Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Uno de los puntos de mayor preocupñación durante este proceso que dura 60 horas, es la seguridad.

18 de Abril de 2011.- Son 60 horas de intenso trabajo, se realiza cada dos años, es vital para la producción de Chuquicamata y se efectúa con un énfasis total en el control de riesgos, ya que el desafío es concluir de manera exitosa, es decir, sin accidentes. Así es el mantenimiento de la Concentradora de la División, proceso que está en pleno desarrollo y que convoca a más mil funcionarios, entre colaboradores y personal propio.

Según explicó el superintendente de Mantenimiento Plantas Concentradoras, Fernando Gutiérrez, el procedimiento considera la detención de toda la Planta, incluyendo el área de Chancado Secundario y Terciario, lo que genera una oportunidad para realizar todas aquellas actividades que sólo se pueden ejecutar cuando se produce esta paralización. "Esto implica un esfuerzo de todo un equipo de trabajo, en el que está involucrada mucha gente tanto propia como colaboradores. También cuenta con una detallada planificación que se realiza con bastante anticipación. Todo esto se hace con un objetivo fundamental: cumplir con las tareas programadas sin sufrir ningún accidente", afirmó.

Seguridad

Tal como lo explicó Fernando Gutiérrez, el mantenimiento de la Concentradora cuenta con estrictas medidas de seguridad, las que están en la línea de culminar esta tarea sin sufrir accidentes. "Hemos puesto mucho énfasis en la segregación de áreas para todos aquellos movimientos de Hyster que tenemos durante esta actividad. Esto también se aplica para los izajes de carga y sus trayectorias. Esto ha significado insistir de manera constante en la seguridad", precisó.

El jefe Unidad de Mantenimiento Molienda SAG, Jorge Rodríguez, también es parte de las labores que por estos días se desarrollan en la Concentradora de la División y explicó detalles del proceso. "Esta es una detención de planta que se realiza durante 60 horas operativas, con seis horas previas y posteriores para la puesta en marcha. Este mantenimiento involucra parar no sólo la planta A2, sino también la A1 y A0, todo lo que es flotación y los espesadores. También se aprovechó la oportunidad y está detenida la planta de molibdeno. Esta es una gran oportunidad para acceder a sectores a los que no podemos entrar durante el año", afirmó.

El proceso de mantenimiento permitirá no sólo cambiar piezas y dejar en perfectas condiciones esta importante unidad de Chuquicamata, sino que también incrementa la confiabilidad en los equipos existentes en esta Área (Mercurio de Calama).

Portal Minero