Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

1 de Julio de 2010.- Se esperan buenos precios y que los proyectos mineros chilenos logren satisfacer la demanda futura del metal rojo.

El presidente ejecutivo de Anglo American, Miguel Angel Durán, aseguró que “la industria, en general, está muy optimista con las proyecciones, en términos de demanda de cobre para el futuro. Estas muestran que en los próximos 10 años tal vez se deba incrementar la producción de cobre en más de ocho millones de toneladas. Hoy hay aproximadamente 16 millones de toneladas, eso significa poner en funcionamiento 16 minas iguales a Collahuasi y eso hace que la industria se mantenga optimista en Chile y en el mundo”.

Agregó que “hay varios proyectos en ejecución y en evaluación y otros que serán creados, por tanto, la expectativa es que vamos a tener mayor producción y proyectos nuevos en operación, lo que generará un balance positivo para la industria”.

A juicio de Alberto Salas, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) “lo único que uno puede pensar a futuro es que habrá una demanda sostenida. Este año va a disminuir un poco, porque hay un cierto superávit, pero hay déficit programado en 2011­2013, que hace que los fondos de inversiones estén tomando posiciones al respecto, y por eso el precio no va a bajar mucho más de lo que pueda estar hoy día. Se espera un futuro promisorio, por lo tanto, va a haber una demanda sostenida que va a impulsar una oferta cada vez más difícil, con proyectos más grandes que requieren más plazo y en ese equilibrio, esperamos buenos precios”.

Al ser consultado por la discusión sobre el royalty, Salas aseveró que “la certeza futura es una condición muy importante para el desarrollo de la industria minera. Por lo tanto, la discusión sobre distintas alternativas e impuestos siempre afecta la evaluación de los proyectos, y mientras no se resuelva genera incertidumbre. Además, solicitar que se renuncie voluntariamente a la invariabilidad y que paguen más en los próximos dos años requiere un incentivo, pero quitarle la invariabilidad le resta todo el sentido y la consistencia al proyecto”.

En tanto, Jon Evans, presidente ejecutivo de Collahuasi, aseguró que “la meta es mantener la producción para este año, y que obviamente hay una situación de volatilidad del precio del cobre, pero es una cuestión de corto plazo, el largo plazo es muy llamativo” (Estrategia).

Portal Minero

Labels
  • None