Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Aumentarán las exigencias para mejorar la relación comercial con la pequeña minería.


10 de Febrero de 2011.- Nuevas medidas está tomando la Enami tras el accidente de los 33 mineros de San José, para ordenar la forma en que efectúa la trazabilidad comercial con los pequeños mineros y promover la seguridad.

El vicepresidente ejecutivo de Enami, William Díaz, explicó que a contar de abril el proceso de empadronamiento, que renueva los permisos de venta de mineral de parte de los pequeños mineros con la Enami, se hará cargo de varias deficiencias.

"Hoy estamos ordenando los procedimientos que no tenían la rigurosidad que debían tener. A partir del tema San José se hizo mucha crítica de que esta empresa tenía manga ancha para que los productores sacaran casi a destajo minerales y se lo vendieran a la Enami. Hoy nos estamos haciendo cargo de esa crítica", dijo el ejecutivo.

Se exigirá a los mineros la resolución que autoriza la explotación de la faena minera y la certificación de la propiedad. Esto, además de garantizar la trazabilidad comercial de los mineros, busca que Sernageomin verifique que la pertenencia minera, cumpla con los requisitos de seguridad.

Actualmente son 1.590 los productores que tienen sus padrones vigentes con la Enami y que, por ende, deben renovarlos. De ese universo, 66,3% tienen sus pertenencias constituidas, el 21,2% está en trámite de constitución y 7,7% tiene la solicitud de mensura presentada al Sernageomin. "Sólo el 4,8% no tiene ninguno de estos trámites" dijo.

La estatal exigirá los contratos de arriendo, con el objetivo de que se invierta en seguridad, e incorporarán dentro de las causales de suspensión del padrón minero, los avisos que el Sernageomin notifica cuando las faenas no están autorizadas a explotar.

Para los productores que requieran pagos de anticipos de venta de mineral, se exigirá la suscripción de un contrato de cuenta corriente y un pagaré con domicilio urbano.

"Hoy día tenemos cerca de US$ 6 a US$ 7 millones de deudas por anticipos de minerales y que después los mineros no liquidan porque su ley no es comercial y, por lo tanto, como ya recibieron el dinero, nunca más aparecieron y después aparece la mina arrendada por un tío, primo y hermano.

Consideramos que eso es irregular y, por lo tanto, vamos a hacer exigible las deudas vía pagarés", dijó (La Tercera).

Portal Minero