Internacional
27 de Julio de 2010.- El mayor productor estadounidense de aluminio, Alcoa, que tradicionalmente inaugura la temporada de resultados en Wall Street, ha logrado reducir sus pérdidas en el primer semestre del año en un 93%, llegando incluso en el segundo trimestre volver a los 'números negros'. Así, el fabricante estadounidense cerró sus cuentas semestrales con unas pérdidas de 65 millones de dólares (52 millones de euros), frente a los 951 millones pérdidos entre enero y junio de 2009. Su cifra de negocio semestral aumentó un 20%, hasta 10.074 millones de dólares (8.037 millones de euros), fruto de la mejora de la demanda mundial de aluminio.
En el segundo trimestre del ejercicio, Alcoa obtuvo un beneficio atribuido de 136 millones de dólares (108 millones de euros), frente a las pérdidas de 454 millones de dólares (362 millones de euros) del mismo periodo de 2009. Asimismo, las ventas aumentaron un 22,2%, hasta 5.187 millones de dólares (4.138 millones de euros).
Estos datos superan las previsiones de la mayor parte de los analistas y han permitido compensar una caída anual de los precios del aluminio cercana al 22%, según los datos manejados por la compañía.
"Hemos mejorado nuestros beneficios e ingresos y mantenido nuestra sólida posición de caja", destacó el presidente y consejero delegado de la compañía, Klaus Kleinfeld, quien atribuye los avances a “mayores volúmenes (de ventas) en mercados finalistas fortalecidos y constantes mejoras en los programas de productividad. Las perspectivas para Alcoa y el aluminio son excelentes", subrayó.
Alcoa ha elevado sus previsiones de ventas para este año y apunta a que la demanda de este producto crecerá un 12%, frente al 10% que había calculado previamente (Metales & Metalurgia).
Portal Minero