Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

4 de Abril de 2011.- Seis años se desempeñó como embajador de Chile en Argentina, Luis Maira. En dicho período, se desarrollaron intensas gestiones, no sólo para la puesta en marcha del proyecto Pascua Lama, a través del Tratado sobre Integración y Complementación Minera, sino principalmente para alcanzar un acuerdo sobre la tributación de los denominados servicios fronterizos indivisibles relativos a la iniciativa, la que aún está pendiente.

Por estos días, tras el anuncio realizado por Argentina sobre la constitución de una comisión que revisará el Acuerdo de Doble Tributación entre ambas naciones, resurgió la preocupación respecto de la fórmula por la que se deberá regir el referido proyecto de Barrick Gold.

“Una novedad”

Para Maira esta es una verdadera “novedad”. “Durante los casi seis años que yo estuve en Buenos Aires, entre 2004 y 2010, más bien fueron tiempos de incremento de comercio, de muchas exportaciones argentinas hacia Chile, como reflejo de la crisis de 2001. Los argentinos nos vendían cinco veces más de lo que nosotros vendíamos, pero la contrapartida fueron las inversiones chilenas allá que llegaron a US$ 16 mil millones, lo que significó, en muchos casos, la fabricación dentro de Argentina, de cosas que antes se producían acá y se exportaban, lo que explica también esta asimetría en la balanza comercial…”

­ Pero hoy ante el anuncio, irrumpe nuevamente el tema de la tributación del proyecto Pascua Lama…

­ Esa es una materia muy compleja que motivó, durante mi gestión, diversos encuentros especiales entre los Servicios de Impuestos Internos de ambos países. Es un debate técnico de una enorme complejidad (…) Se contó con la voluntad política de ambos jefes de Estado ­Michelle Bachelet y Nestor Kirchner­ pero ha sido un tema completamente autónomo de cualquier discusión particular, más aún de la del Acuerdo de Doble Tributación.

­ ¿No son vinculables de ninguna manera?

­ No he seguido tan de cerca la forma como Argentina ha tomado este proyecto tan resistido por grupos ambientalistas a nivel nacional (...) Siempre ha actuado como un poderoso compromiso la fuerza del gobernador de San Juan, José Luis Gioja, una persona muy cercana al presidente Kirchner y a la presidenta Cristina Fernández. Por lo tanto, él más que contrabalanceaba la mayoría parlamentaria de corte ambientalista y con la ONG. En el tiempo que estuve, y creo continúa siendo, fue un debate autónomo, reducido al mérito del proyecto (DF).

Portal Minero