Internacional
El proyecto Solwara 1 de Nautilus Minerals en Papúa Nueva Guinea tendrá un costo de producción de US$380 millones y producirá 95.000 toneladas de cobre y 220.000 onzas de oro por año.
8 de Abril de 2011.- La primera mina de cobre mar adentro del mundo podría comenzar a producir en el segundo semestre de 2013, dijo el presidente operativo de Nautilus Minerals.
La compañía de exploración canadiense espera que su proyecto estrella Solwara 1 en Papúa Nueva Guinea transforme a la industria minera, al igual que la industria del petróleo y el gas fue transformada en 1970 por las exploraciones costa afuera.
"Es uno de esos proyectos que capturó mi imaginación", dijo a Reuters el presidente operativo de Nautilus, Anthony O'Sullivan, en un apartado de la conferencia de cobre CRU en Santiago.
"Pensé: No sería fantástico si se pudiera hacer?", agregó.
Solwara 1, que está localizada cerca de la ciudad portuaria de Rabaul, tendrá un costo de producción de US$380 millones y producirá 95.000 toneladas de cobre y 220.000 onzas de oro por año.
Desde que comenzó con sus exploraciones en 2005, Nautilus logró obtener una estimación oficial de recursos, las aprobaciones ambientales y una concesión minera. La firma también posee varios contratos para equipamiento grande.
"Todos los componentes que necesitamos para desarrollar el proyecto están en la cadena, sólo necesitamos la aprobación final del directorio", dijo O'Sullivan.
"Si las cosas salen de acuerdo con lo planeado, y obtenemos la aprobación en las próximas semanas o meses, estamos estimando que la producción comience en el segundo semestre del 2013", agregó.
El último paso grande antes de que el directorio apruebe el proyecto será el anuncio de la contratación de un barco, lo que O'Sullivan dijo que sucedería antes del fin del trimestre.
Una vez que Solwara 1 alcance su producción comercial y la minería submarina demuestre ser algo posible, tendrá la ventaja de ser la primera empresa en un campo nuevo para la industria, dijo O'Sullivan.
"Podríamos ver un crecimiento fenomenal", dijo el ejecutivo.
Los planes a largo plazo incluyen el desarrollo de más proyectos en Papúa Nueva Guinea y alrededor del mundo.
Si embargo, los detractores dicen que la construcción de una mina submarina será demasiado difícil y que una vez que los planes sean difundidos de manera masiva la empresa podría enfrentar críticas públicas por temores sobre su impacto en el medio ambiente.
Nautilus, cuyas acciones han subido un 57% en el último año, cuenta con el apoyo de Anglo American y Teck Resources. El Gobierno de Papúa Nueva Guinea recientemente tomó una participación de un 30% en el proyecto Solwara 1 (La Tercera).
Portal Minero