Chile
Con este hito la empresa vuelve a producir su propio acero y recupera la capacidad nominal de producción que disponía antes del terremoto. Sólo queda pendiente el reinicio de operaciones del Muelle y la puesta en marcha del Alto Horno N°1, que estará
15 de Julio de 2010.- CAP Acero reinició formalmente sus operaciones, después de cuatro meses de intensas labores de reparación y puesta en marcha. En una ceremonia que contó con la presencia del Ministro de Economía Juan Andrés Fontaine, del Presidente de CAP, Roberto de Andraca, y de las principales autoridades regionales, se procesó la primera hornada de acero post 27 de febrero en la unidad de Acería y Colada Continua.
Como es de público conocimiento, la Compañía sufrió severos daños tras el terremoto, que afectaron con especial dureza al área de producción primaria: Muelle, Altos Hornos, Planta de Coque y Acería. La reparación de estas unidades significó un trabajo de alta complejidad, siendo especialmente atractivo desde el punto de vista de ingeniería el enderezamiento y reparación de la Torre de Descarga N°2 del muelle, y la reparación del Alto Horno N°2 a través de la inserción de una lanza que permitió fundir el arrabio y la escoria que permanecían solidificadas en el interior del horno desde su detención el 27F.
Cuatro meses y medio después del terremoto y tras una intensa y comprometida labor de ejecutivos, trabajadores y contratistas, CAP Acero finalizó una importante etapa en su proceso de reconstrucción, con la reciente puesta en marcha del Alto Horno N°2, y con la partida de la Acería, que se reinauguró hoy. Para ello, explica el Gerente General Iván Flores, se cumplió paso a paso con la Carta Gantt trazada, siguiendo la lógica secuencial del proceso productivo: en abril se puso en marcha la planta de Coque y en paralelo los laminadores volvieron a operar, gracias a la llegada de las importaciones de productos semiterminados; en junio se echó a andar el Alto Horno N°2 y se realizó la primera colada de arrabio.
Aporte al desarrollo
Hoy tuvo lugar un importante nuevo hito en la Unidad de Acería y Colada Continua de CAP Acero, departamento que es considerado el corazón del proceso siderúrgico: se inició el proceso de refinación del arrabio o acero líquido proveniente de los Altos Hornos mediante el soplado con oxígeno en el convertidor N°1. Con ello se produjo la primera hornada de acero post 27F, que posteriormente será derivada a las distintas unidades de laminación.
Esta faena marca el reinicio formal de las operaciones de CAP Acero, con lo que la empresa recupera la capacidad nominal de producción que disponía antes del terremoto. Tras ello sólo queda pendiente el reinicio de operaciones del Muelle y la puesta en marcha del Alto Horno N°1, que estarán disponibles para operar a fines de julio,
“Tenemos buenas razones para estar contentos: CAP Acero se ha puesto de pie cumpliendo una vez más con su compromiso con Chile, con sus clientes, con sus trabajadores y con la comunidad. Seguimos produciendo el acero que Chile necesita para su reconstrucción, y continuamos brindando empleo estable y aportando al desarrollo de la región”, señaló el Gerente General Iván Flores (CAP).
Portal Minero