Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El Ministro de Energía, Ricardo Raineri dijo que el desarrollo de la bioenergía es un tema prioritario debido a la alta dependencia del país de la importación de combustibles fósiles.

1 de Julio de 2010.- El Ministro de Energía, Ricardo Raineri, destacó la contribución de la biomasa a los objetivos de la política energética de Chile, que son la diversificación de la matriz, la independencia energética y la sustentabilidad ambiental. “Vemos en la biomasa una alternativa económicamente viable para que chile pueda responder satisfactoriamente a que la matriz energética tenga un 20% de energías renovables no convencionales para el año 2020,” dijo Raineri durante su exposición en el Seminario Internacional Biomasa 2010: Oportunidad, cultivos energéticos y frontera agrícola, que se realizó en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO.

Durante su exposición, Raineri detalló las iniciativas que está realizando el gobierno para apoyar el desarrollo de este tipo de energía. En el ámbito de los biocombustibles, el Ministerio está dedicado a generar información para el desarrollo de políticas públicas, revisar el marco regulatorio y apoyar la formación de capital humano y diferentes iniciativas de investigación y desarrollo.

El Ministro explicó que Chile tiene condiciones privilegiadas para la producción de biomasa forestal por lo que debe desarrollar un liderazgo global en el ámbito de las biorefinerías, consistentes en la producción de biomateriales, productos químicos y energéticos a partir de biomasa forestal.

Raineri destacó el aporte de los investigadores y científicos que están trabajando para acelerar la incorporación de la biomasa a la matriz. El Ministro también remarcó que los proyectos energéticos de biomasa tienen un impacto positivo en el empleo.

La autoridad explicó que Chile también cuenta con las condiciones para desarrollar la biomasa algal, debido a que existen grandes superficies de terrenos no agrícolas y áridos para la instalación de centros de cultivo masivos, alta radiación solar, y abundante disponibilidad de agua de mar. Es por eso que el gobierno ha apoyado la formación de consorcios tecnológicos empresariales de investigación en la materia, integrados por universidades y empresas privadas y estatales.

El seminario también contó con la presencia de Graziano da Silva, Representante de la FAO para América Latina y el Caribe y Fernando Canales, ex ministro de Economía y Energía de México.

El seminario Biomasa 2010 reúne durante dos días a expertos internacionales de países como España, Argentina, México, Brasi,, Perú y Finlandia, para debatir sobre la contribución del Estado al desarrollo de la bioenergía, la experiencia nacional en cultivos energéticos agrícolas y forestales, los consorcios tecnológicos empresariales para biocombustibles y las tendencias tecnológicas, entre otros. El objetivo del encuentro es entregar información a los sectores público y privado sobre las distintas fuentes alternativas no tradicionales de energía vegetal renovable y las oportunidades de cultivos que podrían proveer materia prima para el desarrollo de la bioenergía, debatiendo también sobre el potencial de expansión de la frontera agrícola en Chile (Comunicado Ministerio Energía).

Portal Minero

Labels
  • None