Perú
2 de Julio de 2010.- El Producto Bruto Interno (PBI) del sector minero energético aumentó 260 por ciento en los últimos diez años, como consecuencia de inversiones por 24,576 millones de dólares, informó hoy la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). El vicepresidente de la SNMPE, Carlos Santa Cruz, indicó que este importante monto influyó para que el mencionado sector se sitúe como el principal contribuyente del país.
“La minería, en particular, responde por el 60 por ciento de las exportaciones totales y por más del 40 por ciento del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría”, explicó.
En ese sentido, precisó que sólo el sector minero genera más de 128 mil empleos estables directos y 400 mil indirectos, realizando anualmente compras por un valor aproximado de 13,000 millones de nuevos soles en el mercado nacional.
“En esta línea, la inversión realizada en los últimos diez años en el sector minero bordea los 13,000 millones de dólares, lo cual ha situado a Perú como el primer productor de plata, segundo en cobre y zinc, tercero en estaño, cuarto en plomo y sexto en oro”, detalló.
También comentó que la actividad de exploración y producción de hidrocarburos mostró un repunte importante en el período 2000 – 2009, con énfasis en proyectos vinculados a petróleo y gas.
“Analizando el mercado nos damos cuenta que no solamente se invierte en la parte del up stream (exploración y producción de hidrocarburos) de la cadena productiva. Las inversiones en refinación y comercialización también han acompañado el nuevo dinamismo en el sector”, anotó.
En conjunto, durante el período 2000 2009 toda la cadena de hidrocarburos ha invertido más de 5,800 millones de dólares.
“Esto ha significado una mayor cantidad de ingresos en regalías, las cuales han superado los 850 millones de dólares en el 2009”, manifestó durante el décimo Simposium de Tributación Mineroenergética, organizado por la SNMPE.
Santa Cruz explicó que el canon hidrocarburífero registró un crecimiento importante desde la entrada en operación del Lote 88 de Camisea, a mediados del 2004, sumando un valor aproximado de 1,412 millones de soles el año pasado.
“Para que estas inversiones continúen incrementándose resulta indispensable que el Estado siga garantizando la estabilidad económica, jurídica y política, además de reglas claras y predecibles en el tiempo, principio de autoridad, justicia, seguridad y paz social”, subrayó.
En otras palabras, es necesario que se impulse la simplificación del sistema tributario con el objetivo de convertirlo en un eficiente promotor de la formalización y las inversiones, concluyó (Andina).
Portal Minero