Chile
2 de Julio de 2010.- Al menos diez compañías, mayoritariamente europeas, están definiendo los últimos pasos para ingresar, en el corto plazo, al sector eléctrico chileno.
Esto, a través de centrales de pasada en el marco de la ley de Energías Renovables no Convencionales (ERNC), que obliga a las generadoras a que el 5% de su energía vendida sea obtenida a través de algún mecanismo limpio.
Se trata de compañías medianas que han apostado por avanzar en proyectos de este tipo y que se han reunido en la Asociación de Pequeñas y Medianas Centrales Mini Hídricas (Apemec), que tendrá su primer encuentro anual la próxima semana.
Entre estas compañías figuran GPE, ligada al grupo Emin y que desarrolla el proyectos Mallarauco (3,52 MW); Hidroenergía, de origen italiano, que lleva adelante el proyecto La Paloma, de 4,5 MW; y la empresa italiana Scotta, que desarrolla la central de pasada Río Negro (US$ 20 millones, 8 MW). Además, están las iniciativas de Aaktei Energía, Electroaustral, Hidroeléctrica el Manzano, HydroChile, Invercap, Hidromaule y Sorgente.
RCA aprobados
La mayoría de estas compañías cuenta con Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) vigentes, por lo que sólo están a la espera de financiamiento o del visto bueno de sus directorios para materializar sus inversiones.
Según el presidente de Apemec, Pedro Matthei, el sector es uno de los con mayores potencialidades del país, no sólo en relación con la ley de ERNC sino que, además, para satisfacer gran parte de la demanda nacional en materia eléctrica.
Tanto es así que, según explica, el sector podría desarrollar inversiones para alcanzar una capacidad instalada de 2.000 MW sólo en la zona central, lo que lo convertiría en uno de los actores más relevantes en materia de generación energética, cercano a lo que se genera hoy, por ejemplo, con gas.
Sin embargo, antes de que estas inversiones se concreten deben resolverse algunas inquietudes. Por ejemplo, la transmisión de electricidad desde las unidades generadoras hasta los centros de consumo. Temas como éstos son los que se van a desarrollar en la Expo Apemec, el 5 y 6 de julio, en Espacio Riesco (DF).
Portal Minero