República, Sebastián Piñera, comenzó ayer sus actividades tras retornar a La Moneda luego de sus vacaciones. Antes de informar la medida, el jefe de Estado se reunió por casi dos horas con el ministro de Defensa, Andrés Allamand, el subsecretario de las Fuerzas Armadas, Alfonso Vargas, el asesor para la reforma ­que fue convocado la semana pasada­ Harald Beyer y la jefa de asesores del segundo piso, María Luisa Brahm. Con una puesta en escena, en el patio de Los Naranjos, fue el propio presidente Piñera quien realizó el anuncio manifestando que la reforma dará estabilidad al financiamiento de las FF.AA. Consiste en reemplazar el mecanismo de financiamiento basado en el 10% de las ventas de Codelco y, por tanto, ligado al precio del cobre, por un sistema nuevo que se incorpore a nuestro presupuesto nacional, sostuvo el jefe de Estado.

Acto seguido, explicó que la modificación incorpora un fondo de contingencia de la Defensa que permita suplementar los presupuestos aprobados cuando las circunstancias futuras así lo exijan. Según detalló el mandatario, el nuevo mecanismo estará basado en tres conceptos: Un programa de largo plazo de 12 años, un presupuesto multianual que va a ir más allá del presupuesto normal, y que el Parlamento va a poder aprobar en la Ley de Presupuestos para las Fuerzas Armadas, pero con un horizonte de tiempo que les entregue la estabilidad necesaria. Asimismo, aseguró que para concretar esta modernización vamos a promover un amplio acuerdo nacional, de forma tal que esto sea tratado como una política de Estado. Y, en consecuencia, vamos a convocar a todas las fuerzas políticas para buscar y encontrar un acuerdo nacional que le de estabilidad y viabilidad a esta importante reforma.

Proyecto de ley

Para la elaboración del proyecto que derogará la Ley Reservada, trabajarán dos comisiones. Una técnica liderada por el economista Harald Beyer que además estará compuesta por miembros de los ministerios de Defensa, Hacienda, Secretaría General de la Presidencia y académicos. El trabajo de dicha instancia será expuesto luego ante una comisión más política que estará integrada por todos los partidos. La idea, según dijo Piñera, es que el texto legal sea enviado al Congreso antes del 21 de mayo.

Diferencias

La modificación que propone el gobierno es similar al proyecto de ley firmado en septiembre de 2009 por la ex presidenta, Michelle Bachelet y a lo planteado el pasado 11 de enero por el ex ministro de Defensa, Jaime Ravinet, en su cuenta pública. La diferencia con la actual idea del Ejecutivo es que los proyectos anteriores mencionados proponían un financiamiento plurianual, es decir, el presupuesto iba en bloque de cuatro años y se montaban uno sobre otro, explica una fuente entendida en el tema. En cambio, lo que planteó el mandatario es un presupuesto multianual dice la misma fuente , se hace un presupuesto de cuatro años, pero en el año dos se aprueba el presupuesto del año siguiente. Otra diferencia es que los anteriores proponían un financiamiento al margen de la Ley de Presupuestos. La fórmula plurianual fue rechazada por el entonces ministro de Hacienda, Andrés Velasco y también por el actual jefe de las finanzas públicas, Felipe Larraín (DF).

Portal Minero